Enlaces accesibilidad

La socialista Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona con el apoyo de JxCat pese a las presiones de ERC

  • JxCat tenía la llave para que presidiera la Diputación la alcaldesa de L'Hospitalet o el candidato de ERC
  • Un centenar de independentistas se concentra frente a la Diputación para protestar contra el pacto con el PSC

Por
14 horas - La socialista Núria Marín, elegida presidenta de la diputación de Barcelona con los votos de JxCat

El pacto del PSC y JxCat cerrado hace seis días para que los socialistas presidieran la Diputación de Barcelona ha salido adelante este jueves a pesar de las presiones de ERC en las últimas horas, que ha llegado a ofrecer al partido de Carles Puigdemont la presidencia de la institución provincial. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat,  Núria Marín, ha sido elegida presidenta de la Diputación por mayoría simple en segunda votación tras no conseguir la absoluta en la primera mientras que unos doscientes independentistas se concentraban frente al edificio para denunciar el pacto de JxCat con el PSC, convocados por la ANC.

Marín ha logrado 23 votos -los de su propio partido y JxCat- mientras que el candidato propuesto por ERC, Dionís Guiteras, ha sido respaldado por 17 diputados, los del partido republicano y de Tot per Terrassa. El resto de aspirantes solo han sido apoyados por sus propios grupos: Laura Pérez (Comunes) ha recabado 5 votos, Salvador Tovar (Ciudadanos) ha obtenido 4 y Xavier García Albiol ha cosechado los dos del PP.

JxCat tenía la llave de la votación porque con sus siete diputados podía decantar la balanza hacia la candidata del PSC o hacia el propuesto por ERC, pues estos dos partidos están empatados con 16 diputados en la Diputación.

Pero no han prosperado los intentos de ERC para revertir el pacto ni las presiones de la ANC, que se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación, ya que finalmente JxCat ha cumplido el acuerdo con el PSC que tanta polémica ha generado en el mundo soberanista. Los manifestantes llevaban carteles como "Stop 155, ni pactos ni abstenciones con el 155" -en alusión a que el PSOE apoyó la aplicación de este artículo en Cataluña- y han entonado lemas como "vergüenza 'botiflers'" -la palabra catalana usada para designar a un traidor en Cataluña, "ERC y PDeCat, la paciencia se ha acabado", "gente del PDeCAT, la habéis cagado" o "Núria Marin, no".

Simpatizantes independentistas protestan ante la Diputación de Barcelona por el apoyo de JxCAT al PSC

Simpatizantes independentistas protestan ante la Diputación de Barcelona por el apoyo de JxCAT al PSC EFE / Quique García

El acuerdo, firmado el pasado viernes, día 5, establecía que los dos partidos compartirían el gobierno del organismo provincial y que los socialistas se quedarían la Presidencia, con Núria Marín como candidata.

Tras ser proclamada, Marín (L'Hospitalet, 1963) ha recibido la vara de presidenta de la Diputación de manos de su antecesor en la Alcaldía de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, que ha ejercido como presidente de la Mesa de Edad en la sesión constituyente del organismo supramunicipal.

La dirigente socialista es concejal del Ayuntamiento de L'Hospitalet desde 1995 y, en abril del 2008, fue nombrada alcaldesa de la ciudad, cargo del que ha sido reelegida en las elecciones de 2011, 2015 y 2019. Es adjunta a la primera Secretaría del PSC y miembro del consejo nacional del partido, en el que milita desde 1981.