Enlaces accesibilidad
Música

Tequila dice adiós a Madrid entre amigos

  • La banda se despide de la capital con un concierto en el que han interpretado todos sus éxitos
  • Fito Cabrales, Leiva, M-Clan y Juancho Conejo (Sidecars) apoyan a Ariel Rot y Alejo Stivel

Por
Tequila dice adiós a Madrid entre amigos
Ariel Rot y Alejo Stivel durante el concierto de su gira "Adiós Tequila! Tour".

Tequila ha puesto este martes punto y final a su recorrido con un gran concierto en Madrid, en el que sus integrantes, Ariel Rot y Alejo Stivel, se han rodeado de amigos para despedirse de la capital.

Más de 5.000 personas han llenado el WiZink Center -en su versión 'Ring'- para un recital en el que la nostalgia ha invadido por momentos a los asistentes, la mayoría veteranos que gozaron de las canciones de la banda hispano-argentina en su adolescencia.

Con un repertorio imbatible y una banda engrasada al máximo, Rot y Stivel nos han ofrecido una versión actualizada de sus grandes clásicos, demostrando que el rock and roll en castellano tiene un antes y un después de la aparición de Tequila a finales de los 70.

Junto a ellos, el guitarrista Julián Kanevsky, el bajista David Salvador, el batería Christian Chiloé y el teclista Luis Prado han dado una nueva dimensión a un puñado de canciones ya esenciales en la historia de nuestra música.

Arranque frenético

Con la sintonía de "Peter Gunn Theme" de Hernry Mancini como música de fondo, Tequila ha saltado al escenario para arrancar el concierto con "Rock and roll en la plaza del pueblo", uno de sus temas más conocidos, al que han seguido casi sin descanso "Mira esa chica'" y "Matrícula de honor".

"Buenas noches, estamos aquí para pasarlo bien", ha gritado Alejo Stivel al público, antes de atacar "Mr. Jones", una de las piezas más divertidas de su repertorio, incluida en Rock and roll, el segundo disco de la banda.

Stivel se ha mostrado pleno de energía y vitalidad, seguro a la hora de cantar unos temas que, como recordaba hace unos días durante la presentación del concierto, "pertenecen a la gente".

Tequila dice adiós a Madrid entre amigos

Tequila, durante el concierto de su gira "Adiós Tequila! Tour" ofrecido en el WiZink Center. EFE

A su lado, Ariel Rot ha dado una lección magistral a la guitarra, combinando los arreglos originales de las canciones -que él mismo compuso siendo apenas un adolescente- con nuevas aportaciones que muestran la vigencia de un repertorio con cerca de 40 años de historia.

La vertiginosa "Me voy de casa" ha servido como preludio de "El barco", un reggae que ha permitido bajar por momentos la intensidad del concierto, frenético hasta ese momento.

Alejo Stivel ha presentado entonces "Yo quería ser normal", la primera canción compuesta por el dúo desde la separación de Tequila, en 1983, y que forma parte de la banda sonora de la película "Superlópez".

"Quiero besarte", otro de esos himnos que traspasan generaciones, ha hecho bailar al púbico con su aire 'funky'.

Tras una versión 'blusera' de 'El ahorcado', Ariel Rot ha interpretado en solitario "Sábado a la noche", un tema de su compatriota Mauricio Birabent 'Moris' -en cuyo disco Fiebre de vivir Tequila tocó como grupo de acompañamiento- y que el guitarrista ha dedicado a sus antiguos compañeros: a Felipe Lipe, quien declinó la posibilidad de sumarse al regreso del grupo, y a los fallecidos Julián Infante y Manolo Iglesias.

Aparecen los invitados

La rockera "Ring ring" ha sido el preludio de la aparición del primero de los invitados de la noche: Juancho Conejo, líder de Sidecars, se ha sumado al grupo para interpretar "Yo era un animal", un tema de Stivel en solitario que rememora sus años de excesos: "Yo era un animal, no podía parar; iba siempre a mil, no sabía frenar; vivía en un bar, días sin dormir", reza el estribillo, con mucho de autobiográfico.

En ese momento han aparecido sobre el escenario M-Clan o, lo que es lo mismo, el cantante Carlos Tarque -"el mejor cantante de rock en español", según Stivel- y el guitarrista Ricardo Ruipérez, que han acompañado a Tequila en dos temas: la contundente "Necesito un trago" y la festiva "Las cosas que pasan hoy". "Gracias por contar con nosotros", ha señalado Tarque a Stivel y Rot, con quienes mantiene una estrecha relación personal y profesional.

Tequila dice adiós a Madrid entre amigos

El cantante de la banda de rock "Tequila", Alejo Stivel, durante el concierto de su gira "Adiós Tequila! Tour" EFE

Leiva, exlíder de Pereza y "un tipo con mucha luz" -según ha dicho Alejo Stivel- ha subido para interpretar con la banda el "Rock del ascensor", muy del estilo del artista madrileño, con quien Ariel Rot ha mantenido un espectacular duelo de guitarras; y "Mucho mejor", un tema de Los Rodríguez, banda en la que militó Ariel Rot, que ha sido de lo más coreado de la noche.

Faltaba la última aparición estelar de la velada y la más aplaudida por los asistentes: Fito Cabrales, líder de Fito y los Fitipaldis, se ha sumado a la fiesta con dos temas, "Me vuelvo loco" y "Nena", mucho más efectivo sin los metales de la grabación original y que ha permitido mostrar al músico bilbaíno su habilidad a la guitarra.

Tequila, ya en solitario, se ha despedido del público madrileño con "Dime que me quieres", con la que han hecho cantar a los asistentes.

¿Adiós o "hasta pronto"?

Pero aún se guardaban dos balas en la recámara para los bises. Una interpretación acústica de "Ya soy mayor", tras la cual Alejo Stivel ha dado las gracias a sus seguidores "por mantener vivas estas canciones todo este tiempo". Y como broche final, "Salta", quizá el mayor éxito del grupo, que ha desatado la locura colectiva en el pabellón, que ha despedido con una sonora ovación al grupo y a sus invitados, con un tema de Frank Sinatra, "Lets face the music and dance", como telón de fondo.

Ahora Tequila dice adiós. Les quedan algunos conciertos para rematar la gira hasta marzo del próximo año y la edición en CD y DVD del concierto de esta noche. Y luego la intención de Ariel Rot y Alejo Stivel es poner fin a su historia, una de las más exitosas y vertiginosas del rock en español.

Una despedida que puede ser un 'hasta pronto'. Porque, en el mundo del rock, nunca se puede ser categórico con los adioses.