Enlaces accesibilidad

Viggo Mortensen: "Siempre busco un desafío interpretativo"

  • El actor protagoniza la película 'Captain Fantastic', premiada en Cannes
  • La historia de un padre que decide criar a sus hijos en el bosque
  • Hablamos con Viggo y con el director de la película, que se estrena el 23 de septiembre

Por
Viggo Mortensen: "El guion de 'Captain Fantastic' me conquistó"

Captain Fantastic cuenta la historia de Ben Cash (Viggo Mortensen), un hombre que decide, junto a su esposa, educar a sus seis hijos en un campamento autosuficiente en mitad de un bosque. Tras la muerte de ella, el hombre y los hijos tendrán que enfrentarse al mundo real.

Una película diferente y absorbente del actor y director Matt Ross (28 Hotel rooms) que ha conseguido varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Director en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cine de Cannes. RTVE.es ha hablado con el director y el actor en Madrid.

El director asegura que, básicamente, se trata de una película sobre la familia: “Algunos de los elementos de la película son autobiográficos, porque a mi madre le interesaban los estilos de vida alternativos y, en los 80, vivimos en comunas del norte de California y Oregón, sin televisión ni casi tecnología. Pero eso no es lo que más me interesaba de la historia sino hablar sobre la paternidad. Sobre cómo quiero educar a mis hijos, los valores que quiero transmitirles y lo difícil que es compaginar la vida familiar y la profesional actualmente. Lo importante es la paternidad consciente”.

Una película con un guion fantástico y unos personajes inolvidables, sobre todo el de Ben Cash, una de las mejores interpretaciones de Viggo Mortensen. “Lo que me ha gustado de la película es el guion –asegura el actor-. Siempre busco guiones distintos, donde haya un desafío interpretativo y que sean películas que yo iría a ver como espectador. Y en el caso de Captain Fantastic, era uno de los mejores guiones que había leído en mucho tiempo. Y eso que cuando lo recibí estuve a punto de no leerlo porque pensé que, con ese título, se trataba de una película de superhéroes.

Matt Ross durante la entrtevista con RTVE.es
Matt Ross durante la entrtevista con RTVE.es

Matt Ross durante la entrtevista con RTVE.es

Un personaje inolvidable

“El personaje de Ben Cash me gusta porque es complicado –continúa el actor-. Hay momentos en que pensamos que es el mejor padre de la historia, el más valiente, el más inteligente, el que mejor cría a sus hijos… pero hay otros momentos en que parece un tipo muy arrogante, un poco loco, e incluso una amenaza física y psicológica para sus propios hijos”.

“Es un personaje muy complicado –añade Viggo- que pasa por momentos muy difíciles, en los que se da cuenta de que no lo hace del todo bien como padre. Y eso era lo más interesante, cuando hay un personaje normal que, de repente, se enfrenta a un desafío extraordinario. Y ver cómo reacciona, si lo hace con valentía con cobardía, o si tiene autocrítica. Y este personaje era inusualmente complicado en ese aspecto”.

“Viggo es el que tiene el viaje más largo de la película –añade Matt Ross-, un actor con muchos matices, mucha integridad. El guion sólo tiene una dimensión pero Viggo consigue que su personaje sea multidimensional y, lo más importante, que sea creíble. Lo convierte en un ser vivo”.

Viggo Mortensen en 'Captain Fantastic'
Viggo Mortensen en 'Captain Fantastic'

Viggo Mortensen en 'Captain Fantastic'

Seis jóvenes promesas

Destacar también el excelente trabajo de los seis jóvenes actores que interpretan a los hijos de Ben. “Tardamos mucho tiempo en elegirlos –asegura Matt-, fue lo más difícil porque recurrimos a chavales de todos los países angloparlantes del mundo: Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda. No queríamos actores profesionales sino que consiguieran explorar y desarrollar sus personajes conmigo, intentando encontrar un niño cuyo espíritu coincidiera con el del personaje o que lo hiciese crecer”.

Pero parece que el director acertó con el casting, como asegura Viggo: “Lo pasamos muy bien. Son actores con mucho talento. Tengo que reconocer que trabajar con seis niños era lo que más me preocupaba al leer el guion. Le dije al director que tenía un guion excelente pero que para hacer una gran película tenía que encontrar seis pequeños genios, lo que no era fácil. Pero los encontró”.

“Luego –continúa Viggo- los siete nos preparamos para sobrevivir en la montaña Y durante unas semanas aprendimos a escalar, cazar, artes marciales… De forma que cuando empezó el rodaje ya éramos como una pequeña familia. Incluso preparamos una canción juntos”.

La pintoresca familia protagonista de 'Captain Fantastic'
La pintoresca familia protagonista de 'Captain Fantastic'

La pintoresca familia protagonista de 'Captain Fantastic'

Una película sobre la tolerancia

Vigo asegura que también es una película sobre la tolerancia hacia los que piensan distinto de nosotros: “Sí, porque al principio parece que sólo vamos a tener el punto de vista de esta familia muy situada a la izquierda y antisistema. Pero luego te das cuenta de que es más complicado, que no todo lo que hace mi personaje está bien y que tiene que aprender de los demás, de los que no piensan como él. Habla de lo positivo que hay en ser flexible, en intentar entenderse con los demás en vez de ignorarlos y de criticarlos, que es lo que está pasando en la sociedad actual. La película también habla de la importancia de la comunicación”.

Algo con lo que está de acuerdo Matt Ross: “Pienso que los padres tenemos que enseñar a los hijos a ser tolerantes y comprensibles con los demás y a que desarrollen su propio pensamiento crítico”.

Una escena de 'Captain Fantastic'
Una escena de 'Captain Fantastic'

Una escena de 'Captain Fantastic'

La película también nos plantea el dilema del abuso de la tecnología, sobre todo en los más jóvenes: ““Estamos demasiado conectados a la tecnología. Por ejemplo, los teléfonos son herramientas, al igual que un cuchillo. Puedo usar un cuchillo para cortar una manzana o para matar a alguien. Uno de esos usos es bueno y el otro es malo. Y lo mismo pasa con los teléfonos. Es muy difícil enseñar a nuestros hijos a ser responsables con la tecnología. Todos lo pasamos mal para limitar a nuestros hijos porque la tecnología es tan maravillosa que es muy difícil decirles que no. Pero a veces deberíamos hacerlo”.

Una película que se convertirá en un título de culto, y que nos hace redescubrir cosas que el mundo real nos ha hecho dejar atrás y que se estrenará el próximo 23 de septiembre.

'Capitan Fantastic', la nueva película de Viggo Mortensen