Enlaces accesibilidad

Dave Gibbons: "'Watchmen' será la primera palabra de mi esquela"

  • El dibujante ha sido la gran estrella internacional del Salón del Cómic
  • “La gente piensa que Alan Moore es un tipo raro pero es de las personas más racionales que conozco”, asegura

Por
Dave Gibbons y el Dr. Manhattan
Dave Gibbons y el Dr. Manhattan ecc ediciones

Considerado uno de los mejores dibujantes y narradores del mundo del cómicDave Gibbons es famoso en todo el mundo por su colaboración con Alan Moore en Watchmen (ecc ediciones), el cómic más famoso de las últimas décadas, que fue incluido en la lista de la revista Time entre las 100 mejores novelas publicadas en lengua inglesa desde 1923.

Estoy muy orgulloso de mi participación en Watchmen – asegura Gibbons- Es el cómic que ha definido mi carrera. Yo suelo hacer una broma, que cada vez tiene menos gracia a medida que me hago mayor, y es que Watchmen será la primera palabra de mi esquela”.

“Pero gracias a ese cómic –continúa- he podido hacer muchísimas cosas que, de otra forma, no habría logrado dibujar. Y como soy muy fan de los cómics desde niño, haber hecho una obra que ya es un hito de la historia del noveno arte, me llena de orgullo”.

Viñeta de 'Watchmen'
Viñeta de 'Watchmen'

Viñeta de 'Watchmen'

“Alan es de las personas más racionales que conozco”

Trabajar con Alan Moore es genial –confiesa el dibujante-. La gente se lo imagina como un tipo raro y hermético, pero para mí es de las personas más racionales que conozco. De hecho es un colaborador muy generoso. De hecho, aunque la idea de Watchmen fue completamente suya, a lo largo del camino me dejó aportar muchas cosas”-

Discutíamos mucho sobre cómo abordar cada número y los detalles –continúa- Antes de cada número teníamos conversaciones telefónicas de hasta cinco horas durante las que hablábamos de todo y luego Alan me enviaba un guion bastante detallado, con muchísimas opciones y alternativas para hacer algunas cosas. Y, a partir de ahí yo ya me ponía a dibujar un poco a mi manera. A la hora de dibujar me daba mucha libertad”

“Lo que también me gustaba –añade- es que no me hacía esperar mucho con los guiones. No me tenía pendiente. Fueron los años más creativos de toda la historia de mi carrera”.

Viñetas de 'Watchmen'
Viñetas de 'Watchmen'

Viñetas de 'Watchmen'

El símbolo de Watchmen: el smiley

De entre todas las imágenes icónicas de Watchmen que ya forman parte de la historia del cómic destaca el smiley con la gota de sangre del Comediante, que se convertiría en el símbolo de la serie.

Al princpio el comediante iba vestido como un militar –asegura Gibbons-. Lo diseñamos con ropa de camuflaje del ejército, pero quedaba muy cutre, no nos gustó. Luego hice unos bocetos en los que aparecía todo vestido de negro, con pieles, asemejándose a un ninja o un guerrero. Pero Alan dijo que era demasiado serio y que no parecía un comediante”

“Entonces –continúa el dibujante- pensamos que podría estar ponerle una chapa de un smiley para darle un poco de contraste, para darle un toque gracioso. Y como en el primer número queríamos dejar muy claro que el Comediante había muerto, la forma de lograrlo fue mostrar esa chapa en la cloaca y con la gota de sangre. Y se convirtió en el símbolo de la serie, que nos permitió hacer una mezcla entre el cómic, la parte imaginaria, y la dura realidad”.

“Creo que logramos una imagen que resumía perfectamente la historia –nos comenta-. A estas alturas no sabría decirte si fue idea de Alan o mía, pero es el mejor ejemplo de la creatividad que se puede conseguir cuando juntas a dos personas que se compenetran y empiezan a lanzar ideas”.

Viñeta de 'Watchmen'
Viñeta de 'Watchmen'

Viñeta de 'Watchmen'

Nueve viñetas por página

Una de las cosas más curiosas de Watchmen es su estructura narrativa. Casi todas las páginas del cómic tienen nueve viñetas distribuidas de la misma forma. “Fue una sugerencia mía –asegura Gibbons- Se lo sugerí a AlanMoore porque pensaba que era una historia muy compleja en la que sobraban los artificios visuales. Había que contarla de forma simple y directa”.

“Soy muy fan de Steve Ditko y su Spiderman –añade- le qería dar un aspecto similar, formal y clásico”.

“Además –continúa-, quería hacer una cosa muy distinta a lo que se hacía en los cómics de la época, en los que abundaban los dibujos a página completa, que casi parecían una sucesión de ilustraciones sin sentido narrativo. A mí eso no me gustaba e hice todo lo contrario”.

“No me gustó ‘Before Watchmen’”

El enorme éxito de la serie provocó que, durante años, se especulara con una segunda parte. Incluso Moore estuvo en negociaciones para hacer una precuela con DC Comics, aunque al final acabaron peleándose.

Pero en 2012 la editorial, que tiene los derechos de la serie, publico Before Watchmen, una precuela en forma de varias miniseries, cada una dedicada a uno de los protagonistas de la saga. Algo que no gustó nada a Alan Moore.

No encontré ninguna justificación para hacer esa precuela –confiesa Gibbons- Yo les remarqué enfáticamente que no era una buena idea pero no hubo forma de pararlos. Creo que lo que hace es diluir la historia, restarle fuerza, sin añadir nada realmente interesante”

“Entiendo la postura de DC, no estoy enfadado ni nada, pero la verdad es que me pareció una pena que hiciesen eso” –concluye-.

La película

En cuanto a la película, que tampoco contó con la aprobación de Alan Moore, que no quiso que su nombre apareciese en los créditos, Gibbons nos comenta que: “Al principio Alan y yo estábamos muy emocionados con una posible película de Watchmen, lo que pasa es que él se llevó una gran decepción con las adaptaciones de sus otras grandes obrasV de Vendetta y La liga de los hombres extraordinarios”.

“A mí me parece que Watchmen no es una mala película –añade- no es perfecta, tiene sus defectos, pero está bien hecha y también tiene muchas virtudes. Pero lo mejor es que, gracias a ella vendimos un millón más de tebeos de Watchmen, con lo que conseguimos que toda esa gente se interesase por el cómic”.

Ecc ediciones tiene el cómic disponible en varias ediciones.

Viñetas de 'Watchmen'
Viñetas de 'Watchmen'

Viñetas de 'Watchmen'

Noticias

anterior siguiente