Enlaces accesibilidad

La CUP propone a Romeva para president tras un discurso de investidura de Mas "intolerable"

  • La formación independentista cree que reúne la condición de transversalidad
  • Consideran que Mas ofreció un "chantaje intolerable" en la investidura
  • Este martes se vota la investidura de Artur Mas en el Parlament

Por
Romeva rechaza la propuesta de la CUP para ser investido presidente

Los diputados de la CUP en el Parlamento catalán Bernat Salellas y Albert Botran han propuesto al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, como candidato a presidente de la Generalitat, aunque este ha respondido que esa cuestión no está sobre la mesa, en día en el que el Parlament catalán vota la investidura de Artur Mas, que no podría conseguir en primera votación dada la oposición de la CUP.

Este martes tiene lugar la primera votación en la sesión de investidura de Artur Mas y, salvo sorpresa mayúscula, no será elegido presidente ya que no cuenta con el apoyo de la CUP. El presidente en funciones ya dijo este lunes en su discurso que el proceso quedará "encallado" si no es investido.

A vueltas con la presidencia del gobierno catalán que pretende dirigir el proceso de independencia, Salellas ha subrayado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press que el exdiputado ecosocialista "reúne el perfil" para ser investido presidente del Ejecutivo catalán. Salellas ha asegurado que para llegar a un pacto no se puede hablar de blancos y negros: "Y para nosotros el gris es Raül Romeva", ha añadido.

En el mismo sentido, el diputado de la CUP Albert Botran ha explicado en una entrevista en TV3 que Romeva "es la figura que reúne la transversalidad y podría ser muy buen candidato a presidente".

"Nosotros hemos puesto sobre la mesa un nombre ahora y lo propondremos este martes también. Si no les convence a JxSí, tienen sobre la mesa la pelota y nos pueden proponer otro", ha instado Salellas.

Han hablado con Mas "de otras fórmulas"

Sin embargo, se ha abierto a otras posibilidades para integrar a Mas: "La presidencia no tiene que estar en manos de Mas. ¿Pero que tiene que estar en este Govern o a través de otras fórmulas que podemos imaginar y hemos estado hablando con él? Pues venga", ha apuntado.

Salellas ha lamentado que el discurso del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, fue un "chantaje absolutamente intolerable" por señalar que el proceso quedará encallado si no le invisten.

Además, ha sostenido que el proceso soberanista es de los ciudadanos y no de un político, y ha advertido: "No queremos un nuevo Pujol y confundir país con persona".

Raül Romeva: la independencia, "condicionada" a un Govern

Ante todo esto, el cabeza de lista del Junts pel Sí ha señalado que la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament de Cataluña con los votos de esta formación y de la CUP está "condicionada" a que haya un Gobierno en Cataluña.

Así lo ha dicho Romeva en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que "hasta que no haya un Gobierno en la Generalitat no entrarán en vigor las medidas que contempla dicha resolución"- tramitación de un proceso constituyente, de una seguridad social y de una hacienda pública.

En lo que respecta a su hipotética candidatura a presidir la Generalitat, Romeva no comenta esta posibilidad: "En estos momentos no está sobre la mesa", ha dicho en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. Ha opinado que no cree "que en estos momentos haya ninguna duda por parte de nadie de quién es el candidato de JxSí".

Eso sí, preguntado por si Mas es imprescindible, ha puntualizado que "nadie es imprescindible, absolutamente nadie. Si algo caracteriza al proceso es su transversalidad". En ese sentido, ha dicho que reducir todo el proceso a Mas es un error, pero excluirle también, ya que hay "una parte muy importante, singular y representativa de la sociedad que se siente identificada con Mas", por lo que ha considerado que no se le debe apartar.