Enlaces accesibilidad

'La escuela', un cómic solidario para construir un colegio en Senegal

  • Javirroyo publica un tebeo con cuatro historias de amor entre europeos y africanos
  • La recaudación del libro se destinará a la construcción de una escuela en Senegal

Por
Tráiler del cómic 'La escuela'

Miles de niños de todo el mundo siguen muriendo de hambre y carecen de los servicios mínimos como el agua potable o una escuela. Por eso son tan importantes iniciativas como la de Foundawtion, una fundación que está construyendo una escuela en Senegal. Entre sus actividades están talleres de ilustración con los niños y la publicación del cómic La escuela, del dibujante e ilustrador Javirroyo (Martín Berasategui y David de Jorge, La tortilla de patatas), cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la construcción de ese escuela.

"Foundawtion -nos cuenta Javirroyo- es una fundación que surge del estudio de arquitectura de un amigo, David García. Él y su socio (Tarek Masri) viajan en 2014 a Senegal a visitar a una amiga que está haciendo un voluntariado de dirección de obra allí. Al llegar se enamorar del lugar y de su gente y empiezan a valorar la posibilidad de colaborar con la comunidad de Thionck Essyl (al sur de Senegal, en la Casamance)".

"Tras hacer un estudio -continúa Javirroyo-, un par de viajes y varias reuniones más tarde, llegan a la conclusión de que el pueblo necesita un segundo instituto de secundaria, ya que el único que tienen en Thionck Essyl cuenta con una media de 80 alumnos por aula y profesor. A pesar de esta saturación, sólo el 50% de los chicos y chicas que acababan la educación primaria podían seguir estudiando en secundaria por falta de plazas. Así comienza el proyecto de la escuela".

Para terminar la escuela cualquier ayuda es bienvenida. "Por si alguien se anima a colaborar -asegura Javirroyo-, la web de Foundawtion es: www.foundawtion.org. El dinero servirá para terminar de construir la escuela de secundaria y poner en marcha un plan de educación extra para el año que viene mediante workshops de duración semanal que se harán en un aula dedicada a talleres espaciales con profesores voluntarios de aquí".

Portada y página de 'La escuela'
Portada y página de 'La escuela'

Portada y página de 'La escuela'

Un cómic que acerca ambas culturas

"El principal objetivo del cómic era ayudar a conseguir fondos, por eso hicimos un crowdfunding que funcionó muy bien -nos cuenta Javirroyo- . Al principio la idea era contar la historia de la escuela, de su construcción. Pero una vez me fui metiendo más en el proyecto y conociendo más la realidad de Thionck Essyl, me pareció más interesante poder entrelazar varias historias de diferentes realidades de allí que se mezclan con historias de europeos. Y ese es el argumento, historias de amor y desamor de europeos y africanos, y de Europa y África".

Esas cuatro historias de amor entre africanos y europeos es una forma de acercar a ambas culturas. "Sí -comenta Javirroyo-, en realidad están muy unidos. Nuestros países montaron colonias allí y luego marcharon dejando aquello hecho unos zorros. Poniendo fronteras irreales que partían tribus y culturas por la mitad y uniendo otras tribus y culturas que no tenían nada que ver. Un desastre".

"Hemos tenido y seguimos teniendo una visión muy colonialista de África -añade-. Una vez estás allí, te das cuenta de que tenemos muchos tópicos sobre África, y que los africanos también tienen muchos tópicos acerca de la vida en Europa. Ellos, como he comentado antes nos miran continuamente a través de los canales internacionales de televisión y de las redes sociales, pero la visión a través de estos medios es muy distorsionada. Una visión de “selfies” y series de TV que muestran vidas felices en el occidente europeo… Contar historias que se entremezclan y poner en evidencia esos tópicos es otro de los objetivos del libro".

Todos los personajes del cómic están basados en personas reales salvo uno, Ousmane, un estudiante senegalés que se juega la vida intentando llegar a Europa en un cayuco. "Ousmane es el único personaje que no existe de forma concreta -confiesa Javirroyo-. Pero sí existe en muchos y cada uno de los senegaleses que se la juegan para venir a Europa, y donde muchas veces fracasan, y otras, con suerte llegan. Los vemos luego aquí como manteros o en trabajos mal remunerados. Para el personaje de Ousmane también me documenté mucho e investigué como son los procesos y cuáles son los motivos que les mueven para venir a Europa jugándose la vida".

Páginas de 'La escuela'
Páginas de 'La escuela'

Páginas de 'La escuela'

Sin agua corriente pero con Instagram

Preguntamos a Javirroyo ¿Cómo es Thionck Essyl?. "Thionck Essyl es el pueblo más grande de Senegal -asegura-, con una población de unos 14.000 habitantes, de los cuales el 50% son niños que tienen menos de 14 años. Está al sur de Senegal, en la zona de Casamance, por debajo de Gambia, que es un país que hay dentro de Senegal y que lo divide en Norte y Sur. Esa división hace que las poblaciones del sur, a veces, estén un poco olvidadas por la capital del norte, Dakar".

"Es un pueblo -continúa el dibujante- de casas bajitas, dividido por una carretera que lo cruza. No tienen agua corriente y electricidad de forma continua (a veces si, a veces no. Pero todos los adultos tienen su móvil, su cuenta en Facebook, en Instagram… En él conviven perfectamente una gran población musulmana y algunos católicos. Viven del pescado del río Casamance, del arroz que cultivan todos los años, y muchas familias tienen pollos o vacas. También hay muchos árboles de mango, mandarinas, plátanos. Es un clima subtropical, con lo que hace mucho calor y de julio a octubre es la época de lluvia donde no para de llover y donde tienen vacaciones en la escuela y se paraliza la obra que estamos haciendo también".

Ilustración de 'La escuela'
Ilustración de 'La escuela'

Ilustración de 'La escuela'

La escuela

En cuanto a la escuela que están construyendo los voluntarios, Javirroyo nos comenta que: "La escuela, físicamente se compone de diferentes aulas aisladas construidas con BTC (Bloques de tierra comprimida), maderas de la zona y tejados con chapa de origen chino (los chinos son los que proveen de materiales a África, no siempre de la mejor calidad pero si accesibles a nivel económico). El sistema de construcción se basa en la catenaria invertida de Gaudí. Y lo que es muy bonito es que realmente la propia construcción de la escuela está siendo una escuela para los obreros, albañiles, carpinteros y demás gremios locales que están también aprendiendo a construir de una forma sostenible. Es una forma también de recuperar materiales de antes, que no sol construyan con los ladrillos de hormigón con los que lo hacen ahora para sus casas y que hacen que no sean tan frescas como cuando usas tierra. Todos los materiales y la mano de obra son de allí".

"Más o menos está terminado un 50% de la obra -continúa Javi-, y en octubre de 2018 está previsto que entren ya los dos primeros cursos a la escuela, mientras se va terminando el otro 50%. Una vez terminada se entregará al Ministerio de Educación Senegalés, que es quien lo gestionará, ya que es una escuela pública. Y dará servicio a unos 450 niños".

En cuanto a los voluntarios que están dedicando su trabajo a esta gran iniciativa, Javirroyo asegura que: "La mayoría de voluntarios son estudiantes de arquitectura de último año que marchan allá 3 meses a hacer dirección de obra y a ser los “ojos” del estudio de arquitectura allá, sobre el terreno. En mi caso, dentro de la Fundación, soy la persona que se va a ocupar de la parte educativa del proyecto. Una vez que se acabe físicamente la escuela, la idea es seguir colaborando en la zona haciendo workshops de duración semanal con artistas o educadores que quieran viajar allí de forma voluntaria a hacer talleres con niños. Yo empecé haciendo estos talleres de ilustración y la verdad es que han funcionado muy bien (uno en 2016 y dos en 2017) uno de ellos junto al gran Javi Mariscal. Ahora en febrero tenemos montado otro taller de ilustración junto a Flavita Banana muy divertido, un taller de móviles, otro de sellos y otro de body paint".

Pero... qué lleva a esa gente a dedica su trabajo y su tiempo a esos niños. "Colaborar con un entorno muy diferente, ayudar a la comunidad allí, y sobre todo vivir una experiencia muy especial y única en un lugar muy diferente a nuestro mundo. Es muy muy recomendable" - asegura Javirroyo-.

Ilustración de 'La escuela'
Ilustración de 'La escuela'

Ilustración de 'La escuela' noticias

Los sueños de los niños

Lo curioso es que los niños de Thionck Essyl al final no son tan diferentes de los españoles, e incluso tienen los mismos sueños: "Tienen los mismos sueños que pueden tener los niños y niñas de España -asegura Javirroyo-. Los niños se tiran el día jugando al fútbol y tienen sus carpetas forradas con imágenes que les llegan de jugadores del Barça o el Real Madrid (no puedes imaginar como es la presencia del Barça en África, es brutal). Conocen todos los jugadores y todas sus historias. La mayor parte de las niñas sueñan con los referentes de las cantantes a las que siguen, los patrones de belleza occidentales. Pienso que se parece mucho, así a grandes rasgos a los anhelos de los niños y niñas de aquí. Quizás está muy marcado el ser niña o niño, es una sociedad muy patriarcal, muy machista.

Según Javirroyo la imagen que tienen de Europa también es: "La imagen que ven a través del fútbol, y de la televisión".

En cuanto a las oportunidades que pueden tener de mayores. "La gran mayoría -asegura Javirrroyo-, trabajar en la zona, seguir cultivando arroz. Y solo unos pocos (quizás el 1% de la población) logrará acabar una carrera universitaria y podrá trabajar de profesor en alguna gran ciudad o en el sistema educativo (que es bastante terrible también y con sueldos bajísimos –casi todos los profesores tienen un segundo empleo)".

Javirroyo en una de sus clases de dibujo
Javirroyo en una de sus clases de dibujo

Javirroyo en una de sus clases de dibujo

Enseñándoles a dibujar

Además de realizar el cómic para conseguir dinero, Javirroyo ha dado clases de dibujos a los niños mientras esperan a poder ir al colegio. "Las clases de dibujo fueron fantásticas. El planteamiento general fue tomar las clases como un juego. El planteamiento de cada ilustración que hacían era jugar con los materiales, dibujarse los unos a los otros, hacer collage. La experiencia ha sido genial y los chavales son una explosión de energía cada vez que trabajo con ellos".

"Trabajé con diferentes grupos -continúa el dibujante-, hicimos autorretratos, retratos de compañeros, collages a partir de elementos de la naturaleza, dibujar con música… Ellos no habían dibujado mucho (solo algunos que realmente están muy enrollados con el dibujo, son muy aficionados), porque los profesores no tienen formación específica. Tanto es así, que en uno de los viajes preparé algunos materiales para dar una pequeña formación a profesores".

Dos de los dibujos de los chavales
Dos de los dibujos de los chavales

Dos de los dibujos de los chavales

El amor entre europeos y africanos

En cuanto a las cuatro historias de amor entre africanos y europeos que recoge el cómic, Javirroyo asegura que este tipo de relaciones "Son muy comunes. Hay muchos africanos que conozco que han tenido relaciones sentimentales con europeos. Y al contrario. Para empezar, hay una atracción por lo diferentes que somos, y de algún modo pienso que también ellos nos tienen muy mitificados por culpa de las redes sociales y la televisión. Algunos ven también en los europeos una forma de mejorar en su vida"

En cuanto al papel de la mujer en Senegal. "La mujer es el pilar de la sociedad -nos cuenta Javirrroyo-. Son las que más trabajan. Se ocupan de la casa, de la comida, de los hijos, de recoger el arroz… Por otro lado son las que menos relevancia política y en cargos tienen en la comunidad. Sigue siendo una sociedad muy patriarcal y machista. Aunque también hay una cierta tendencia de la mujer a organizarse y existen asociaciones de mujeres".

"En concreto -continúa-, en Thionck Essyl, conocí y tuve la oportunidad de entrevistar a Omy, la líder de las mujeres de la comunidad, donde le pregunté qué le parecería ser un día la alcaldesa de Thionck Essyl y se reía, decía que aún faltaba mucho para llegar a esa situación. Sin embargo, con los responsables de educación de Thionck Essyl (todos hombres por cierto), charlábamos un día acerca del futuro de la educación y una de las cosas en las que más incidían era en que ellos tenían que ser capaces de sacar adelante universitarias mujeres en un plazo corto de tiempo, para ir avanzando en la igualdad de hombre/mujer".

Ilustración de 'La escuela'
Ilustración de 'La escuela'

Ilustración de 'La escuela'

Sus Proyectos

En cuanto a sus proyectos, Javirroyo nos avanza que: "Estoy preparando un libro completamente diferente a este de La escuela. Se trata de un libro ilustrado de cócteles e historias dibujadas relacionadas con Barcelona y las coctelerías clásicas de la ciudad. Es un libro de encargo, para Camper, que estoy haciendo con Ramón Úbeda, pero que está quedando muy chulo".

"Aparte -añade-, desde Foundawtion estamos preparando ya la programación de Workshops para el año 2018/19, y por último quiero empezar a preparar un libro sobre relaciones humanas del que no puedo desvelar gran cosa porque está todavía muy verde".

Páginas de 'La escuela'
Páginas de 'La escuela'

Páginas de 'La escuela'