Enlaces accesibilidad

Paolo Eleutieri Serpieri: "Mi Tex es un homenaje a John Ford y a Sergio Bonelli"

  • El gran dibujante italiano vuelve al western tras años centrado en la ciencia ficción
  • “Mi Tex es más joven, más violento y con una larga melena”, asegura

Por
Paolo Eleuteri Serpieri y la portada de 'Tex: El héroe y la leyenda'
Paolo Eleuteri Serpieri y la portada de 'Tex: El héroe y la leyenda'

“Cuando la leyenda se impone a la historia, imprime siempre la leyenda” (El hombre que mató a Liberty Valance, John Ford)

Esta frase es una de las más famosas de la historia del cine y ha sido el punto de partida de la aventura Tex: El héroe y la leyenda (Panini-Aleta), escrita, dibujada y coloreada por el mítico dibujante italiano Paolo Eleutieri Serpieri, que nos descubre la juventud de Tex y su primer encuentro con el que se convertirá en su compañero inseparable, Kit Carson.

Una historia con la que el creador de la mítica Druuna vuelve al western, el género con el que comenzó su andadura en el cómic en los años 70. “Siempre me han apasionado las historias del oeste, y los grandes clásicos norteamericanos cinematográficos del género. Por eso cuido tanto la documentación. Es una auténtica pasión para mí. Me interesa, sobre todo, la historia de los nativos americanos”.

El Tex de Paolo Eleuteri Serpieri
El Tex de Paolo Eleuteri Serpieri

El Tex de Paolo Eleuteri Serpieri

“No sé si Bonelli habría aceptado mi versión de Tex”

“Sergio Bonelli (el editor más famoso de Italia y creador de Tex), llevaba años proponiéndome que hiciese una historia de Tex -asegura Serpieri-, pero yo nunca encontraba el momento. Yo lo iba posponiendo porque estaba comprometido con Druuna, hasta que Bonelli falleció. Entonces decidí rendirle homenaje con este Tex que es muy personal; es más joven, con el pelo largo, más violento… No sé si a Bonelli le habría gustado, porque no es el canónico. Hay gente que opina que nunca habría aceptado mi versión. Pero yo quería hacer algo fresco y nuevo con el personaje”.

“Por eso mi versión tiene algo de irreal –continúa- Para empezar, la historia la cuenta un anciano Kit Carson a principios del Siglo XX, lo que cronológicamente es imposible, porque llevaría muchos años muerto. Además, quería que mi Tex fuera más joven y que reflejase esa violencia del oeste”.

“Otro elemento importante de mi visión del personaje es el pelo largo. Para los indios la melena era un símbolo muy importante de su cultura. Significaba dignidad, coraje, valor… y esa melena no estaba en el Tex clásico. Además, a medida que fueron perdiendo batallas contra los blancos también fueron perdiendo sus tradiciones y su identidad, incluyendo esa melena. Por eso mi Tex tiene esa melena. Está en su plenitud”.

Un homenaje a John Ford y a Sergio Bonelli

Serpieri confiesa que este cómic es un homenaje a John Ford y a las leyendas del western: “Si, la historia está inspirada en la frase de Liberty Valance sobre que la realidad siempre se impondrá a la leyenda. En la época en la que ambiento el cómic, Kit Carson debería estar muerto hace muchos años. Otro ejemplo sería la película Pequeño Gran Hombre, de Sidney Pollack, en la que nos proponen un General Custer totalmente irreal. Esos son los elementos que me fascinan de las leyendas”.

El cómic también es un homenaje a Sergio Bonelli, creador de Tex y el editor de cómics más popular de la historia de Italia: “También Bonelli es una leyenda. Además fue un gran amigo al que respeto muchísimo. Yo le conté la historia que tenía pensada sobre Tex y él se quedó impresionado, pero cada vez que volvíamos a hablar quería que cambiase alguna cosa porque pensaba que mi Tex no era reconocible, que estaba contaminado. A su muerte, su hijo David me apoyó y pude acabar la historia”.

El Tex de Paolo Eleuteri Serpieri
El Tex de Paolo Eleuteri Serpieri

El Tex de Paolo Eleuteri Serpieri

El encuentro de Tex y Kit Carson

Además, este cómic narra el primer encuentro entre Tex y Kit Carson, el que sigue siendo su inseparable compañero de aventuras: “Carson es una figura imprescindible para contar la historia de Tex –asegura Serpieri- porque Tex se limita a vivir sus aventuras, no tiene ningún interés por contarlas, porque no les da mayor importancia. Por eso la figura de Carson es el testigo que nos transmite esas aventuras que, de otra forma, se podrían haber perdido. Es como el periodista que iba siguiendo a Búfalo Bill. Si no hubiera sido por él, quizá ahora nadie lo recordaría”.

El cómic está ambientado completamente en exteriores, otra influencia de John Ford: “No me gustan los salones ni las ciudades del oeste –confiesa-, me gustan los grandes espacios del desierto americano, las batallas entre los indios y los blancos. Me gusta, sobre todo, dibujar a los indios sobre sus caballos porque tenían una postura muy bella al cabalgar, que he intentado plasmar en mis dibujos. También intento reflejar sus expresiones, porque se expresan de forma muy distinta a los blancos. Hablan mucho”.

Además destacamos la minuciosidad con la que Serpieri se ha documentado. “Me encanta la documentación –asegura- aunque siempre que el exceso de detalles no dificulte la narración. Es una cosa que tiene que estar equilibrada”.

Páginas de 'Tex: el héroe y la leyenda', de Paolo Eleuteri Serpieri
Páginas de 'Tex: el héroe y la leyenda'

Páginas de 'Tex: el héroe y la leyenda', de Paolo Eleuteri Serpieri

“Ahora estoy dibujando un nuevo álbum de Druuna”

Después de Tex, el dibujante volverá a su serie más famosa, Druuna, que narra las aventuras de una mujer en un futuro post-apocalíptico, que tienen mucho de western crepuscular. “Ya estoy trabajando en el nuevo álbum de la serie, que cerrará un ciclo”.

El personaje tiene una gran carga erótica, algo que estuvo muy de moda en los años 80 pero que ahora casi ha desaparecido de los cómics. “Ahora hay otros medios más directos y eficaces en el tema erótico. Además, yo nunca me he considerado un autor erótico, aunque me hayan entrevistado para documentales sobre el tema junto a otros dibujantes como Milo Manara. Yo me considero un autor de cómics. Como decía Hugo Pratt (Corto Maltés), yo soy un creador de narrativa dibujada”.

El Tex de Paolo Eleuteri Serpieri
El Tex de Paolo Eleuteri Serpieri

El Tex de Paolo Eleuteri Serpieri