Enlaces accesibilidad

De las 'pirulas' para taxistas a las batallas navales, las propuestas más llamativas de la campaña

Por
CRISTINA CIFUENTES Y ESPERANZA AGUIRRE PRESENTAN AUTOBUSES DE CAMPAÑA
La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación, en la primera jornada de la campaña electoral, de los los taxis que llevan su publicidad.

No todo son promesas de bajada de impuestos, mejoras sociales e impulso al empleo, ni mítines repetitivos. En campaña cabe todo y algunos candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24M se han lanzado al ruedo electoral con propuestas originales, llamativas, polémicas o, sencillamente, inclasificables.

Las 'pirulas' para taxistas de Esperanza Aguirre (PP), la moneda local para Barcelona de Ada Colau (Barcelona en Comú), las batallas navales de Antonio Carmona (PSOE), la formación reglada en hip-hop y jazz de José Antonio Monago (PP) o la prohibición de los pisos patera de Albert Rivera (Ciudadanos) son algunos ejemplos de propuestas diferentes que han conseguido destacar entre las promesas electorales 'serias', se han ganado titulares propios y han protagonizado debates encarnecidos en las redes sociales.

El primer día de campaña la candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, dejó a más de uno boquiabierto con una de sus primeras propuestas electorales. La expresidenta madrileña planteó "estudiar" que los taxis de la capital puedan hacer giros de 180º grados, una "cosa muy típica"- añadió- para sorpresa de los presentes.

Aguirre ha argumentado, en defensa de su idea, que en Londres se hace "mucho" esta maniobra, una pirula de toda la vida, aunque también ha querido dejar claro que solo se permitirían esta licencia los taxistas.

Monedas locales, prohibición de pisos patera y clases de rap

Otra alcaldable, la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, quiere una moneda local para la ciudad de Barcelona con el fin de promover el desarrollo local y "generar un efecto multiplicador de la riqueza generada" en la ciudad condal y así lo plantea en el programa con el que concurre a los comicios locales de este domingo.

Como Aguirre, también señala que la idea no es nueva y calcula que hay unos 4.000 sistemas de este tipo en todo el mundo, entre los que destaca el Bristol Pound, en Inglaterra; y la SoNantes, de Francia, entre otras.

Las tradicionales barcas de la Casa de Campo y del Retiro le deben parecer aburridas al candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Carmona. Así que, si gana, ha prometido batallas navales en los dos lagos, como en su día hicieron los grandes emperadores romanos, para convertir Madrid, ha explicado, en "referencia mundial en espectáculos acuáticos".

El socialista quiere "llenar de cultura las aguas madrileñas" recuperando así la fiebre por este tipo de teatro, muy espectacular y aclamado en la época romana. Valencia fue escenario de la última naumaquia, allá por el 1775, según informa Efe. Una sorprendente propuesta que incluso han valorado historiadores como "inusual, pero no descabellada".

Más que polémica ha sido una de las propuestas de Ciudadanos en esta campaña electoral. La formación de Albert Rivera plantea en su programa marco para estas municipales una serie de normas sobre "seguridad, civismo y convivencia", entre las que dedica un apartado especial al "uso impropio de la vivienda".

El secretario de Acción Política de C's, Antonio Espinosa, planteó como aconsejable un uso de "dos personas por habitación", lo que provocó una riada de críticas del resto de partidos y mucho ruido en las redes sociales. Finalmente Rivera tuvo que salir al paso para aclarar que "solamente quieren combatir los pisos patera".

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Extremadura, José Antonio Monago, le ha cogido el gusto al hip hop y, además de utilizar este estilo musical en un video de campaña, se ha comprometido a incluir como formación reglada disciplina artísticas como el rap, jazz y rock con el fin de "adaptar la formación a la demanda real de los jóvenes".