Enlaces accesibilidad

La dinamita patentada por Alfred Nobel cumple 150 años como elemento clave en la Historia

  • Era el avance de los explosivos que inventaron los chinos en el siglo 9 a.C.
  • Se utilizó por primera vez en una bomba en 1870

Por
Cartuchos de dinamita.
Cartuchos de dinamita.

La dinamita lleva estando presente y siendo decisiva en muchos de los grandes acontecimientos históricos de los últimos 150 años. Alfred Nobel la patentó un 6 de mayo de 1867 y, aunque el inventor era pacifista, ha sido clave en las guerras de la Historia Contemporánea.

Pero, aunque el invento de Nobel era enorme, no se trataba más que de un avance de los explosivos que inventaron los chinos en el año 9 a. C.. En Europa, su primer uso en el contexto de una guerra se remonta al siglo XIII. Además, antes que Nobel, el italiano Ascanio Sobrero inventó la nitroglicerina, una sustancia muy útil para la fabricación de explosivos.

Sin embargo, había un gran problema. Cuando la nitroglicerina no era pura, podía explotar en cualquier momento sin previo aviso, generando enormes daños donde estuviera.

La verdadera innovación de Nobel en 1867 fue descubrir que, cuando se mezcla este material volátil con otra sustancia llamada diatomita (en español), podía estabilizarse la mezcla para que no hubiese imprevistos. De esta forma, el nuevo compuesto, la dinamita, podía utilizarse de formas mucho más seguras para distintos motivos puesta dentro de tubos.

El desarrollo del detonador

Para comprobar la fiabilidad del compuesto, Nobel tuvo la idea de usar una onda de choque para detonar el explosivo. Calculó que la nitroglicerina necesitaría un calentamiento rápido para explotar, y una onda de choque podría proporcionar ese calentamiento casi instantáneo.

Para llevar a cabo esta tarea, inventó el "tapón de voladura" o el detonador. El tapón de voladura inicia una explosión de alimentación más pequeña en otra sustancia explosiva, que detona la explosión más grande.

En el primer prototipo, el tapón de voladura utilizó un tapón de madera lleno de pólvora negra, que fue detonada con la iluminación de un fusible. La explosión de la pólvora desencadenó la explosión más grande de la dinamita.

Uso en la construcción

Además de inventor, Nobel era constructor en Estocolmo. De hecho, su idea original era crear la dinamita como un sistema revolucionario para la construcción, permitiendo a las personas dividir las rocas, cavar túneles o construir raíles de forma más sencilla, sin necesidad de tanto esfuerzo manual.

Sin embargo, para este tipo de proyectos, su invención posterior, llamada gelatina de voladura (sobre todo gelatina gelatinizada y nitrocelulosa), resultó aún más útil, aunque era más cara que la dinamita.

La gelatina de voladura era tan estable como la dinamita y como resistente a la fricción y el choque como la dinamita; También era tan potente como la nitroglicerina, pero podría utilizarse bajo el agua, por lo que es útil para los proyectos de túneles submarinos, de acuerdo con Alfred Nobel: A Biography.

Clave en las guerras

Pero una de las cosas más evidentes sobre la dinamita era su potencial como arma en las guerras. La primera vez que se empleó para fabricar una bomba fue en 1870, durante la Guerra Franco-Alemana y pronto se empleó en la guerra de Cuba y Filipinas.

Nobel, que no era ajeno a estos usos, continuó de hecho desarrollando inventos en este campo, como cohetes. Sin embargo, años más tarde adoptó una postura mucho más pacifista.

Como muchos estrategas militares desde entonces, Nobel creyó que la invención de armas de destrucción masiva increíblemente poderosas serviría como un disuasivo que en última instancia evitaría la guerra.

"Mis fábricas podrían poner fin a la guerra antes de sus congresos, pues el día en que dos ejércitos sean capaces de destruirse en un segundo, todas las naciones civilizadas seguramente retrocederán antes de una guerra y despedirán a sus tropas", escribió en un Carta al famoso pacifista Bertha von Suttner en 1892.

Cuando murió en 1896, Nobel dejó una herencia de 31 millones de coronas suecas (equivalente a 256 millones de dólares de ahora) para dotar a los Premios Nobel. Estos premios iban a personas que habían hecho contribuciones "en un amplio campo de conocimiento y progreso".

Un gran premio se destinaría a una persona que había "hecho el mayor o mejor trabajo para la hermandad de las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos permanentes, así como para el establecimiento y la difusión de los congresos de paz". Esto sería conocido como el Premio Nobel de la Paz..