Enlaces accesibilidad

Isaac Rosa: "Culpamos a los ninis de su precaria situación y los invisibilizamos"

  • El escritor se une al dibujante Mikko en su segunda novela gráfica: Tu futuro empieza aquí
  • La historia de un joven nini que se rebelará contra el sistema

Por
Contraportada de 'Tu futuro empieza aquí
Contraportada de 'Tu futuro empieza aquí

Tras plasmar el drama de los desahucios en Aquí vivió, el escritor, periodista y guionista de cómic Isaac Rosa se une al dibujante Mikko (Miguel Echeverría) para hablarnos sobre la generación nini y el complicado futuro de los jóvenes en otra interesante novela gráfica: Tu futuro empieza aquí (Nube de tinta).

“La idea era seguir explorando qué es lo que nos está pasando como sociedad –asegura Isaac- y hemos querido dar visibilidad alos ninis, otro colectivo que está entre los más golpeados por la crisis y que comparte muchas cosas con los desahuciados y los hipotecados; no quedándonos en el cliché sino hablando de todos los jóvenes que quieren estudiar o trabajar y no pueden”.

“Es un colectivo –continúa- que, como los hipotecados, no tiene la visibilidad que debería tener y al que se ha querido culpabilizar de su propia suerte, de sus decisiones”.

En cuanto al dibujante Mikko (Miguel Echeverría), asegura que “Por edad y la situación precaria que vive mi generación es una historia que me interesaba muchísimo y que quería contar. No me siento un nini porque, por suerte, si he podido estudiar y trabajar, pero tengo amigos e incluso a mis hermanos, que lo tienen muy complicado para encontrar trabajo hoy en día y los he tenido muy presentes a la hora de dibujar el cómic. Porque los ninis, no lo son por elección”.

Páginas de 'Tu futuro empieza aquí'
Páginas de 'Tu futuro empieza aquí'

Páginas de 'Tu futuro empieza aquí'

Ni estudia ni trabaja

El protagonista de la historia es Jorge, un joven de veintitantos: “Lo que llamamos “nini” despectivamente –asegura Isaac-. Vive con sus padres y parece que ha dejado de buscar trabajo por desánimo. Pero por una serie de acontecimientos, acaba tomando una serie de decisiones que le sacan de su habitación, que lo lleva a reunirse con otros jóvenes y que, gracias a una original iniciativa personal que se acaba viralizando, convertirá lo que parecía un fracaso individual en un problema social que requiere una solución colectiva”.

Isaac confiesa que la historia “Tiene que ver con el espíritu del 15-M y con lo que está pasando estos últimos años. Con esa necesidad que tenemos de encontrar algo que nos convoque, que nos saque a la calle y que a veces puede ser algo azaroso. Por ejemplo, una iniciativa individual que, como pasó con la acampada de unos jóvenes el 15-M, acaba convirtiéndose en algo mucho más grande”.

“La sociedad acusa a los ninis de su precaria situación –añade Mikko- cuando realmente no se les dan facilidades para estudiar ni trabajar, para intentar seguir adelante. Siempre habrá un reducido grupo de jóvenes que no querrá hacer nada, pero la gran mayoría está deseando poder trabajar, independizarse y lograr vivir su vida”.

Páginas de 'Tu futuro empieza aquí'

Páginas de 'Tu futuro empieza aquí'

Basado en ninis reales

Una novela gráfica que rebosa autenticidad. Y es que Isaac confiesa que: “El libro está basado en un nini real, el hermano de un buen amigo que incluso se parece al del cómic en su situación, su estado de ánimo, su currículum… incluso también se llama Jorge”.

La historia tiene puntos en con Aquí vivió. “Sigo probando las posibilidades expresivas del cómic; lo que para mí, como escritor de literatura, tiene una serie de elementos nuevos y posibilidades que a veces no encuentro en la novela. Y me permite poner el foco sobre ese colectivo invisibilizado, estigmatizado e incluso culpabilizado, que son los ninis, a los que se culpa de no esforzarse, al igual que a los desahuciados se les acusaba de vivir por encima de sus posibilidades”.

“Mirando a los ninis, a los hipotecados, a los desahuciados, podemos mirar mucho más allá -añade el guionista-. A la crisis económica, social, de vivienda… o de un tema que a mí me interesa especialmente que es qué está pasando en el mundo del trabajo. Esta precarización es algo que no afecta solo a los jóvenes”.

“No hay más que mirar a lo que era un mileurista hace unos años y lo que es ahora –añade Mikko- hemos tenido que adaptarnos a esta nueva situación. Ya no vamos a tener esos sueldos ni esas oportunidades laborales”.

Páginas de 'Tu futuro empieza aquí'
Páginas de 'Tu futuro empieza aquí'

Páginas de 'Tu futuro empieza aquí' noticias

“Quiero ser optimista con el futuro”

En cuanto al futuro de estos jóvenes, Isaac asegura que: “La respuesta pesimista es que eso que llamamos crisis no ha terminado sino que se ha convertido en nuestra nueva realidad y todos los derechos que perdimos con los recortes no solo no los hemos recuperado sino que parece que no los vamos a recuperar”.

“En el caso de los jóvenes –señala- van a ser la primera generación que han perdido una serie de elementos de seguridad y cohesión social con los que nosotros contábamos. Por ejemplo, estudiar y esforzarte ya no te garantiza que vas a vivir mejor. Hay gente que por mucho que estudie no consigue trabajo. Lo que afecta especialmente a los jóvenes”.

“A la vez –añade Isaac- quiero ser optimista y pensar que en esos jóvenes están las posibilidades de cambio social, aunque solo sea porque son los que no tienen nada que perder y deberían tener menos miedo a la hora de ser más audaces, incluso en términos políticos. Confío en los jóvenes”.

Un mensaje con el que coincide Mikko: “El cómic, sin entrar en spoilers, empieza siendo muy triste, pero con la evolución de los personajes acaba abriendo un camino a esa esperanza, no solo para la familia protagonista sino también incluso para el conjunto de la sociedad”.

Viñetas de 'Tu futuro empieza aquí'
Viñetas de 'Tu futuro empieza aquí'

Viñetas de 'Tu futuro empieza aquí'

La crisis y los cambios sociales

“La familia –continúa el guionista- está atravesada por la crisis y los cambios sociales y culturales de las últimas décadas. El padre era un modelo de la antigua relación entre trabajadores y empresa que, sin embargo, se quedó fuera por un ERE con la consiguiente pérdida de derechos y poder económico. Aunque sigue con la idea de la cultura del esfuerzo y de que ese esfuerzo obtiene recompensa”.

“Por otro lado –añade- tenemos a la madre, que trabaja cuidando personas, otro sector precarizado que ha crecido muchísimo en los últimos años”.

“Y terminamos con los tres hijos –puntualiza-. Cada uno pertenece a una generación, desde el mayor, que pertenece a “la generación más preparada de la historia” pero que, a pesar de sus estudios, trabaja en un empleo que le permite pagar las facturas; el mediano (Jorge) es un veinteañero que representa a los jóvenes que dejaron los estudios antes de la crisis por las supuestas posibilidades laborables que había, y ahora está sin trabajo sin futuro y sin ánimo. Y finalizamos con la hija pequeña que es la que aporta esa mirada más ingenua porque tiene la capacidad de proponer cosas que otros descartan”.

Siendo escritor y periodista, Isaac destaca “La empatía especial que el lector establece con el cómic. Aunque solo sea porque de pequeños todos fuimos lectores de cómic. Yo creo que provoca una empatía especial y que conectemos enseguida con los personajes. El cómic es ideal para mezclar elementos sociales, políticos y emocionales y también para llegar a lectores de todas las edades. Aquí vivió funcionó muy viene en institutos y espero que esta también llegue a todos los públicos”.

Viñetas de 'Tu futuro empieza aquí'

Viñetas de 'Tu futuro empieza aquí'

Dibujando la crisis

Esta es la primera novela gráfica de Mikko, un joven ilustrador valenciano que trabaja habitualmente para prensa y publicidad. Su estilo de dibujo, claro y moderno, le sirve para conectar con los jóvenes nini.

“Me gano la vida como ilustrador y hasta ahora mis cómics más largos tenían cuatro o cinco páginas –asegura Mikko-, pero me ofrecieron este proyecto de 246 páginas no me lo pensé dos veces porque, como digo, me interesaba mucho el tema. Ha sido un gran reto, pero estoy muy orgulloso de los resultados”.

“Mi estilo –continúa- está influenciado por el cómic francobelga: es limpio, sencillo, sin demasiadas virguerías, como Tintín, por ejemplo”.

En cuantos a sus proyectos, Mikko asegura que: “Sigo con mis ilustraciones para prensa y también tengo varios encargos para ilustrar libros de texto. Pero también estoy preparando una nueva novela gráfica que quiero escribir y dibujar. Será una obra personal y de madurez, de llegar a cierta edad y empezar a plantearte algunas cosas

A Isaac tampoco le faltan proyectos: “El cómic solo me ha dado satisfacciones y quiero seguir con ello. Y en cuanto a temas, me interesan los sociales y políticos, no solo como autor sino como ciudadano. No puedo escribir sin dejar de mirar por la ventana. Ahora estoy escribiendo una novela literaria de amor, pero me está saliendo mi libro más político porque hoy en día todo está atravesado por lo que vivimos, incluso el amor”.

Portada de 'Tu futuro empieza aquí'
Portada de 'Tu futuro empieza aquí'

Portada de 'Tu futuro empieza aquí'