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Hallan dos composiciones inéditas tras 'El cuadrado negro' de Malévich que descartan su espontaneidad

  • Ha sido una investigación de expertos de la Galería Tretiakov de Moscú
  • El artista hizo primero una composición y luego otra antes del cuadrado negro

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Un periodista frente a 'El cuadrado negro' deMalévich en la Galería Tretyakov de Moscú.
Un periodista frente a 'El cuadrado negro' deMalévich en la Galería Tretyakov de Moscú.

Expertos de la Galería Tretiakov de Moscú han anunciado este miércoles el hallazgo de dos composiciones inéditas tras El cuadrado negro de Kazimir Malévich, obra maestra de la vanguardia pictórica del principios del siglo XX, con lo que se descarta su espontaneidad, sino que obedecía a un trabajo "concienzudo".

"Hemos descubierto que primero Malévich hizo una composición, después otra y sólo entonces pintó el famoso cuadrado negro", ha explicado a Efe Ekaterina Vorónina, experta que ha dirigido la investigación de la famosa pintura con el uso de nuevas tecnologías.

Este hallazgo ha permitido descartar que Malévich pintara la primera obra del movimiento artístico conocido como Suprematismo de manera espontánea, "en un arrebato de inspiración mística", lo que le añade valor a la pintura, tachada por algunos críticos del "punto cero en el arte moderno".

"El cuadrado se pintó durante mucho tiempo. Es una obra concienzuda. No es una simple pintura en negro. Es mucho más compleja. Hemos descubierto diferentes pigmentos. Por ejemplo, él quería que el color negro fuera mate", destaca.

Cubismo-futurista y pre-suprematismo

En su opinión, la primera de las composiciones se enmarca en el estilo cubismo-futurista, ya que, como se pudo ver en la presentación, tiene formas geométricas.

Mientras, la segunda incluye varios colores, pero carece de objeto, números o forma, por lo que puede considerarse precursora del suprematismo, según la experta.

En lo que no están de acuerdo aún los especialistas es si esas tres composiciones están íntimamente relacionadas o si el famoso cuadrado negro fue pintado de manera casual sobre un lienzo sobrante en su taller que incluía otras obras realizadas por el autor.

Con la ayuda de microscopios y rayos infrarrojos, también se encontraron huellas dactilares del pintor, lo que confirmaría su autoría.

El cuadrado negro, que fue pintado en 1915 y expuesto en diciembre de ese año en Petrogrado, actual San Petersburgo, fue restaurado en 1929 por el propio genio, quien también realizó una segunda copia, que se encuentra en los archivos de la Galería Tretiakov, uno de los principales museos rusos.

Los responsables de la investigación muestran las composiciones descubiertas tras 'El cuadrado negro' de Malévich. AFP PHOTO / YURI KADOBNOV