Enlaces accesibilidad

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E firman el acuerdo programático para el Gobierno navarro

  • Uxue Barkos defiende a la futura consejera de Interior, propuesta por EH Bildu
  • El Gobierno califica de "mala noticia" que este partido esté en el Ejecutivo navarro
  • Consulta el mapa sobre el reparto del poder autonómico tras los pactos

Por
Uxue Barkos gobernará Navarra con dos consejeros de EH Bildu

Los dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han firmado este viernes el acuerdo programático alcanzado para el nuevo Gobierno de Navarra, que presidirá Uxue Barkos, y que tiene un "valor histórico" porque sienta las "bases para el cambio". El acuerdo, alcanzado el pasado 1 de julio, contempla 614 medidas que dan prioridad a las cuestiones sociales y el empleo de calidad.

El debate de investidura arrancará en el Parlamento navarro el lunes y el miércoles tomarán posesión Uxue Barkos y su equipo. El nuevo Gobierno de Navarra que presidirá tendrá nueve consejeros, de los que seis han sido propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu y uno por Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos no ha planteado ningún nombre en las negociaciones y por tanto ningún miembro de su órbita integrará el gabinete, según acordaron este jueves.

Entre los nombres propuestos por EH Bildu se encuentra el de María José Beaumont, que se hará cargo de la cartera de Presidencia, Función Pública, Interior, Justicia, Gobierno Abierto y Transparencia.

Barkos defiende a la futura consejera de Interior y Justicia

Preguntada por este nombramiento, Barkos ha querido "tranquilizar a quien pueda tener nerviosismo sobre esto", porque su función será ejecutar el programa consensuado, que es "absolutamente nítido y claro con el principio de legalidad".

La nueva consejera "jamás ha militado" en ninguna formación política y tiene una "acreditada" carrera en la abogacía, desde la que defendió "desde la legalidad" una posición contraria a la construcción del embalse de Itoiz, ha dicho Barkos tras subrayar que los consejeros "no son ni de Bildu, ni de Geroa Bai ni de Podemos ni de Izquierda-Ezkerra, sino que lo son del Gobierno".

En cambio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "muy mala noticia" que esta consejería vaya a estar en manos de EH Bildu, un partido que tiene "el peor" currículum en cuanto a "la defensa de los derechos y libertades" y ha señalado que "cuando se juntan en estos pactos radicales y residuales" se dan "malas noticias como esta".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado que la candidata de Geroa Bai a la presidencia del gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha "equivocado" en la composición del futuro gobierno y ha advertido de que todo ello "articula un horizonte político complicado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha lamentado que Barkos "no haya sido capaz de articular un gobierno con fuerzas políticas de izquierdas, constitucionalistas y que respetan la foralidad de Navarra, como en el caso del PSN".

Los nueve consejeros del Gobierno navarro

Los nombres propuestos por Geroa Bai son Manu Ayerdi (vicepresidente económico del Gobierno), Mikel Aranburu (cartera de Economía y Hacienda), José Luis Mendoza (cartera de Educación), Ana Ollo (portavoz del Gobierno y consejera de Política Lingüística), Fernando Domínguez (Salud) y Ana Herrera (Cultura), informa Europa Press.

Los dos nombres propuestos por EH Bildu son los de Mari José Beaumont, que será la nueva consejera de Presidencia, Función Pública, Interior, Justicia, Gobierno Abierto y Transparencia, e Isabel Elizalde, que asumirá la consejería de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Finalmente, a propuesta de Izquierda-Ezkerra, el profesor de la Universidad Pública de Navarra Miguel Laparra asumirá la vicepresidencia estratégica de asuntos sociales y será consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.