Enlaces accesibilidad

La moda se moviliza para que Elio Berhanyer opte al Princesa de Asturias

Por
Elio Berhanyer en la Pasarela Costura España el 25 de abril de 2017.
Elio Berhanyer en la Pasarela Costura España el 25 de abril de 2017.

Nunca he pretendido hablar de Moda, esta palabra no deja de ser algo efímero y rebosante de comercialidad en todo su contenido. Siempre he preferido tratar mi profesión como una técnica de creatividad destinada a mostrar lo intemporal de la belleza a través de las formas, al igual que sucede tanto en la arquitectura como en la pintura, mis dos grandes deseadas, en un tiempo, dedicaciones”. Elio Berhanyer, ‘España de Moda’ (2003).

Son muchos los ‘actores’ de la moda española que ya se han puesto manos a la obra para promover la candidatura de Elio Berhanyer a los Premios Princesa de Asturias. Una acción importante porque no se pretende laurear al modisto sino intentar que la moda española, personificada en su decano, tenga el reconocimiento que se merece, por su historia, por su importancia y por su expresión cultural.

“No me han elegido a título personal, represento a todos mis compañeros, a la moda de España", dice Berhanyer con humildad. "La ropa es el DNI de cada persona, es nuestra seña de identidad. Nos define, no viste igual un banquero que un agricultor. La moda somos todos, no veo a nadie desnudo”, añade con su humor.

Esta iniciativa la pone en marcha la presidenta de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYME), Teresa Laso, quien considera que la moda es arte, cultura y sociología. “Por primera vez un grande de la moda opta a este premio internacional, es una manera de poner en valor la industria, de colocarla en el sitio que merece".

Berhanyer en Cibeles en febrero de 2010. noticias

Un homenaje a la moda de España

Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores Moda de España (ACME), dice que "la moda tiene todo su ADN en la cultura de todos los pueblos" y cree que los reconocimientos son importantes. “Ni Elio Berhanyer ni la moda necesitan premios para vivir pero son son necesarios para que se valore y se reconozca el trabajo".

Todos estas declaraciones salen en el desayuno ‘60 minutos de moda con EFE Estilo’ en el que también estaba Ágatha Ruiz de la Prada, entusiasmada con este proyecto porque adora a quien fue su vecino de taller. La diseñadora señala que Elio Berhanyer, junto a los diseñadores Fortuny, Balenciaga, Pedro García y Pertegaz, es uno de los "grandes creadores que con sus 88 años no cesa de luchar y defender la moda como cultura".

Berhanyer destaca que el premio sería un gran respaldarazo para la moda y nuestra historia y dice estar convencido de que el primer diseñador fue Zurbarán, "el pintor extremeño se inventó los trajes de las santas y creó vestidos que no existían", dice quien tiene una cátedra homónima en la Universidad de Córdoba.

Fue uno de los grandes de la costura internacional de los años 60, ha vestido a la Reina Sofía, a Ava Gardner y a la condesa de Romanones, una de sus mejores embajadoras. "Es un pena que la alta costura en España se haya extinguido, permitía un contacto directo con la mujer, un concepto distinto al que se maneja en el prêt-à-porter", dice.

Diseño de Elio Berhanyer. noticias

La moda como expresión cultural

La moda hoy se codea con otras disciplinas artísticas y se expone, con éxito, en los museos más importantes del mundo. Pero todavía hay quien piensa que arrastra un estigma de frivolidad y vacuidad que juega en su contra. Elio Berhanyer ha dedicado más de setenta años a la costura y agradece con honor el apoyo de la profesión. "Al final lo que he conseguido es que la gente me quiera", sentencia.

“Sería un gran reconocimiento”, dice Juan Duyos, “estoy completamente a favor”. El modisto destaca el impresionante recorrido profesional de Berhanyer y cree necesario que este tipo de premios se deben de dar a tiempo. “Es un galardón no solo para él, es también para todo el sector”, añade.

“Ha tenido un homenaje en Cibeles que no fue gran cosa y lo que se hizo en el Museo del Traje tampoco, pero esto son palabras mayores”, dice Jesús Marí Montes-Fernández, director de Flash Moda, de TVE, “Y este es además el momento perfecto porque todavía puede recoger el abrazo unánime del mundo de la moda”.

Cibeles homenajea a Elio Berhanyer

Cibeles homenajea a Elio Berhanyer

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Homenaje a Elio Berhanyer en Madrid Cibeles Fashion Week

    Homenaje a Elio Berhanyer

    El diseñador, visiblemente emocionado, ha recibido el cariño de muchas modelos y del público, que le ha ovacionado.
  • Homenaje a Elio Berhanyer en Madrid Cibeles Fashion Week

    Homenaje a Elio Berhanyer

    Berhanyer acaba de cumplir 80 años y declara que no cree que pueda retirarse nunca del mundo de la moda.

Distintas generaciones apoyan a Elio

Roberto Diz trabajo entre 2004 y 2006 junto a Berhanyer y dice que esta iniciativa es fantástica. “Se lo merece más que nadie, para mí fue un placer trabajar con él, es mi maestro. Es el último genio que queda de la costura y fue él quien me enseñó a hacer ropa para gente. Yo hacía ropa para pasarela y él me enseñó a que la ropa acompañara a la gente y no al revés”, cuenta desde Sevilla.

“Es maravilloso, es un artista”, dice Juanjo Oliva, que ha participado en Pasarela Costura España. “Y es necesario: ya que se tienen en cuenta todas las disciplinas artísticas tienen que tener en cuenta la moda”, añade.

Se puede votar a favor de la candidatura de Elio Berhanyer a los Princesa de Asturias en este enlace. “Yo ya he votado”, dice Juana Martín. La cordobesa, también presente en Pasarela Costura España, se siente especialmente orgullosa de su paisano. “No hay excusas, se lo merece, ha dado mucho a la moda, toda su vida, ¡es un gran maestro y uno de los grandes que todavía está con nosotros!”.

Lo mismo decía hace unos días Hannibal Laguna “Es el maestro de todos y tenemos suerte de tenerlo con nosotros. Este premio es importante porque la moda es industria, sí, pero también es cultura”.