Enlaces accesibilidad

¿Concierto o exposición?

  • El grupo Calavera y el dibujante Álvaro Ortiz presentan un show que mezcla música y dibujo
  • Viernes 1 y sábado 2 de marzo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Por
Un momento del concierto de Calavera y Álvaro Ortiz Pedro Anguila

El dibujante de cómics Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) y la banda aragonesa Calavera, presentan una nueva experiencia que combina música y dibujo: Exposición. Un espectáculo de interacción audiovisual que fue el punto de partida de un ciclo de Conciertos Dibujados en el que participan algunos de los mejores dibujantes e ilustradores, junto a músicos y artistas de otras disciplinas. Básicamente se trata de que lo que Álvaro dibuje, acompañe a la actuación en directo de Calavera

"No sé definirlo (nunca se nada) pero el show es una mezcla de dibujo y música en directo -confiesa Álvaro-. Pero como ya he (hemos) visto algunos conciertos ilustrados antes hemos intentado hacer algo un poco distinto en el apartado técnico".

Aunque está considerado uno de los mejores artistas jóvenes de la actualidad, Álvaro asegura que: "Para mí supone un cambio bastante loco. Mientras que Calavera están habituados a tocar en directo, para mi es complicado pasar de dibujar en mi casa en pijama con relativo tiempo a tener que dibujar encima de un escenario con la música a todo volumen a mí alrededor y ajustando cada ilustración a la duración de la canción (toma rimas)".

Un momento del concierto de Calavera y Álvaro Ortiz. Pedro Anguila

"No dejo nada a la improvisación"

Preguntamos a Álvaro qué le inspira la música de Calavera y cómo cree que combina con sus dibujos: "No sé cómo se complementan, y quizás podría haberme adaptado a otros estilos, pero soy bastante maniático en cuestiones musicales y de antemano la música de Calavera me mola mucho. Son colegas y no soy muy imparcial, pero el rollo del grupo es muy particular, no son el típico pop indie de manual, ni en cuanto a letras ni en cuanto a música. Cada uno de los miembros del grupo tiene sus influencias y sus gustos, y tengo gustos afines con todos ellos. Excepto Phil Collins, que a ellos les encanta y a mí no".

"Creo que imagen y música se complementan muy bien porque hemos currado cantidad para que sea así" -añade-.

Aunque sea una atuación en directo, Álvaro confiesa que: "No dejo nada a la improvisación. O casi nada. Quitando la primera ilustración/canción que es un poco más libre, el resto están bastante milimetradas. Lo único que dejo a la improvisación son detalles y algunas veces, según me meto en la música, adapto según qué formas a los ritmos. No sé si me explico pero yo qué sé, hay que verlo"

Álvaro también nos avanza que: "Humor no hay demasiado. Hay alguna pequeña broma, pero poca cosa. Aun así leí el otro día una reseña del concierto que hicimos hace meses y comentaba el chico que la escribió, que el silencio durante el concierto fue total, excepto con algunas risas en algún momento dado. Pero vamos, no hay demasiado humor, nos ponemos intensos casi todo el rato".

Un momento del concierto de Calavera y Álvaro Ortiz. Pedro Anguila

Dibujando en directo

No todos los dibujantes pueden trabajar en directo, con esa presión y para que sus dibujos se proyecten en un escenario. Preguntamos a Álvaro qué materiales utiliza: "Son digitales. Siempre trabajo en digital y aquí también. La diferencia con otros conciertos dibujados es que los músicos tocan detrás de un telón semitransparente donde se proyectan las ilustraciones, lo que le da un punto bastante guay. Luego con la parte de luces, de la que se encarga David Gálvez, también se juega, logrando una mezcla de dibujos y gente tocando en vivo".

Una curiosidad que nos planteamos es... ¿Qué pasa con los dibujos que Álvaro realiza en directo? "Con esos dibujos no haremos nada en principio -confiesa-. Se hacen para el concierto y se quedan allí. Cuando hicimos el concierto hace un año ni siquiera me acordé de guardar los archivos con todo el subidón del momento".

Álvaro nos recuerda dónde podemos ver este espoectáculo: "No es una gira pero lo haremos el 1 y el 2 en Alcalá de Henares (corral de comedias) y el 14 de marzo en Zaragoza (en el teatro de las esquinas dentro del ciclo Vagón de Lujo).Pero si surge la oportunidad de hacerlo más veces estaríamos encantados".

En cuanto a otros proyectos, el dibujante confiesa que: "No tengo más proyectos similares. Pero lo dicho, encantados de poder hacer este show más veces. De tebeos nada en marcha, así que no puedo contar ni mucho ni poco. Pero no es por falta de ganas, ya avisaré cuando toque"

Álvaro Ortiz y el grupo Calavera. Pedro Anguila

Información esencial

Ficha artística:

Idea original, concepto escénico y producción: Jota Lynnot y Fernando Valero
Dibujo y storyboard: Álvaro Ortiz
Música: Calavera
Diseño de iluminación y audiovisual: David Gálvez

Fechas y Entradas

1 y 2 de marzo de 2019 a las 20:30 h - Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
14 de marzo de 2019 a las 21 h Teatro de las Esquinas de Zaragoza (Ciclo Vagón de Lujo).

Noticias

anterior siguiente