Enlaces accesibilidad

Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

  • Sustituye a Helena Pimenta, que ha estado al frente los últimos ocho años

Por
Boletines RNE - Lluís Homar, nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

El actor y director teatral barcelonés Lluís Homar (1957) es el nuevo responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en sustitución de Helena Pimenta, que ha estado al frente los últimos ocho años.

La directora general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, acaba de anunciar en rueda de prensa, a la que asisten también Homar y Pimenta, el nombramiento. El contrato en las unidades de producción del INAEM, como el Ballet Nacional de España (BNE) o la Compañía Nacional de Danza (CND), es por cinco años, prorrogables otros tres.

Pimenta (Salamanca, 1955) firmó su prórroga en julio de 2016 con lo que la incorporación efectiva de Homar sería el próximo mes de septiembre. El proceso de selección del nuevo director, que se abrió entre los pasados 12 y 25 de febrero, "se ha realizado atendiendo el Código de Buenas Prácticas del Inaem y al estatuto de la unidad artística, con la participación del Consejo Artístico del Teatro", según el INAEM.

Entrevista extendida a Lluís Homar - Ver ahora

Homar, el séptimo director de la CNTC desde su fundación por Adolfo Marsillach hace 32 años, llega a esta dirección con la idea de "sumar" al trabajo ya hecho por Pimenta en los últimos ocho años con objetivos además como el de que los actores y actrices de la compañía "den un paseo adelante".

"Soy actor y a mí me gustaría, y siento que quizá este sea el momento de pedirle esto. Los ingleses y franceses nos llevan ventaja. Para mí esa labor de intentar ver cómo se puede hacer que el actor entienda cuál es su rol para que el teatro pueda ir un poco más allá", ha matizado al tiempo que ha apuntado que para esta labor querría contar con dramaturgos como el británico Declan Dollegan para que vengan a impartir cursos de "reciclaje".

"En esta labor de escenario, en este compromiso que me gustaría pedir, quiero ser el primero en ponerse en esa camisa, yo creo que mi aportación puede ser útil", ha afirmado el nuevo director de la CNTC, que contará con un presupuesto de 4.150.000 millones de euros anuales.

Aunque la ideas de Homar (1957) no se podrán ver reflejadas sobre el escenario hasta la temporada 2020/2021 - la 2019/2020 tendrá la firma de Pimenta- sí que ha adelantado que además de querer llevar a cabo esta labor de dramaturgia con los actores también le "gustaría pensar" que el "siglo XIX existe" y es un siglo que "puede ser muy rico".

"Incluso -ha añadido- también entrar en el siglo XX, pero tengo que ver si es posible ir del Siglo de Oro hasta el siglo XIX, y podemos también ver clásicos catalanes. La CNTC está ubicada en Madrid, pero es de ámbito nacional (...) No llego con la idea de buscar nuevos textos, aunque no renunciaré a buscar nuevas partituras".

Según ha dicho también, durante su mandato -que será de cinco años con la posibilidad de prorrogarlo tres años más- también actuará y dirigirá dos obras por temporada (así lo estipula el contrato).