Enlaces accesibilidad

'La deuda' o el capitalismo como crimen de asesinos impunes

  • Barney Elliot debuta con una thriller político protagonizado por Stephen Dorff
  • Mejor guion y mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga
  • Con Alberto Ammann y Carlos Bardem en el reparto y participada por TVE

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'La deuda' (Oliver's deal), un 'thriller' sobre el capitalismo con Stephen Dorff

FICHA TÉCNICA

Título original: Oliver's Deal

Año: 2015

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Director: Barney Elliott

Guion: Barney Elliott

Reparto: Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem, David Strathairn, Elsa Olivero

Barney Elliot es un cineasta estadounidense afincado en Perú cuyo éxito con el cortometraje (True colors, 2007) le ha conducido a un ambicioso proyecto que ha tardado años en levantar. La deuda, protagonizada por Stephen Dorff es un thriller político sobre el poder económico y sus víctimas. Una coproducción entre España, Perú y Estados Unido, que cuenta con la participación de TVE y que se estrena en España el 15 de mayo.

Antes de empezar, un rótulo informa brevemente de antecedentes históricos de Perú a los que hay que asomarse: la dictadura militar antimperialista de Velasco Alvarado expropió tierras a los grandes terratenientes y pequeños propietarios para entregárselas a los campesinos. A cambio, recibieron unos bonos cuyo valor nunca se hizo efectivo y que supone una gran deuda del estado peruano con los 20.000 propietarios de la tierra en 1968.

Con esos bonos de McGuffin arranca La deuda: Stephen Dorff, (implicado en la producción del filme) interpreta a un negociador de una firma multinacional con la misión de comprar bonos. El objetivo: comprar todo ese papel mojado a precio de ganga para negociar más tarde con el gobierno peruano desde una situación de fuerza. De escudero tiene a Cisneros (Alberto Ammann), un peruano educado en Nueva York y amigo de la infancia.

Mientras se dedican a presionar a poseedores de bonos en apuros económicos, en paralelo se desarrolla el drama del pueblo peruano en dos tramas: la de un campesino que resiste a vender un terruño sospechosamente cotizado por un terrateniente (Carlos Bardem); y la de una mujer (Elsa Olivero) que no encuentra asistencia médica para su madre enferma a causa de los recortes en sanidad.

Las víctimas del oro del Perú

La deuda es una película que no muestra al capitalismo como un sistema económico, sino como un crimen de asesinos impunes. Los personajes reflejan toda la gama de posturas. Desde el cinismo de saberse explotador de los personajes de David Strathairn y Carlos Bardem, pasando por las dudas morales de quienes se descubren tontos útiles del sistema.

En La deuda hay mucho rastro de sus precedentes recientes en combinar denuncia con estética documental, ya sea en la historia del hombre contra el poder de El dilema (Michael Mann, 1999), el contraste de Estados Unidos y su patio trasero de Traffic (Steven Soderbergh, 2000), las inesperadas carambolas vitales en un mundo globalizado de Babel (González Iñárritú 2006), y la cruda disección geopolítica de Syriana (Stephen Gaghan, 2005).

Premiada en último Festival de Málaga con los galardones a mejor guion original y mejor actriz de reparto para la peruana Elsa Olivero, La deuda es, además de azote de estructuras económicas, un sentido homenaje a la dignidad aplastada de parte del pueblo peruano.