Enlaces accesibilidad

Detectada en Madrid la cucaracha australiana, una nueva especie no autóctona

  • Si se adapta, podría expandirse por la red de alcantarillado de la ciudad
  • Ya había aparecido en 2016 en Guipúzcoa y con anterioridad en Canarias
  • Las autoridades sanitarias aseguran que no representan un riesgo adicional

Por
Los ejemplares adultos de la cucaracha australiana tienen una coloración marrón rojiza.
Los ejemplares adultos de la cucaracha australiana tienen una coloración marrón rojiza.

Madrid Salud ha anunciado la detección de una especie de cucaracha invasora, originaria de Australia, en las cañerías del "sótano de un edificio privado" de la almendra central madrileña, "antes de que entrara en el alcantarillado municipal", en una zona "muy localizada y que está monitorizada".

Según ha declarado a EFE el Jefe del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud, José María Cámara, el hallazgo fue notificado la semana pasada por la empresa de control de plagas contratada para el mantenimiento del inmueble, que en una revisión detectó la presencia de esta especie, Periplaneta australasiae, inexistente hasta ahora en Madrid.

"Ahora mismo esta cucaracha invasora no está en el sistema de alcantarillado público, está dentro del saneamiento privado. Hemos revisado un área de 200 metros a la redonda del edificio y hasta la fecha no se han encontrado" ejemplares en la red pública, ha recalcado.

La cucaracha australiana ya se había detectado en 2016 en Guipúzcoa y con anterioridad en las Islas Canarias y con toda probabilidad llegó a Madrid alojada en mercancía o embalajes procedentes de zonas con asentamientos de esta especie. Por eso, las autoridades piden "prudencia a la hora de mover mercancías, en el comercio de productos, y si se observa algo en las cajas, sobre todo de cartón, que se avise", ya que les gusta "el calor del cartón".

"Mensaje de tranquilidad"

Cámara ha expresado un "mensaje de tranquilidad para que no cunda el pánico: no queremos tenerlas en la ciudad pero no representan un riesgo adicional respecto a otras cucarachas", ya que no son vectores de ninguna enfermedad concreta.

Los ejemplares adultos de la cucaracha australiana miden unos 3,5 centímetros de largo y tienen una coloración marrón rojiza, similar a otras especies como la cucaracha americana. Sin embargo, tiene algunos rasgos diferenciadores como las bandas de color más claro en el borde exterior de las alas.

Revisión de los saneamientos

El Ayuntamiento de Madrid, junto con las empresas que prestan servicio a los edificios de la zona, está revisando de forma simultánea todos los saneamientos, "en anillos de protección de 50, 100 y 200 metros alrededor, para que no se escape ningún foco ni público ni privado".

Como las demás cucarachas, entre ellas la americana que es más frecuente en ciudades del Levante, "se acercan a las cocinas y sitios donde hay comida", por lo que suponen un problema de salud pública vinculado a "la higiene de los alimentos", ha añadido.

Cámara ha destacado que Madrid Salud "revisa de oficio 350.000 pozos de alcantarillado de la ciudad, regularmente y de manera preventiva", y que en breve colgará fotos de ejemplares de la cucaracha australiana en su página web para que los ciudadanos la puedan reconocer, para evitar que se confunda con la americana, que es parecida, ha concluido.

Insectos carroñeros

Las cucarachas tienen su función en la naturaleza ya que son insectos carroñeros que se alimentan de materia orgánica en descomposición, proporcionan fuente de alimento para otras muchas especies del ecosistema y son depredadores de chinches y huevos de plagas agrícolas.