Enlaces accesibilidad
Día de las librerías

Las librerías se reinventan para pasar página a la crisis

  • Los negocios resisten impulsando actividades complementarias
  • Se celebra el Día de las librerías con un descuento del 5% y actividades
  • Consulta tu establecimiento más cercano en www.diadelaslibrerias.es

Por
En España existen más de 4.000 puntos de venta de libros.
En España existen más de 4.000 puntos de venta de libros.

Decálogo de las libreríasDecálogo de las librerías

Comprando aquí tus libros...

1/ Apoyas la economía local.

2/ Ayudas al medio ambiente.

3/ Creas empleo en tu comunidad.

4/ Fomentas un bien cultural.

5/ Compartes nuestra experiencia.

6/ Alimentas la red social.

7/ Apoyas a los emprendedores.

8/ Dinamizas el tejido cultural y social de tu barrio.

9/ Favoreces la libertad de elección y la diversidad.

10/ Haces de tu librería un destino único.

Especializadas, generalistas, de barrio… este viernes se celebra el Día de las librerías con descuentos, jornadas de puertas abiertas y actividades especiales por todo el país para uso y disfrute de los lectores.

El sector, que en los últimos cinco años ha sufrido con dureza el zarpazo de la crisis, afronta con suma prudencia-y cierto optimismo- un levísimo repunte de las ventas de libros, que se concreta en un escueto incremento del 0,6% en 2014 con respecto a 2013, según datos de la Federación del Gremio de Editores de España.

Una tímida recuperación que se cifra en que el número de librerías que cierra está a la par de las que abren sus puertas y la caída se ha frenado, según apuntan desde Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), la entidad organizadora de la gran fiesta de los libreros, que también señala como amenaza al gremio la piratería en los eBooks.

En palabras de la asociación de los libreros, el arma para resistir de los nuevos negocios está pasando por una profunda especialización y por la “reinvención” de su actividad, es decir, las librerías ofrecen talleres, conferencias, cuentacuentos o simplemente degustar un vino o un café en el local mientras se disfruta del placer de la lectura, entre otras iniciativas.

“Se están abriendo librerías de barrio un poco distintas, muy especializadas, donde se organizan muchos actos culturales o vinculadas a centros sociales. También se están abriendo en museos o algunas que tienen su propia cafetería”, señala el librero y presidente de Cegal, Juancho Pons.

En este perfil dinamizador se engloba la ya veterana Traficantes de sueños (c/Duque de Alba, 13, Madrid), una librería especializada en movimientos sociales y pensamiento crítico que cumple veinte años, se ha mudado de local debido a su éxito, y ha recibido el premio Librería Cultural 2015 por su labor divulgadora con la que fomentan “la mirada crítica hacia la realidad” con la publicación de autores no siempre fáciles de encontrar, según valoró el jurado.

En otras librerías como en la gastronómica A Punto (c/Hortaleza,64, Madrid), ya hace tiempo que se han sumado a las actividades complementarias para atraer al público en una experiencia "transmedia" inspirada en locales de Roma, París o Londres.

Entre sus iniciativas, se encuentran los cursos de cocina en la propia tienda que es a la vez escuela, la organización de un Festival de Literatura y Gastronomía o el evento que llaman "comerse los libros" en el que las protagonistas son recetas de manuales de la librería escogidos por los participantes.

Según Sara Cucala, una de las fundadoras de A Punto, el futuro se encamina a ofertas mucho más concretas: "Creo que va a ir mucho más allá… como ya está ocurriendo en otros lugares de Europa e incluso en Nueva York. Vamos a vivir el momento de la especialización de la especialización. Es decir, si mi librería está especializada en gastronomía llegará un momento en el que quizá nos especialicemos solamente, por ejemplo, en libros de grandes chefs o de chocolate o de vino", explica Cucala vía correo electrónico a RTVE.es.

Cita a ciegas de libros y Muñoz Molina librero por un día

Con esta foto fija se celebra el Día de las librerías por quinto año consecutivo un viernes de noviembre. Entre los incentivos para atraer a los más reacios a pisarlas está el descuento del 5% en la compra, jornadas de puertas abiertas con firmas de autores o exposiciones y coloquios hasta las 22:00h.

Por otra parte, los libreros quieren dar las gracias a sus lectores más fieles, a aquellos que no faltan a la cita y tienen claro que la lectura es un placer que “nos hace más felices”.

“Nosotros somos el último eslabón de la cadena, y tenemos la suerte de ver la cara del lector y su ilusión por los libros”, destaca el presidente de Cegal sobre la profesión “vocacional” del librero de siempre, en la que ensalza el valor añadido del “tú a tú” con los lectores y la posibilidad de guiarles en sus elecciones.

Los establecimientos se abren de par en par este trece de noviembre y se transforman en un punto de encuentro festivo comercial entre público y escritores. Hay eventos tan originales como el de la librería madrileña Tipos Infames (c/ San Joaquín, 3), en la que el novelista Antonio Muñoz Molina (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013) se pondrá detrás del mostrador y aconsejará in situ a los fervientes lectores en la iniciativa 'Librero por un día'.

En la librería Puerta de Tannhäuser en Plasencia (c/ Rúa Zapatería, 22) proponen una “cita a ciegas” con un libro en la que, con descuento y un té de regalo, el lector se llevará a casa un ejemplar escogido por ellos y si aciertan, como en las mejores historias de amor, “se quedará con él toda la vida”.

La Pantera Rossa de Zaragoza (c/San Vicente de Paúl,28) organiza la presentación del libro histórico Lo que no (solo) destruyeron los franceses. El ocaso del palacio de la Diputación del Reino de Aragón, de Carlos Bitrián Varea, arquitecto y presidente de Apudepa, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés.

Son varios ejemplos pero hay multitud. En las páginas web www.diadelaslibrerias.es y www.cegal.es pueden consultarse la relación de participantes y las actividades programadas para esta jornada que se celebra en las redes bajo el hashtag #Diadelaslibrerias.