Enlaces accesibilidad

Joseph Gordon-Levitt: "Snowden y Oliver Stone son patriotas porque cuestionan a su gobierno"

Por
Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, junto a Oliver Stone, en el Festival de San Sebastián.
Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, junto a Oliver Stone, en el Festival de San Sebastián.

El hombre contra el sistema es la base de la mayoría de thrillers políticos. Y casi ninguno iguala la peripecia real de Edward Snowden, el exagente de la CIA que reveló al mundo que todos estábamos siendo espiados.Por eso encaja tan bien que Oliver Stone, alias ‘Pepito Grillo de América’, ficcione el desencanto del patriótico espía que filtró la vigilancia masiva del EE.UU. arriesgándose a penas de alta traición ,que todavía pesan sobre él, mientras permanece refugiado en Rusia.

Basada en los libros The Snowden Files, de Luke Harding, Snowden, que se estrena el 15 de octubre, aspira a llevar a un público amplio lo que ya está impecablemente contado en el documental Citizenfour.

En el pasado Festival de San Sebastián, la metralleta de titulares habitual de Oliver Stone eclipsó en parte la presencia de los dos protagonistas de la cinta: Joseph Gordon-Levitt (Los Ángeles, 1981), como Snowden, y Shailene Woodley (San Bernandino, 1991) como su pareja Lindsay Mills.

En una entrevista para RTVE.es, ambos intérpretes secundan con orgullo el mensaje que filtra la cinta: el verdadero patriota es quién cuestiona a su gobierno.

Stone y su coguinista Kieran Fitzgerald visitaron a Snowden en Rusia en numerosas ocasiones. “Me llevaron a uno de esos viajes y le conocí durante cuatro horas”, recuerda Gordon-Levitt. "Fue lo más valioso, porque había leído sus posiciones políticas, pero los detalles humanos: cómo hablamos, cómo nos sentamos o permanecemos de pie, se basan en el cara a cara. Y me gusta tener ese tipo de realismo en mis interpretaciones",

Shailene Woodley (Los descendientes, Divergente) afirma que no es una “techie” y la “privacidad es el gran tema de la película”. “Cuanta más gente sepa de este problema, más cerca estaremos de encontrar soluciones”, sostiene.

Gordon-Levitt afirma que pese a su denuncia de un mundo panóptico, le sorprendió el optimismo de Snowden respecto al futuro. "Una cosa que Stone tiene en común con Snowden es que ambos son patriotas: los dos fueron militares, Snowden nunca combatió porque se rompió las piernas entrenando: Stone es un veterano de Vietnam, fue condecorado con el Corazón Púrpura, que otorgan cuando salvas la vida de alguien. Los dos son patriotas porque son críticos con su gobierno. Aman tanto su país que no quieren que vaya por el mal camino, levantan su mano para decir: esto puede que no esté bien”.

¿Podrá la película de Stone ayudar de algún modo a la situación de Snowden? “Conociéndole un poco, creo que se preocupa menos de su vida y confort personal que de los cuestiones que destapó”, opina el actor. “Le importa que ahora hablemos del gobierno controlando a la gente y del futuro de la tecnología e internet. Y claramente, porque interrumpió su vida por eso. ¿Ayudar la película? Quién lo sabe”.