Enlaces accesibilidad

Álvaro Martínez: "Trabajo en el relanzamiento de Batman para junio"

  • El cántabro se ocupará de la serie donde nació el personaje, Detective Comics
  • "La serie va sobre un equipo que va a montar Batman con sus amigos y algunos enemigos"

Por
Álvaro Mártinez en el Salón del Cómic de Barcelona y su versión de Batman
Álvaro Mártinez en el Salón del Cómic de Barcelona y su versión de Batman

El joven cántabro Álvaro Martínez es uno de los encargados del relanzamiento de las colecciones de DC que se prepara para este mes de junio en Estados Unidos. Un acontecimiento que ha sido bautizado como DC Rebirth (DC Renacimiento) y que pretende devolvernos las versiones clásicas de los personajes, un poco desvirtuados en los últimos años.

“Yo soy parte –asegura Álvaro- de uno de los dos equipos creativos que se van a ocupar de la colección Detective Comics (donde Batman nació en el ya lejano 1939). Bruce Wayne vuelve a ser Batman (había sido reemplazado por James Gordon en los episodios que se publican actualmente en España) y reúne a todo un equipo de ayudantes, algo así como Los Vengadores, pero con personajes de la familia de Batman: Robin, Batwoman… y también algún villano. Es un equipo multidisciplinar, por decirlo de algún modo”.

“Además –continúa Álvaro- la idea es que en el futuro, a medida que avance la serie,  los personajes secundarios vayan rotando, aunque Batman siempre será el centro de la historia. Es una especie de actualización de una serie que fue muy popular en los 80, que se llamaba Batman y los Outsaiders”.

Páginas de 'Batman eterno'
Páginas de 'Batman eterno'

Páginas de 'Batman eterno'

“El nuevo Universo DC todavía no está muy claro”

Álvaro confiesa que: “Todavía no sé cómo va a quedar este nuevo Universo DC. Hay un poco de incertidumbre. DC ya partió de cero hace cuatro o cinco años y ahora parece que quieren volver a los personajes que había antes de ese cambio. Por eso, todavía no sé muy bien cómo será ese escenario que va a mezclar elementos de lo clásico y de lo nuevo. Es como el comienzo de una nueva etapa”.

“Por ejemplo, parece que al nuevo Superman que hay desde hace cinco años y que es más joven que el clásico,  se lo van a cargar y va a volver el viejo, pero todavía hay mucho misterio al respecto. Habrá que esperar a leer el primer número”.

Fragmento de una ilustración de 'Batman y Robin eternos'
Fragmento de una ilustración de 'Batman y Robin eternos'

Fragmento de una ilustración de 'Batman y Robin eternos'

En cuanto al diseño de estos nuevos personajes, Álvaro nos comenta que: “En la serie en la que estoy somos dos equipos de dibujante y entintador y nos vamos turnando. Yo estoy en el segundo equipo. El primer equipo, que es el oficial, ha hecho varios rediseños que yo he tenido que acatar. Pero también me han dado mucha libertad para diseñar cosas. Por ejemplo, el nuevo Bat…, no quiero estropear la sorpresa. Va a ser un nuevo vehículo de Batman y os va a encantar. Esta siendo muy divertido porque hasta ahora no había tenido oportunidad de diseñar muchas cosas y ahora no paro.  Yo diría que son incluso demasiadas cosas”.

“Pero el traje de Batman ya se rediseño hace apenas un par de meses y ese tengo que respetarlo” –concluye”.

Viñeta de 'Batman y Robin eternos'
Viñeta de 'Batman y Robin eternos'

Viñeta de 'Batman y Robin eternos' noticias

Batman y Robin eternos

Mientras esperamos la llegada de esa colección, podemos disfrutar del trabajo de Álvaro en las series Batman eterno y Batman y Robin eternos, que ECC edita en España. “Lo curioso –confiesa- es que en esas colecciones no podía dibujar al Batman genuino porque estaba con amnesia y no recordaba nada, apenas ni salía, por lo que llevó más de un año trabajando en las series de Batman y apenas he podido dibujarlo. Pero en la nueva colección me voy a poder resarcir”.

“Ahora mismo –continúa- estoy haciendo una página completa con una figura de Batman enorme y estoy disfrutando muchísimo “.

Entre las creaciones más curiosas de Álvaro para esta serie está una singular Batcueva. “El guion sugería que la Batcueva estaba construida en un osario y, para dibujarla, me fijé en el de Sedlec, que es una pasada, con unas lámparas de huesos que son increíbles. La verdad es que estuve mirando muchas cosas de Praga, porque la acción transcurría allí, y estoy muy contento con el resultado”.

Viñeta de Álvaro Martínez
Viñeta de Álvaro Martínez

Viñeta de Álvaro Martínez

“La versión de Batman que más me gusta es la de Frank Miller”

Álvaro ha coincidido, en este Salón del cómic de Barcelona, con el popular Frank Miller, autor de El Caballero Oscuro y Batman: Año uno. “Las versiones de Miller son canónicas -asegura-, son obligatorias para cualquier dibujante y cualquier aficionado a los cómics. Es como para un carpintero el martillo, algo básico”.

“Recuerdo –continúa- que la primera vez que leí El Caballero Oscuro no lo entendí. Era demasiado joven. Pero luego lo volví a leer y para mí ambas historias son imprescindibles.  Son el alfa y omega de Batman, el principio y el final de su historia. Es mi versión favorita de Batman”.

“Aunque –añade- hay otras versiones del personaje que me encantan como la de Neal Adams, o la última etapa de Snyder y Capullo que también me gusta muchísimo.

Viñeta de 'Batman eterno'
Viñeta de 'Batman eterno'

Viñeta de 'Batman eterno'

Su llegada a DC Comics

Álvaro nos comenta cómo consiguió trabajar para DC Comics: “Trabajo en el mercado americano desde 2013 y estoy en DC Comics desde 2014. Lo conseguí gracias a un agente norteamericano, David Macchio, que es uno de los más importantes y el que más dibujantes españoles ha conseguido colocar en EE.UU. Yo le conocí a través de la gente de Zona Negativa y luego estuve unos tres años mandándole muestras, que eran un desastre. Aunque supongo que a partir de un momento dado dejaron de ser tan desastrosas, porque al final me dio trabajo”.

En cuanto al personaje que le gustaría dibujar y todavía no ha podido, destaca: “El Cuarto Mundo de Jack Kirby, con personajes como Mister Milagro… No sé si encajo mucho en ese perfil de Ciencia Ficción, pero me encantan esos personajes. Me encanta todo lo que hizo Kirby en los 70 y en especial El Cuarto Mundo”.