Enlaces accesibilidad
Música

Carlos Tarque: "No creo que haya un fan del rock al que no le guste este disco"

  • RTVE.es entrevista al vocalista de M-Clan con motivo de su primer disco en solitario
  • Tarque se publica el 5 de octubre con la producción de Carlos Raya y un sonido más rockero

Por
Carlos Tarque publica su primer disco en solitario
Carlos Tarque presentará su disco en solitario en una gira que arranca en noviembre.

Carlos Tarque es una de las voces más carimásticas del rock español. Junto a Ricardo Ruipérez ha liderado durante más de dos décadas M-Clan, logrando el éxito con discos importantes como Usar y tirar, Sin enchufe, Para no ver el final o Delta, su último trabajo.

Pero ambos han decidido apartar momentáneamente su proyecto común e iniciar una carrera en solitario. El primero en hacerlo ha sido el vocalista, que este viernes publica Tarque, un disco en el que incide en los sonidos más duros del rock, con claras influencias de grupos como AC/DC, Led Zeppelin o Jimi Hendrix, la música con la que se inició en el rock and roll en su barrio de Murcia.

"Yo soy rockero de sentimiento, crecí con este tipo de música, sobre todo con AC/DC y el tronco más duro del rock", asegura Tarque en una entrevista con RTVE.es.

Esa pasión rockera le ha llevado a grabar este disco, que incluye diez temas que inciden en algunos de los lugares comunes del género, tanto en la música como en las letras. Un trabajo del que el vocalista se siente muy orgulloso: "Hemos hecho un disco muy honesto y, aunque suene un poco pedante, no creo que haya un fan del rock a quien no le guste este disco", señala.

Una pausa en busca de una "dosis de electricidad"

El cantante deja claro en varias ocasiones que su aventura en solitario no significa el final de M-Clan, sino simplemente una pausa en busca de nuevos caminos: "Tras el sonido 'country' de nuestro último disco, Delta, necesitaba una dosis de electricidad. También necesitaba un pequeño descanso de M-Clan, de Ricardo y él de mí, de estar tantos años componiendo y trabajando hombro con hombro".

Por esta razón, decidió establecer un pequeño giro en su carrera y "hacer un disco rockero de principio a fin", una aventura que, dice, tenía que emprender en solitario porque "M-Clan somos dos, no soy yo solo. Aquí al final las decisiones las he tomado yo", afirma.

Quería hacer un disco rockero de principio a fin y tenía que hacerlo en solitario

Para ello ha contado con la producción de un viejo conocido, Carlos Raya, guitarrista de Fito y Fitipaldis -también lo fue de M-Clan- y uno de los músicos y productores más reputados en la escena rockera española. "Sin Carlos Raya no hubiera podido hacerlo así; habría salido, pero de otra manera, ha sido fundamental", señala Tarque.

Además de Raya, el vocalista se ha rodeado de otros músicos habituales de M-Clan, el bajista Iván 'Chapo' González y el batería Coki Giménez, a la búsqueda de un sonido crudo y directo, heredero de la música de los 70 que le apasiona.

Un resultado contundente

El resultado es Tarque, un disco que, de principio a fin, incide en riffs de guitarra afilados y directos, melodías y estribillos pegadizos y una base rítmica contundente.

Algo que se puede comprobar en temas como "Heartbreaker", "Bailo", "Ahora y en la hora" o "El diablo me acompañará", que el vocalista ha ido publicando de manera periódica en el último mes como adelanto del disco: "El hecho de haber ido mostrando varias canciones en lugar de centrar la atención en un solo tema creo que es más honesto con la gente, para decirles 'esto es lo que estoy haciendo ahora'", dice.

Aunque los fans de M-Clan encontrarán referencias familiares, "estilísticamente no es lo mismo que M-Clan". Uno de los aspectos que Tarque considera diferente respecto a su banda es el sentido de las letras, más directas y "un poco más superficiales, letras que hablan de sexo o de un amor muy directo, porque el tema así me lo pedía".

El compositor dice estar más interesado "en la forma que en el fondo, pretendo que la letra y la música suenen bien y conecten".

Por eso no dedica sus canciones a temas sociales o de actualidad: "El mundo es un asco, es complicado todo lo que ves en la tele, la lucha política de gente tirándose mierda unos a otros en vez de solucionar los problemas reales. Nosotros no estamos cambiando el mundo, estamos haciendo algo lúdico y si a alguien le sirve para evadirse, habremos cumplido nuestra función", asegura.

Hace unos días, durante su actuación como invitado en el concierto de despedida de Tequila en Madrid, su cantante, Alejo Stivel, presentó a Tarque como "el mejor cantante de rock en español", una opinión compartida por muchos aficionados al género.

El vocalista asegura que este piropo le halaga "un montón pero no lo creo; no me interesa tanto esa especie de etiqueta deportiva, de ser el número uno, sino que lo que haga sea auténtico y con humildad".

Presentación en directo

Una humildad que aplica a este nuevo episodio en su carrera, en el que por primera vez no va a tener detrás el respaldo de un gran nombre como M-Clan. "Tengo ventaja porque tengo mucho camino andado aunque el proyecto sea nuevo", dice.

Tras la publicación del disco, el siguiente paso es presentarlo en directo en una gira que arrancará el 2 de noviembre en Gijón y que le llevará por salas de distintas ciudades españolas durante los próximos meses, acompañado de los mismos músicos con los que ha llevado a cabo la grabación.

El objetivo de Tarque es seguir girando con esta banda durante todo el próximo año y, ya en 2020, reunir de nuevo a M-Clan para celebrar los 20 años de Sin enchufe, uno de sus discos más populares. Pero eso será ya otra historia.