Enlaces accesibilidad

'Postalector', una mezcla de cómic digital y clásicos literarios en papel

  • 42 personajes clásicos, como El Cid, ya tienen su versión en español, inglés y francés
  • "Postalector es una librería online con packs de lectura", aseguran sus responsables

Por
Una nueva forma de acercarse a los clásicos literarios
Una nueva forma de acercarse a los clásicos literarios

Es fundamental que los niños y jóvenes se acerquen a los grandes clásicos de la literatura. Y para conseguir su interés son fundamentales iniciativas como la de www.postalector.com, una original idea de la editorial Sauré que auna cómic digital (ecómic) y clásicos literarios, como nos cuenta su editor, Jean-François Sauré: "Podríamos definir Postalector como una librería online con packs de lectura. Se trata de una plataforma novedosa de integración de productos de lectura online y offline. Por otra parte, entendemos que es bueno lanzar puentes entre el cómic y la literatura, pues ambas son dos vertientes del ámbito cultural. Buscamos que se refuercen, que se complementen de un modo evidente. Solo quedaba crear un espacio para ejemplificar este encuentro y nos pusimos a ello".

Para lograr ese objetivo se han inventado los packs de lectura: "Nuestros packs -asegura Sauré- están centrados en cómics y personajes de la literatura universal y sus contenidos, sus ilustraciones y las actividades están enfocadas a conocerlos y aprender sobre ellos. En cada lote incluimos un cómic digital con un temática dirigida al aprendizaje de valores, del respeto por el medio ambiente, la paz... En total son tres tipos de materiales: tres postales, un mapa desplegable sobre el personaje con sus vivencias y el cómic digital".

Un formato que puede hacer mucho más atractivos los clásicos de la literatura para los chavales: "Los jóvenes -continúa el editor- pueden rechazar los clásicos de la literatura universal que suelen ser lecturas obligatorias dentro del currículo escolar, lo que no ayuda mucho a hacerlas apetecibles. El abandono del hábito lector durante la primera adolescencia, no es la única causa… La fusión de los cómics con personajes literarios es muy apetecible porque en ambos casos, proponemos leer disfrutando y con una serie de ejercicios para consolidar los conocimientos".

Pack de 'El Lazarillo de Tormes'
Pack de 'El Lazarillo de Tormes'

Pack de 'El Lazarillo de Tormes'

También sirven para aprender idiomas

Además del español, podemos encontrar algunos de estos packs de lectura en otros idiomas. "En la editorial -nos comenta Sauré- siempre tuvimos un gran interés por los idiomas. Por este motivo, decidimos fomentar la lectura a través de contenidos artísticos, culturales y divertidos, tanto para locutores de español lengua materna como para estudiantes con un nivel medio en idiomas extranjeros".

"La plataforma -continúa el editor- la elaboramos pensando en conectar con lectores no solo españoles, sino de otros ámbitos culturales deseosos de mejorar su competencia cultural y lingüística en cualquiera de estos tres idiomas. Estamos en este mismo momento introduciendo la plataforma en Francia y pronto en el Reino Unido".

Un formato que es compeltamente original, como n os cuenta Sauré: "Se trata de una iniciativa propia que maduramos durante mucho tiempo y que solo pudo ponerse en marcha, después de haber creado un catálogo de cómics digitales lo suficientemente importante para asociar estos cómics con personajes emblemáticos. También se trata de una apuesta de profundización de la integración del papel y lo digital. Creemos muy interesante que los lectores reciban un sobre regalo en papel con contenidos diversos asociados a una descarga online. Hay que jugar con estos dos universos de transformar y transmutar, pasar de lo inmaterial o lo material y a la inversa, pues ya son conceptos casi alquímicos y creo que todos disfrutamos con buenas sorpresas. Seguiremos avanzando y probaremos ampliar la iniciativa a otros países".

Pack de 'El Dorado'
Pack de 'El Dorado'

Pack de 'El Dorado'

De Don Quijote al Cid

Don Quijote de la Mancha, Melibea, el Cid, son sólo algunos de los personajes que encontramos en la colección: "Son cuarenta y dos personajes de momento -asegura Sauré- y en cada idioma aparecen catorce personajes, el mismo número en español, en francés y en inglés. Hay una gran variedad, por este motivo llegamos a clasificarlos por familias: Pícaros (con "Lazarillo de Tormes", "Rincón y Cortadillo", "Guzmán" o “Pablos”), Mitología, Mujeres, etc. entendemos que a cada uno le llama la atención experiencias diferentes y lo hermoso es que se pueden complementar".

En cuanto a por qué usan personajes literarios, en vez de inventar nuevos, Sauré asegura que: "Son personajes conocidos que nos permiten introducir, en la mayoría de las veces, personajes secundarios que tienen un recorrido más breve, pero que no dejan de ser muy interesantes y a veces sorprendentes. La función de crear personajes nuevos, la encontramos en los cómics del pack de lectura".

"Lo que detectamos y entendemos -continúa el editor- es que los jóvenes se encuentran en un momento de la vida en que las personas están cambiando mucho, sus intereses se multiplican, lo que les deja menos tiempo para un tipo de lectura que pide capacidad de concentración y atención sostenida. También puede ocurrir que las adaptaciones en vez de facilitar la lectura no consigan despertar el interés de los lectores. Este es el paradigma que intentamos resolver, porque si no creamos lectores jóvenes, no tendremos lectores adultos".

Sancho Panza
Sancho Panza

Sancho Panza

Los cómics pueden compartirse pero no piratearse

Lo curioso es que estos cómics están pensados para que puedan prestarse, aunque dentro de unos límites: " Los cómics digitales que se adquieren en Postalector tienen licencia para uso personal -comenta Saúre-, pero no impedimos que un lector pueda prestar un cómic a un amigo o familiar, o copiarlo en varios dispositivos. Esperamos no obstante, que esta libertad se use de manera razonable".

"En algunos casos -continúa el editor-, los cómics vendidos en Postalector llevan unas "marcas" no visibles, incluidas en el fichero ebook, con lo que podemos rastrear en caso de que nuestros usuarios hayan ido más allá de la libertad razonable para compartir el contenido que han adquirido, por ejemplo distribuyéndolo en redes P2P. Nuestra intención no es perseguir activamente a estos usuarios, pero en algunos casos podríamos limitarles o cancelarles el acceso futuro a su cuenta o en última instancia tomar acciones legales. En todos los casos, si se lleva a piratear un documento, no se puede piratear el concepto mismo de la plataforma Postalector que consiste en recibir un conjunto de materiales lectores que llegan como sobre regalo al destino del interesado".

Algunas de las postales incluídas en los packs de lectura

Algunas de las postales incluídas en los packs de lectura

El cómic digital en España

Preguntamos a Fran Sauré cuál es del porcentaje de cómic digital actualmente en España: "El cómic digital ha tenido una entrada importante en redes de lectura pública, en cuanto a la red de librerías es menor y no alcanza el 6% -asegura Saure-. Nosotros necesitábamos cómics digitales para poder proponer esta oferta de packs culturales; adicionalmente consideramos que es un formato bueno para destinos lejanos, para dar a conocer autores españoles en otros ámbitos lingüísticos, aunque no el único".

En cuanto al futuro de la editorial Sauré, François nos comenta que: "Estamos preparando el lanzamiento de cinco integrales de diez autores españoles, cada uno de más de 120 páginas, además de la atención constante que prestamos a la galería de ilustraciones: imartgine.es, para amantes y coleccionistas de dibujos con un fuerte componente social".

Dos de los cómics digitales incluídos en los packs de Postalector
Dos de los cómics digitales incluídos en los packs de Postal

Dos de los cómics digitales incluídos en los packs de Postalector