Enlaces accesibilidad

Cuatro clásicos del cómic para disfrutar este verano

  • Os recomendamos Arrowsmith, El Clic, Ideas negras y Hellblazer
  • Cuatro grandes cómics tan diferentes como interesantes

Por
Imágenes de 'Arrowsmith', 'El Clic', 'Hellblazer' e 'Ideas negras'
Imágenes de 'Arrowsmith', 'El Clic', 'Hellblazer' e 'Ideas negras'

En el verano tenemos más tiempo libre y, por lo tanto, la oportunidad de volver a leer esos cómics que tanto nos gustaron o la de descubrir por primera vez algunos clásicos que se nos habían quedado en el tintero. Hoy os recomendamos cuatro títulos imprescindibles: Arrowsmith (ecc ediciones), El clic (Norma Editorial), Hellblazer (ecc ediciones) e Ideas negras (ecc ediciones).

'Arrowsmith', de Busiek y Pacheco

Portada de 'Arrowsmith'
Portada de 'Arrowsmith'

Portada de 'Arrowsmith' ecc ediciones

Mientras esperamos la tantas veces anunciada, como postpuesta, segunda parte de Arrowsmith (ecc ediciones), podemos volver a disfrutar de este clásico realizado por Kurt Busiek (Marvels, Astrocity) y Carlos Pacheco, en 2003-04, en una edición integral. Un fabuloso cómic que nos sitúa en 1914, en una Primera Guerra Mundial alternativa, en la que los soldados luchan contra magos y todo tipo de criaturas fantásticas, como vampiros, hombres lobo o dragones.

Una historia sorprendente que mezcla la fantasía con la cruel realidad de una de las peores guerras que ha vivido la humanidad y que fue nominada a los Premios Eisner en la categoría de Mejor Serie Limitada (2003). Destacamos el sólido guión de Busiek, uno de los grandes guionistas americanos de los últimos años, que nos cuenta la historia de Fletcher Arrowsmith, un joven norteamericano que se alista en el Cuerpo Aéreo Transatlántico, una unidad de soldados que, gracias al manejo de hechizos, comparten las propiedades voladoras de sus pequeños dragones.

Una historia fantástica pero con los pies en la historia, ya que esta Primera Guerra Mundial guarda numerosos paralelismos con la real y Busiek no ahorra escenas en las que se refleja la crueldad del conflicto. De hecho Carlos Pacheco aseguraba en una entrevista que tuvieron que eliminar algunos desnudos del cómic pero no tuvieron ningún problema con algunas escenas violentas e incluso sangrientas.

En cuanto a Pacheco, este es uno de los mejores trabajos de uno de los grandes del cómic actual. Se nota que el gaditano disfrutó creando este mundo tan singular y por eso cada una de las páginas de este cómic es una auténtica obra de arte. Destacar las tintas de Jesús Merino, otro gran dibujante que ha sido uno de los mejores entintadores de Pacheco. Esperamos poder ver pronto la segunda parte de esta auténtica joya del cómic.

'El Clic', de Milo Manara

Portada de 'El clic integral'
Portada de 'El clic integral'

Portada de 'El clic integral' Norma editorial

La editorial Norma inicia una colección con las grandes obras de uno de los mejores autores europeos de cómic de la historia, el italiano Milo Manara (Las aventuras de Giuseppe Bergman, El rey Mono, Los Borgia, Verano Indio). Y lo hace con su obra más popular: El Clic, posiblemente la obra maestra del cómic erótico. Este primer volumen de la colección, con un nuevo y espectacular coloreado, recoge los cuatro tomos de esta obra inclasificable, que ha tenido versión cinematográfica, una serie de televisión y varias películas para la pequeña pantalla.

El Clic nos cuenta la historia de Claudia Christiani, una bella mujer de la alta sociedad que lo tiene todo pero es inapetente sexualmente. Hasta que la manejan con un control remoto capaz de desatar sus deseos más ocultos y convirtiéndola en "una especie de ninfómana desmelenada" -según el propio Manara- lo que da lugar a una serie de situaciones a cual más erótica.

El volumen cuenta con una intersante introducción del propio Manara en la que nos explica que "en su origen quería que esta historia fuese más cómica que erótica, buscaba burlarme de algunos moralistas, teniendo en mente el pertinente aforismo de Woody Allen, extraído de André Bretón: "La pornografía es el erotismo de los demás".

Hay que reconocer, no obstante, que había un par de escenas que en los setenta eran muy rupturistas pero que ahora (con la moralidad actual) resultan bastante fuertes para un cómic de autor de estas características. El propio Manara confiesa en el prólogo que una de esas escenas (en la que se veía implicado un menor de edad) "me parece aún hoy fuera de lugar, porque podría prestarse a arriesgadas interpretaciones que nada tendrían que ver con el tono ligero y picantón del resto de la historia". Por eso el autor ha eliminado un par de páginas que no afectan a la lectura del cómic. Un cómic que nos demuestra que, cuando el erotismo está bien hecho, puede ser una obra de arte.

'Hellblazer', de Brian Azzarello

Portada de 'Hellblazer', de Brian Azzarello
Portada de 'Hellblazer', de Brian Azzarello

Portada de 'Hellblazer', de Brian Azzarello ecc ediciones

Ahora que casi todas las adaptaciones de superhéroes al cine y la televisión se cuentan por éxitos, hay que reconocer que John Constantine, no tuvo demasiada suerte con su serie, que no ha pasado de la primera temporada. Pero siempre nos quedarán los comics, que se cuentan entre lo mejorcito del género de terror. La editorial ecc está recopilando la serie del personaje agrupándola en voluminosos tomos, por autores. Y ahora le toca el turno a la etapa del gran guionista Brian Azzarello (100 balas).

Una etapa sorprendente en la que Azzarello alejó a John Constantine de las criaturas demoníacas (aunque las haya) para constuir una sólida historia de género negro (su especialidad) y costumbrista; embarcando al personaje en un viaje por la América más profunda (en la que los lugareños daban más miedo que las criaturas demoniacas). Un viaje que realizó acompañado de grandes dibujantes como Steve Dillon, Guy Davis o el legendario Richard Corben (Den).

Precisamente la historia dibujada por Corben, es una de las más interesantes del tomo y la que definirá por dónde va a ir toda la etapa. Azzarello se lleva a Constantine a su terreno metiéndolo en la cárcel por asesinato. Lo que no saben los tipos duros de la prisión es que Constantine puede ser más despiadado que cualquiera de ellos y muy pronto tomará el control de la penitenciaría. Su Constantine es más cínico y cabroncete que nunca, algo acentuado por los dibujantes que a veces le retratan casi como si fuera el Joker.

Una saga en la que Constantine investigará cómo ha acabado en la cárcel y que le llevará a un enfrentamiento final con un poderoso empresario; un retorcido sosias de Bruce Wayne que quiere vengarse del protagonista desde hace muchísimos años. El desenlace de este enfrentamiento permitirá al siguiente guionista comenzar de cero la siguiente etapa del personaje, pero eso lo dejamos para el próximo tomo de esta imprescindible colección.

'Ideas Negras', de André Franquin

Portada de 'Ideas negras'
Portada de 'Ideas negras'

Portada de 'Ideas negras' ecc ediciones

André Franquin (1924-1997) es, junto a Hergé, uno de los pilares del cómic europeo y está considerado el autor definitivo de Spirou, del que se hizo cargo durante muchos años, aparte de crear personajes imprescindibles de la saga como el Marsupilami o Zorglub. Sin olvidar su otra obra maestra que es Gastón el Gafe (Norma). Su tercera gran obra es Ideas Negras (ecc ediciones), dirigida a un público más adulto y en la que ridiculizaba al ser humano resaltando sus cualidades más ruínes.

Pocos temas escaparon de su brillante escrutinio: los conflictos bélicos, la religión, el mercantilismo, la tecnocracia..., en estas páginas publicadas entre 1977 y 1983 en el suplemento Le Trombone illustré y en la revista Fluide glacial, en las que su humor es más que negro, es incluso cruel, pero tan irónico que no podemos sino reírnos de nosotros mismos.

Si a eso sumamos la brillantez de los dibujos de un autor en la cima de su carrera, que se permitió el lujo de utilizar unicamente siluetas con tinta china, no encotramos ante una obra tremendamente original que, casi cuarenta años después, sigue manteniendo la misma fuerza y actualidad que en el momento de su creación.

Una obra más vigente que nunca, que ha sido copiada hasta la saciedad, y que ahora recuperamos gracias a esta edición integral, a la que sólo podemos reprochar su reducido tamaño, que nos impide disfrutar de la brillantez de los negros dibujos a tinta de Franquin.

Viñetas de 'Ideas negras'
Viñetas de 'Ideas negras'

Viñetas de 'Ideas negras' ecc ediciones