Enlaces accesibilidad

Frank Miller: "No conozco a ningún niño que no quiera ser Superman"

  • El dibujante ha presentado la tercera parte de El Caballero Oscuro en el Salón del cómic
  • “No puedo aprobar a gente que se disfraza y da palizas, pero dan material para grandes fantasías”

Por
Frank Miller en el salón del cómic de Barcelona

Junto a Alan Moore (Watchmen, La Cosa del Pantano), Frank Miller (Olney, Maryland, Estados Unidos, 1957), fue el gran renovador del cómic norteamericano de los ochenta gracias a títulos como Daredevil, Ronin y, sobre todo, El Caballero Oscuro (1986), del que ahora se cumplen 30 años y sigue permaneciendo como una de las versiones definitivas del personaje. No sólo fue una revolución a nivel argumental y estilístico, sino también en la experimentación de nuevos formatos de edición (novela gráfica)

Luego llegarían sus obras más conocidas por el gran público, gracias a sus adaptaciones cinematográficas, 300 y Sin City. Y la secuela de su mayor éxito,  Batman: el Contraataque del Caballero Oscuro (2001-2002).  30 años, seis premios Eisner y dos Harveys después, regresa a esa saga con El Caballero Oscuro III: La raza superior (ECC Ediciones) para el que cuenta con la ayuda en los guiones de Brian Azzarello (100 balas, Wonder Woman) y de Andy Kubert y el entintador Klaus Janson en los dibujos.

El Regreso del Caballero Oscuro

Miller confiesa que, en esta tercera parte, Brian Azzarello (100 balas) es el principal responsable del guion: “Hablo mucho con él por teléfono pero Brian ha sido el que ha hecho el trabajo duro”.

Andy Kubert es el encargado de dibujar El Caballero Oscuro III. “No fue elección mía pero me encanta el resultado. Es un gran artista” -asegura Miller-.

En cuanto a si hay lecturas políticas en este nuevo Batman, como en los anteriores, Miller asegura que: “Este cómic trata más sobre la mitología. Está claro que Brian ve las noticias y eso está presente pero el cómic va más sobre la mitología. Al final los cómics son cuentos de hadas. Superman puede volar”.

Portada alternativa de Frank Miller para 'El Caballero Oscuro III: La raza superior'

Portada alternativa de Frank Miller para 'El Caballero Oscuro III: La raza superior'

“No creo que los personajes de cómic deban posicionarse ideológicamente –añade-. Depende de quién trata al personaje; del autor. Lo importante es ser fiel al personaje y cada personaje cambia con cada generación. Tienen que avanzar”.

“Me gusta Hillary Clinton: Es fuerte”

Aún así reconoce que: “La política siempre es una gran fuente de inspiración y los superhéroes solo tienen sentido si están relacionados con el mundo real. Por ejemplo, Superman nació como respuesta a la Gran Depresión y se definió básicamente por la Segunda Guerra Mundial como un campeón. Cada época define a su Superhéroe”.

Sobre cómo sería el Batman de esta generación: “Batman es un personaje que está muy al tanto de lo que sucede a su alrededor y sabe usar las herramientas necesarias en cada momento. La única persona más lista que el es Carrie Kelly, que primero fue Robin y luego Batgirl”.

En cuanto al momento político de su país, asegura que: “Me gusta Hillary Clinton, es fuerte. Trump es divertido pero tiene mal pelo y construye edificios muy feos. Ha estropeado mi ciudad”.

“No conozco a ningún niño que no haya corrido con una capa”

Ilustración de Frank Miller para 'El Caballero Oscuro III: La raza superior'

Ilustración de Frank Miller para 'El Caballero Oscuro III: La raza superior' noticias

Sobre el género de los superhéroes asegura que “No conozco a ningún niño que no sueñe con ser un superhéroe, desplegar las alas y volar, con ser Superman. O que no haya corrido con una toalla a modo de capa. Pero la razón que hay es que el mundo no es un lugar perfecto y nos gustaría que hubiese una persona, de moral más elevada, que nos salvase de los malos”.

“Lo que más cuesta, a la hora de escribir superhéroes -confiesa- es ponerte en el estado anímico de Batman, es un hombre enfadado.  Su mundo se vino abajo con el asesinato de sus padres, cuando tenía 5 años, y desde entonces intenta encontrar sentido a su vida”.

“Me gustaría dirigir otra película”

Sobre su experiencia en el rodaje de la película Sin City, que codirigió como Robert Rodríguez, asegura que: “Fue una experiencia genial llevar un cómic a otro medio. Trabajé con gente muy loca y estoy deseando repetir”.

Portada de Frank Miller para el mini-cómic 'El Átomo'

Portada de Frank Miller para el mini-cómic 'El Átomo' noticias

“De hecho –continúa- Me gustaría hacer otro Sin City pero escribiría una nueva historia y la ambientaría en la Segunda Guerra Mundial, en los años 40”.

Por cierto que le ha gustado la película Batman vs. Superman, que también se basa, en parte, en El Caballero Oscuro: “La película de Batman y Superman es muy divertida. Y lo mejor es Wonder Woman”

Sin embargo, asegura “no haber visto” la serie de televisión de Daredevil, que también se basa en su trabajo y que triunfa actualmente.

“Elektra nació como un homenaje a Will Eisner”

Una de las protagonistas de esa serie es Elektra, su mayor contribución a la serie de Daredevil: “No sé de donde salió Elektra, quería hacer una historia de amor.  Estaba inspirado en una historia de Will Eisner. Pero al final me enamoré del personaje y se convirtió en el centro de mi trabajo. En cuanto a Electra lives again tuve un pique artístico con Lyn Varley y yo creo que gracias a eso los dos nos superamos. Pero no sé si volvería a hacer algo así”.

Los personajes femeninos de Miller, como Elektra, son duros, física y emocionalmente hablando. Una pregunta para la que tiene una respuesta: “He conocido a las mujeres adecuadas”.

Viñeta de 'El Caballero Oscuro III', de Andy Kubert y Klaus Janson

Viñeta de 'El Caballero Oscuro III', de Andy Kubert y Klaus Janson

“El cómic en papel nunca morirá”

Sobre el futuro de los cómics en formato físico asegura que “La muerte del cómic físico como revista se predice desde hace muchos años pero hay un factor físico en el acto de leer cómics que los hacen irremplazables. Además, cuando lees un cómic como este lo puedes retomar cuando quieres. Tienes más control de la lectura, no como en las películas que el ritmo ya te viene marcado”.

Miller asegura que su trabajo favorito de todos sería 300, “porque tuve mucha suerte de contar una historia fabulosa que nadie había contado antes”.

Sobre qué hubiera sido si no se dedicase a los cómics, Miller asegura que: “No sé, es lo único que he hecho y lo único que sé hacer. Además, no estoy muerto, me quedan muchos sueños por cumplir. Hay millones de ideas para contar y estoy deseando contarlas”.

“Mis héroes en el mundo del cómic son Will Eisner y Neal Adams”

Sobre sus héroes en el mundo del cómic, Miller destaca a “Will Eisner, el dibujante norteamericano más importante que ha habido jamás y del que más he aprendido; y Neal Adams, que no solo es un gran artista sino que, además,  luchó por conseguir la dignidad de los trabajadores del cómic. Por explicarlo brevemente: Neal Adams me consiguió mi primer trabajo y Neal Adams me explicó cómo hacerlo.”

Miller también tiene elogios para su colorista en la saga de El Caballero Oscuro: “El color de El Caballero oscuro fue revolucionario en 1986. “Lyn Varley sorprendió a todo el mundo al usar acuarelas. En el segundo ciclo usamos el ordenador, haciéndolo deliberadamente extravagante. Siempre ha estado por delante de su época”.

En cuanto a los vigilantes, como Batman, sobre los que ha girado su carrera: “No considero que vestirse con mallas e ir pegando a la gente por la calle sea normal. Pero ese material da para grandes fantasías. Aunque no lo justifico ni lo apruebo”.