Enlaces accesibilidad

Una apasionante mirada nostálgica a 'La Patrulla X'

  • Ed Piskor escribe y dibuja La gran novela de la Patrulla-X, recreando los orígenes del grupo
  • También se publica un nuevo tomo de la reedición de la colección clásica de los 60 y 70

Por
Ilustración de 'La gran novela de la Patrulla-X: La Patrulla-X original'
Ilustración de 'La gran novela de la Patrulla-X: La Patrulla-X original'

Tras el éxito de Los 4 Fantásticos (1961), en septiembre de 1963 Marvel lanzó dos nuevos grupos: Los Vengadores, cuyo éxito fue inmediato, y La Patrulla-X, que, a pesar de su originalidad, tardaría más de una década en despegar el vuelo (en 1975), aunque cuando lo hizo se convirtió en la colección estrella de Marvel.

Ahora, 55 años después del nacimiento de la Patrulla-X, el original dibujante Ed Piskor, le dedica el mejor homenaje posible en La gran novela de la Patrulla-X: La Patrulla-X original 1 (Panini), un cómic sorprendente y emocionante que logra algo tan difícil como es resumir toda la historia de los mutantes originales en 80 páginas y, además, hacerlo de forma que parece totalmente novedosa. Y eso que le da un aire retro de los 60.

Y si queréis compararlo con los cómics originales, nada más fácil, porque Panini también ha publicado el segundo tomo (de tres) de Marvel Gold: La Patrulla X-Original con los que recopila la colección de la Patrulla-X (1961-1974) antes de la llamada Segunda Génesis, con la que el grupo resurgiría de sus cenizas para alcanzar el éxito.

Portadas de 'La gran novela de la Patrulla-X: La Patrulla-X original' y 'Marvel Gold: La Patrulla-X original 2'

La Patrulla-X de Ed Piskor

Ed Piskor (Pensilvania, 1982) empezó dibujando en los cómics de American Splendor, de Harvey Pekar, antes de iniciar una brillante carrera en solitario que lo llevaría a triunfar con su serie Hip Hop Family Tree, que inició en 2013 y con la que ha ganado un Eisner.

Piskor logra la proeza de recrear, en tan solo 80 páginas, la historia completa de la Patrulla-X original, complementándola con datos que solo sabríamos después. Por ejemplo, en las primeras páginas ya aparece la Fuerza Fénix, tan importante en la historia de la Patrulla-X, pero que no nacería hasta más de una década después de los acontecimientos con los que empieza este cómic (en esa Segunda Génesis de la que hablábamos antes).

Y mete otros acontecimientos nuevos que aportan emoción e intriga al relato, con alguna sorpresa mayúscula, aunque no afecten a lo esencial de la historia de la Patrulla que ya conocemos.

Viñetas de 'La gran novela de la Patrulla-X: La Patrulla-X original'

Para aumentar la magia del cómic destaca el estilo sesentero de sus dibujos, que nos recuerda a los de Jack Kirby y otros artistas que se encargaron de la colección original. Y también el color, que incluso usa las tramas de puntitos con los que se conseguían los colores de los cómics hasta casi los 90.

Destacar su tratamiento de los personajes, a los que también moderniza, sin que dejen de ser perfectamente reconocibles. Y la estupenda edición, en un formato mucho mayor que el del cómic Book, lo que nos permite disfrutar del arte de Ed Piskor.

En fin, una auténtica gozada que podéis disfrutar si no habéis leído los cómics originales, pero que os maravillará si conocéis la historia de la Patrulla-X, porque es tan evocadora y respetuosa, con la versión original, como rompedora. Y nos ofrece más de una sorpresa. Esperemos que pronto podamos ver nuevos volúmenes de esta excelente revisión, centrados en la etapa de Chris Claremont y John Byrne.

Por cierto que, para que comparéis con el original, el cómic también incluye el primer número de La Patrulla-X de Stan Lee y Jack Kirby en el que, además del grupo, se presentaba su mayor enemigo, el mismísimo Magneto.

Viñetas de 'La gran novela de la Patrulla-X: La Patrulla-X original'

El original: 'Marvel Gold: La Patrulla-X'

Pero para que podamos comparar la historia de ese maravilloso tomo con La Patrulla-X original, Panini también acaba de publicar el segundo Marvel Gold (de 3) que recogen la etapa fundacional de los mutantes.

Como os comentábamos, tras el éxito de Los 4 Fantásticos (1961), en septiembre de 1963 Marvel lanzó dos nuevos grupos, Los Vengadores y La Patrulla-X. Ya sabéis que Stan Lee estaba siempre al tanto de los avances científicos para crear sus personajes, como los rayos gamma (Hulk) o los rayos cósmicos (4 Fantásticos). Y para la Patrulla-X se basó en los estudios sobre las mutaciones que proliferaban en aquella época. Lo que, además, le evitaba tener que buscar un origen para los poderes de los personajes, los tenían de nacimiento y ya está.

Además, Stan Lee utilizó ese tema como metáfora de la marginación y el racismo (estamos en 1963, con los movimientos por los derechos civiles en pleno auge). De hecho, como nos comentó una vez Julián Clemente (editor Marvel en España) uno de los aciertos de la colección fue el de: “Establecer analogías entre Xavier y Martin Luther King y entre Magneto y Malcom X

Tras la temprana marcha de Stan Lee y Jack Kirby los encargados de continuar la colección fueron el mítico guionista Roy Thomas y el dibujante Werner Roth. Aunque en este tomo disfrutaremos del arte de otros artistas míticos como Jim Steranko o Barry W. Smith.

Páginas de 'Margel Gold: La Patrulla-X original 2'

Villanos y alíados

En cuanto a los villanos y alíados, este tomo conoceremos al Mímico (un mutante que copiaba los poderes de otros y que, por lo tanto tenía los poderes de todos los miembros de La Patrulla-X) y veremos las primeras apariciones de otros personajes fundamentales en la historia del grupo como Banshee, Polaris o Eric el Rojo.

Pero, sobre todo, asistimos al retorno de los dos villanos más famosos del cosmos mutante, Magneto y el imparable Juggernaut (que, además, es hermano del Profesor Xavier). Sin olvidar las apariciones estelares de Spider-Man y el Dr. Extraño.

Sin embargo la colección nunca terminó de cuajar entre sus lectores; ni siquiera la espectacular (y actualmente mítica) etapa de Roy Thomas y Neal Adams, con la que terminó este primer volumen de La Patrulla-X. Y que podréis leer en ese tercer y último tomo de Marvel Gold: La Patrulla-X original, que se publicará el año que viene.

Tras unos años de reediciones, Roy Thomas tuvo la idea de cambiar a los personajes por nuevos héroes, más adultos y de diferentes nacionalidades, y ahí estuvo una de las claves del éxito de la Nueva Patrulla-X que formaron Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno... Pero lo que lanzó al estrellato a la serie fueron los guiones enrevesados y en forma de historia-río de Chris Claremont, que permanecería 17 años en la serie (sin olvidar los grandes artistas que le acompañaron, como el mítico John Byrne. Pero eso es otra historia.

Viñetas de 'Margel Gold: La Patrulla-X original 2'