Enlaces accesibilidad

Las claves de una MBFWM treintañera

  • La pasarala celebra su aniversario con una exposición sobre su historia
  • Se estrenan The 2nd Skin Co., Leandro Cano y Esther Noriega
  • El calendario tiene 44 desfiles que se hacen del 5 al 11 de febrero.

Por
Las mejores imágenes de los desfiles, Alvarno en la quinta jornada en MBFWM
Desfile de Alvarno, trinfadores de la pasada edición.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Ahora en Ifema se suceden las pruebas con las modelos, los fitting, y se hacen las pruebas de peluquería, maquillaje, música, iluminación, vídeo... Las cosas apenas han cambiado en estos 30 años de historia.

Para celebrar este aniversario se ha montado una exposición en el Cibelespacio de Ifema con imágenes inéditas y vídeos de los diseñadores que en estas tres décadas han formado parte de la Pasarela Cibeles y de la MBFWM.

Se inaugura el 7 de febrero a las 12:00 y asistirán muchos de los que han escrito la historia de esta pasarela. Los de ayer, los de ahora y los de mañana.

Chantelle Winnie, la estrella invitada

Por segunda temporada consecutiva es la casa española Desigual la que abre la MBFWM. Hace unos días, durante la 080 Barcelona, presentaron la línea de hombre y ahora mostrarán la colección de mujer. Y lo hacen de la mano de Chantelle Winnie, una de las modelos que está cambiando el mundo de la moda.

"Es muy de la casa, no solo por su aspecto físico por sí por su actitud. Tiene 20 años, está empezando en la moda y representa la juventud. Y uno de nuestros retos es llegar a la gente joven. Además, nosotros tenemos ese punto canalla, novedoso y ella encaja muy bien en nuestro estilo. Somos valientes y nos atrevemos a hacer cosas que, a lo mejor, otros no hacen".

Aún no saben si seguirán presentando sus colecciones en MBFWM. Dice que están contentos, que les tratan bien y además que Madrid es su primer mercado. El martes harán las maletas y pondrán rumbo a Nueva York ya que allí presentan la colección cápsula que firma Christian Lacroix.

Españoles en el mundo

No es la única firma española que sale al exterior. Maya Hansen ha llevado sus íntimas creaciones al Salón de la Lencería de París, el más importante del sector. Allí han ganado el premio Intima Talent. Ahora ultima detalles de la colección de otoño e invierno 2015/16 que presenta el martes 10 de febrero.

Viene una viene una mujer muy actual, más practica que en otras ocasiones con un toque muy motero. Por primeras vez tenemos prendas como sudaderas o cazadoras tipo biker y las modelos desfilarán con bota plana. ¡Por supuesto también tendremos nuestros corsés!

La biker, la chaqueta motera, es la prenda central y las hace en neopreno y polipiel, nada de pieles naturales. “Mantiene el espiritu rebelde y femenino de la marca. Creemos que gustará mucho también a la hora de vender a tiendas”, dice porque algunas son reacias al corsé.

La moda no es entretenimiento

Hansen ha ideado una silueta ajustada, con volumen en los hombros y caderas. “Hace alusión al titulo de la colección Padded, que significa acolchado, abultado. Todas las prendas se han potenciado con espuma y la técnica del acolchado. ¡El diseño de las líneas de los pespuntes ha sido una auténtica locura!

Prácticamente tiene todo listo aunque no ha sido fácil. “Ha habido cambios en la estructura de la empresa y me he puesto literalmente frente a la máquina a crear todos los elementos de diseño mientras el equipo terminada y cerraba las prendas. Así que con nervios, pero muy orgullosa porque la colección está quedando preciosa”.

La diseñadora es ya una consagrada en esta pasarela que cumple 30 años. “Ahora, tras confirmar el cese de la Valencia Fashion Week por falta de presupuesto, donde comenzamos, debemos dar gracias y desear que cumpla muchos más”. Y añade, “pero las cosas deben cambiar y se debe apoyar a la moda como si fuera cultura y empresa, no entretenimiento”.

La madurez de Leandro Cano

Leandro Cano es una de las novedades en el calendario principal, al que llega después de estar en EGO. “Supone un reconocimiento y a la vez una responsabilidad. Estoy entusiasmado y con ganas de ver qué pasa. Hemos puesto todo de nuestra parte para que todo salga bien. ¡La suerte está echada!”

Se espera que ver ‘algo’ diferente sobre la pasarela pues Cano sorprende con cada uno de sus desfiles. “Siempre trato de hacer más show, pero la esencia es la misa. Ahora llevo mi nueva línea ready to wear, con prendas muy femeninas para una mujer con mucha personalidad, racial”.

En esta propuesta hay mucho de sus colecciones pasadas. “Es mi estilo pero adaptado a patrones más fáciles de llevar y comerciales”.

Este joven creador invita a la organización a “apoyar más a los jóvenes diseñadores con menos recursos, porque siempre aportan aire fresco. Hay una hornada de jóvenes diseñadores que están pisando fuerte y creo que se presenta un escenario apasionante para la moda española”.

Cita con la tecnología

Y entre esas agujas jóvenes está Rubén Gómez , el ganador del Samsung EGO Innovation Project que se estrena el miércoles 11 de febrero. “Supone darle la vuelta a mi carrera y además volver por la puerta grande. Llevaba tiempo planteándome cómo volver a hacer mis propias cosas con Gómez pero quería que fuese algo diferente, no solo moda al uso.

Su desfile será una experiencia ligada a la tecnología. “La idea en resumen es hablar de los nuevos hábitos de nuestras vidas, de que siempre estamos conectados y de cómo la ciudad y sus habitantes estamos cambiando. 

Junto a Gómez y Cano se estrenan The 2nd Skin Co. y Esther Noriega, y todos acaparan la atención de la prensa y público.También hay expectación por ver lo nuevo de Alvarno, los triunfadores en la edición anterior.

Portugal es el país invitado y podremos ver la moda de Miguel Vieira, Anabela Baldaque y Júlio Torcato.