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El cómic muestra en Barcelona todo su potencial en la industria del ocio

  • El cine, la elevisión y los videojuegos también tiene su espacio en el salón
  • Este año las redes sociales son más importantes que nunca

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Darth Vader suele ser un visitante habitual del Salón del Cómic de Barcelona
Darth Vader suele ser un visitante habitual del Salón del Cómic de Barcelona

Primero fue el cine, luego la televisión y ahora los videojuegos y otros soportes digitales los que se nutren de la inabarcable fuente temática del cómic, simbiosis que para el director de contenidos del Salón de Barcelona, que comienza mañana, Toni Guiral, es uno de los pilares de la expansión del sector.

"Hay muchos diseñadores de personajes de videojuegos y del cine que son dibujantes de cómics y la estética de estos productos audiovisuales procede directamente del mundo de las viñetas", ha explicado Guiral sobre esta asociación de intereses con el mundo audiovisual, que funciona en ambas direcciones porque muchas series de televisión y animación están siendo adaptadas al cómic.

De hecho, uno de los invitados a la edición de este año -que tiene a Francisco Ibáñez como estrella principal, con una gran exposición sobre los ochenta años del padre de Mortadelo, que también tuvo su versión cinematográfica- será el creador de la exitosa serie de animación "El asombroso mundo de Gumball" (que en España emite la cadena Boing).

"El cómic tiene en esta coyuntura uno de sus puntos fuertes, es generador de contenidos porque demuestra y evidencia que es un medio cultural y de comunicación perfecto para narrar todo tipo de historias", ha subrayado Guiral.

Los últimos videojuegos

Como ya ha ocurrido en anteriores ediciones, el salón contará con un área dedicada a los videojuegos, en esta ocasión un macroespacio de 500 metros cuadrados a cargo de la empresa japonesa Nintendo, que contará con zonas de las principales comunidades de Pokemon, Monster Hunter y de Legend of Zelda, y actividades relacionadas con estas sagas con miles de seguidores.

Guiral, que este año actúa como cabeza de la organización del Salón del Cómic de Barcelona -mientras Carles Santamaría, su carismático director se recupera de sus problemas de salud-, ha recalcado que el cómic es obviamente el protagonista del certamen, que aumenta su superficie hasta los 64.000 metros cuadrados, pero que quiere atender no sólo a profesionales y aficionados, sino al público en general.

"El cómic es la base y seguirá siéndolo, con exposiciones que no se podrán ver en ningún otro sitio tal y como están montadas aquí; tenemos mucho espacio para atender a los profesionales, pero somos conscientes de que cada vez más el cómic incrementa esa relación con otros medios audiovisuales y eso se tiene que reflejar", ha añadido.

La importancia de las redes sociales

El desembarco de las redes sociales es otro de los aspectos que no se podían dejar de lado en esta comunión del cómic con el ocio.

El popular "youtuber" Loulogio será el encargado de estrenar el Espacio Youtubers, concebido como un punto de encuentro en directo entre youtubers y el público y que será una de las novedades "extra cómic" dentro de la programación del salón.

Loulogio, nombre tras el que se esconde el exdibujante badalonense Isaac Sánchez, es conocido por sus vídeos, entre ellos los que realiza sobre historia de cómic y sus adaptaciones al cine.

"El salón tiene que tener un equilibrio entre lo comercial, lo cultural y lo lúdico, se tiene que satisfacer a mucha gente", ha dicho Guiral sobre esta diversificación en la oferta del certamen barcelonés, el más importante del sector del cómic.

La 34 edición del Salón Internacional de Barcelona,  que se prolonga hasta el 8 de mayo, se ha gestado, según sus organizadores, como la más ambiciosa, con un incremento de las actividades y expositores "y, sobre todo, con la voluntad de que la gente salga lo más contenta posible, aficionados, profesionales y curiosos: todos son importantes", ha concluido Guiral.