Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Valencia reabre la investigación a Montesinos por presuntos abusos sexuales

  • El tribunal revoca el archivo dictado por el instructor como pedía la Fiscalía
  • La Audiencia ordena nuevas diligencias para el "esclarecimiento de los hechos"
  • Quiere comprobar si el menor fue manipulado y analizar archivos informáticos

Por
Francis Montesinos abandona los juzgados
Imagen de archivo de Montesinos en el juzgado de Llíria.

La Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir la investigación al diseñador Francis Montesinos por presuntos abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y tráfico de drogas. El tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la Fiscalía contra el archivo de la causa al considerar que el juez instructor no realizó todas las pruebas necesarias antes de acordar el sobreseimiento provisional en julio.

El tribunal ordena por eso al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lliria que practique las diligencias solicitadas por el fiscal y otras que pudieran acordarse de oficio o a petición del resto de partes para "el mejor esclarecimiento de los hechos" ante el testimonio contradictorio del menor que denunció al diseñador. Entre las nuevas pruebas pide analizar archivos informáticos de un disco duro incautado durante la investigación.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha señalado este martes que será después de la realización de estas nuevas pruebas y obtenido el resultado de las mismas, cuando el juez instructor tendrá libertad para acordar el sobreseimiento o la continuación de la causa contra el diseñador Montesinos.

En un auto con fecha 19 de enero, la sección quinta de la Audiencia de Valencia señala que hay "diligencias contradictorias" sobre lo que presuntamente ocurrió en dos situaciones: "una al parecer ocurrida en el chalet de Francis Montesinos y otra en la vivienda de la madre del menor"

Esclarecer si el menor ha sido manipulado "en un sentido o en otro"

La Audiencia de Valencia señala que el menor denunciante identifica al diseñador "en algunas de las diligencias, y en otras niega lo previamente sostenido" además de producirse "cierta confusión con otro adulto" que estaba al amparo de Montesinos en su domicilio.

El tribunal señala también que hay "una actitud extraña de la madre, que desmiente al menor, para después decir que le creo o que no, no aclarándose su posición al respecto".

El auto señala que aunque no sea determinante "sí ha de ser valorado con todo el restante acervo de diligencias y es importante para el aquilatamiento de la verosimilitud y la credibilidad del menor". En este sentido, hay que comprobar "hasta qué punto puede el menor ser manipulado por los adultos, en un sentido o en otro".

Análisis del disco duro y el portátil

El tribunal añade que como constata el fiscal se constata la "existencia de un ambiente marginal, de personas consumidoras de tóxicos y con escasos recursos económicos que tienen relación estrecha con Francisco Montesinos" así como la presencia de menores en ese ambiente.

Por todo ellos, la Audiencia ordena la práctica de nuevas pruebas "no apreciándose ni desproporción ni improcedencia en su práctica, incluido el análisis de los archivos contenidos en el disco duro incautado o en el ordenador portátil".

Montesinos siempre ha defendido su inocencia

El diseñador valenciano fue detenido a primeros de junio de 2014 tras haber sido denunciado por Fiscalía en relación con un supuesto abuso sexual a dos menores. Montesinos, tras prestar declaración ante el juez, fue puesto en libertad con cargos y con la prohibición de acercarse a las supuestas víctimas, informa Europa Press.

La presunta implicación de Montesinos en esta causa surgió a través de una persona presa en Picassent desde hace unos meses y que supuestamente estaría relacionada con estos mismos hechos.

El diseñador siempre ha defendido su inocencia en este caso y ha afirmado que la denuncia presentada contra él venía de "infundios completamente falsos y erróneos", al tiempo que se ha mostrado durante todo el procedimiento "emocionalmente devastado" por la "maldad" de las acusaciones, según señala esta misma agencia.

En esa comparecencia pública, Montesinos también señaló que es "absolutamente incapaz" de las conductas de las que se le están acusando, y recordó su "compromiso personal" con las personas con capacidades diferentes y con la defensa de los más débiles, "a los que vengo apoyando desde hace innumerables años", subrayó.