Enlaces accesibilidad

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

  • Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable
  • RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista

Por
Tráiler de 'Samba'

FICHA TÉCNICA

Título original: Samba

Año: 2014

Duración: 115 min.

País: Francia

Director: Olivier Nakache, Eric Toledano

Reparto: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izia Higelin, Yilin Yang, Jules Abel Logel

Para los directores francesers Olivier Nakache y Eric Toledano es mejor no competir con ellos mismos. Intocable, su anterior película, recaudo más 280 millones de euros en todo el mundo y en España fue vista por más de 2,4 millones de espectadores. Ahora estrenan Samba, en la que vuelven a contar con Omar Sy, la gran revelación de Intocable, y también regresar a su universo de equilibrio entre drama y comedia.

“Nos sentíamos responsables de seguir forjando nuestra identidad y a no pensar que lo habíamos conseguido todo. Todo es igual y todo es distinto”, dice Nakache, sobre la presión de rodar tras un exitazo. Samba (Omar Sy) es un inmigrante ilegal senegalés en busca de papeles que se cruza Alice (Charlotte Gainsbourg), una ejecutiva quemada por el estrés que abandona su trabajo para colaborar en una ONG que apoya a inmigrantes como Samba. Es decir, uno de los grandes temas de la sociedad europea barnizado por capas de humor y humanismo.

Omar Sy (Trappes, 1978) pasa del despreocupado e inocente personaje de Intocable a un miedoso, pero igualmente carismático, inmigrante. Para su rotundo físico es imposible interpretar un personaje que no tenga su parte seductora.

“Cuando camino por la calle me siento orgulloso de mí, miro a la gente a los ojos, sonrío. Pero alguien como Samba tiene miedo todo el tiempo. Hablé con gente en su situación para comprenderlos”, explica Sy. “Tienen miedo hasta del cartero. Acaban paranoicos. Piensan que todo el mundo les mira porque no tienen papeles. Y eso es muy interesante: una simple mirada la perciben como una agresión. Es horrible una sensación así”.

Las dos Europas

Para Nakache y Toledano, ponerle una capa de humor a los dramas sociales no solo es el estilo de su cine. Es también una actitud vital. “Nos gusta el cine popular, en el término más noble de popular. Y, al mismo tiempo, no queremos olvidar el fondo y el contexto. Y pensamos que la distancia, el humor, un poco de ligereza, es buena vía de acceso para tatar algunos temas”, asegura Nakcahe. “Nos gusta el humor en los temas graves. Nos planteamos muchas cosas sobre nuestras sociedades, pero con nuestro tono. En Intocable, también eran dos personas que estaban al borde la sociedad, que no tenían nada que ver y que se encontraban y funcionan bien juntos. Y aquí son los antihéroes, los que están en la sombra".

Un conflicto planteado en desde el plano secuencia con el que arranca Samba: desde una lujosa fiesta pasamos a los trabajadores que engrasan la rueda de la diversión. La distancia invisible que separa a dos sociedades. “Es un tema fuerte que afecta a todas las grandes ciudades occidentales”, sostiene Toledano. “Te cruzas con gente por la calle que no sabes quiénes son. El cine nos permite vivir otras vidas que no son las nuestras, es su mayor virtud: identificarnos con vidas que no hemos tenido, que nos hacen reflexionar y que nos divierten. Esa es la combinación”.

Como en todas sus películas, la receta a todo mal se encuentra en la amistad y el amor. ¿El éxito de su cine se basa en una idea tan simple? "Siemrpe hemos hecho películas donde todo el mundo se enriquece de los demás", sostiene Nakache. "Es la humanidad de los personajes la que solemos tratar".

Omar Sy participa en uno de los blockbusters esperados el verano: Jurassic World, la cuarta entrega de la saga que inició Spielberg. "Estar ahí dentro es la continuación de toda una serie de cosas increíbles que han pasado en mi vida", afirma agradecido, como si fuera un personaje más del mundo de Nakache y Toledano. "Intocable fue un regalo. No puede tener nada negativo. He sido tan privilegiado que la única manera de vivirlo es dar gracias".