Enlaces accesibilidad

Los británicos Thouless, Haldane y Kosterlitz obtienen el Nobel de Física por investigar materiales innovadores

  • El galardón reconoce su labor de revelar los "secretos exóticos de la materia"
  • Su trabajo permite desarrollar aplicaciones en electrónica de materiales
  • También podría ser utilizado en los futuros ordenadores cuánticos

Por
Los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.
Los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han sido galardonados con el premio Nobel de Física 2016 por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores, como las aplicaciones en electrónica de materiales, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca. El premio reconoce su labor científica que ha revelado los "secretos exóticos de la materia".

El premio será repartido en dos partes, la mitad para Thoules y la otra mitad para Haldane y Kosterlitz. Los tres investigadores, que en estos momentos están desarrollando su trabajo en Estados Unidos, recurrieron a sofisticadas herramientas matemáticas para explicar "fenómenos inusuales en fases o estados inusuales de la materia" en superconductores, superfluidos o delgadas capas magnéticas, según explica la Real Academia de las Ciencias Sueca.

A principios de la década de 1970, Michael y David Kosterlitz Thouless rebasaron la teoría vigente en ese momento de que la superconductividad o suprafluidez no podía ocurrir en capas delgadas.  Demostraron que la superconductividad podría ocurrir a bajas temperaturas y también explicaron el mecanismo, la transición de fase, que hace que la superconductividad desaparezca a temperaturas más altas.

En la década de 1980, Thouless fue capaz de explicar un experimento anterior con muy finas capas conductoras de electricidad en el que se midió la conductancia precisamente como números enteros. Demostró que estos números enteros eran topológicos en su naturaleza.

Aproximadamente al mismo tiempo, Duncan Haldane descubrió cómo los conceptos topológicos se pueden utilizar para comprender las propiedades de las cadenas de pequeños imanes que se encuentran en algunos materiales, ha explicado la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

"Ahora sabemos de muchas fases topológicas, no sólo en finas capas e hilos, sino también en materiales tridimensionales ordinarios", ha destacado la argumentación del premio.

Durante la última década, este ámbito ha impulsado la investigación de primera línea en la física de la materia condensada, no menos importante, debido a la esperanza de que los materiales topológicos podrían utilizarse en nuevas generaciones de productos electrónicos y superconductores, o en los futuros ordenadores cuánticos.

En Universidades estadounidenses

David J. Thouless, nacido en 1934 en Bearsden (Reino Unido) y doctor por la Universidad de Cornell (EEUU), es profesor emérito de la Universidad de Washington. Duncan M. Haldane nació en 1951 en Londres, se doctoró en Cambridge y ahora es profesor de Física en Princeton (EEUU), mientras que Michael Kosterlitz, nacido en 1942 en Aberdeen (Reino Unido), también es profesor de Física en EEUU, en la Universidad de Brown.

Los galardonados recibirán un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año será de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros), la mitad de los cuales irán a parar a Thouless.

El año pasado, el Nobel de Física reconoció al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, un hallazgo que prueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas.