Enlaces accesibilidad

La XXII edición del Salón del Manga será "la más grande de su historia"

  • Se celebrara del 29 de octubre al 1 de noviembre y espera batir el récord de visitantes
  • Belén Ortega, autora del cartel de este año, también protagonizará una exposición

Por
Fragmento del cartel de la XXII edición del Salón del Manga, de Belén Ortega
Fragmento del cartel de la XXII edición del Salón del Manga, de Belén Ortega

La vigésimo segunda edición del Salón del Manga de Barcelona será "la más grande de su historia" ya que crece en espacio, horarios y actividades, ha explicado hoy en rueda de prensa su director, Carles Santamaria.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre, el evento llenará de 9 de la mañana a 9 de la noche los 70.000 metros cuadrados de la Fira de Montjuïc de Barcelona con la idea de utilizar el "manga como ventana hacia la cultura japonesa".

El crecimiento exponencial que ha experimentado el evento ha llevado a los responsables del Salón ha reclamar un espacio más grande para próximas ediciones: "Montjuïc nos queda pequeño", ha declarado Santamaria, que ha reclamado su traslado a Fira de Barcelona de Gran Vía, recinto en el que se celebra por ejemplo el Mobile World Congress.

De momento, el Salón ampliará el espacio dedicado a la gastronomía japonesa, que este año estará dedicada a la repostería, y utilizará un nuevo espacio: un auditorio con capacidad para mil personas dedicado a proyecciones de películas inéditas de anime y a encuentros con los 'mangakas' más solicitados.

La literatura japonesa tendrá un lugar destacado

En cuanto a nombres, los organizadores no han revelado aún los artistas invitados pero sí que han anunciado la presencia de "dos de las autoras de literatura japonesa contemporáneas más reconocidas" como son Banana Yoshimoto y Mitsuyo Kakuta, según ha explicado Keiko Ozaki representante de "Fundación Japón".

La aportación de los distintos puntos de vista que aportan estas dos autoras, la primera caracterizada por tratar temas espirituales y la segunda por centrarse en problemas sociales, permitirán "ahondar en las características de la sociedad japonesa", ha asegurado Ozaki.

Otras actividades

Entre las actividades presentadas hoy destacan las que se realizaran en el espacio "Espíritu de Japón", que este año albergará exposiciones centradas en la literatura japonesa y el origen del manga, y los talleres de manga, dibujos animados y de 'Cosplay', de videojuegos y de 'youtubers'.

Uno de los encargados de enseñar los secretos de la animación será el director y animador 2D y 3D Yoshimichi Tamura, que trabaja desde principios de los 90 para productoras como Disney y Dreamworks y ha intervenido en títulos como Hércules o Simbad: la leyenda de los siete mares.

El cartel de la XXII edición del Salón del Manga y su autora, Belén Ortega

El cartel de la XXII edición del Salón del Manga y su autora, Belén Ortega

El cartel es obra de Belén Ortega

Además, el director del Salón ha descubierto hoy el cartel del evento diseñado por la ilustradora granadina Belén Ortega que expondrá en el recinto una exposición antológica que recorrerá su trabajo artístico. Tenéis una entrevista con ella en la página del Salón del Manga.

Por su parte, la cónsul general en funciones de Japón en Barcelona, Akiko Sagano, ha remarcado que "el manga es uno de los vehículos más poderosos que atrae a los jóvenes a la cultura japonesa" y ha agradecido a los responsables del Salón su "comprensión profunda de la cultura japonesa".

Los organizadores tienen previsto mantener la cifra de 137.000 visitantes que se acercaron al Salón del Manga el año pasado y que pueden adquirir las entradas de forma anticipada a partir del próximo lunes.