Enlaces accesibilidad

El Grupo de la ONU pide también la libertad "sin dilación" de Bassa, Rull, Turull, y Romeva

  • El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a liberar a los líderes independentistas en prisión preventiva por el 'procés'
  • En mayo pidió la libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Por
Manifestación en Barcelona para reclamar la libertad de los independentistas catalanes
Fotografía de archivo de una manifestación en Barcelona para reclamar la libertad de los independentistas catalanes.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias ha pedido este jueves a España que libere "sin dilación" y "en conformidad con normas internacionales" a los líderes independentistas Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva,  en prisión provisional desde hace más de un año.

El grupo ha emitido un segundo documento, al que ha tenido acceso EFE, en el que considera "arbitraria" la "privación de libertad" de estos líderes al contravenir artículos de las Declaración Universal de Derechos Humanos, al igual que en el primero emitido en mayo en el que pidió que fueran liberados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y el líder social Jordi Cuixart, enjuiciados por su participación en el proceso secesionista ilegal de octubre de 2017.

El Grupo de Trabajo considera que "el remedio adecuado" sería concederles a los cuatro detenidos citados, además de la libertad, "un derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional".

Por ello, ha vuelto a instar al Ejecutivo a que lleve a cabo "una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias" en torno a las detenciones de Forn, Rull, Romeva y Bassa y reclama "medidas pertinentes contra los responsables" de la violación de sus derechos.

Presiona al Gobierno

El grupo indica que ha remitido el documento al Relator Especial de la ONU sobre los derechos y la libertad de reunión y de asociación pacífica, así como al Relator Especial de libertad de opinión y expresión.

Además, insta al Gobierno a que informe "las dificultades que pueda haber encontrado" en la aplicación de las recomendaciones, emitidas en el primer informe en mayo, y le pide que proporcione la información que se le solicitada "en un plazo de seis meses".

También argumenta que "el elemento de violencia es esencial para la calificaci6n penal de los delitos de sedición y rebelión" y que las acciones de Forn, Rull, Romeva y Bassa, anteriores o posteriores a los hechos por los que son juzgados, "no fueron violentas", ni buscaron "incitar" a la misma, ni provocaron actos o hechos actos de violencia dieran como resultado actos.

En el documento, el Grupo asevera que la "inexistencia del elemento de violencia" han generado la "convicción" de que los detenidos fueron privados de libertad con "el objeto de coaccionarlos por sus opiniones y expresiones políticas en torno a la independencia de Cataluña".