Enlaces accesibilidad
Entrevista a la abogada de Chelsea Manning

"Manning denunció las torturas y violaciones cometidas por EE.UU. y nadie ha sido procesado"

  • Chelsea Manning fue detenida tras revelar información secreta a Wikileaks
  • Su abogada, de visita en España, denuncia que no ha tenido un proceso justo
  • "EE.UU. no tiene derecho a espiar ni a mantenerlo en secreto", señala
  • La entrevista completa, este sábado a las 20.30 en 'El Mundo en 24 horas'

Por
"Manning denunció las torturas cometidas por EE.UU. y nadie ha sido procesado"

Chelsea Manning, antes Bradley Manning, fue detenida en Irak en mayo de 2010, cuando llevaba tres meses filtrando a Wikileaks documentos secretos con información sobre actuaciones militares y diplomáticas de Estados Unidos. Manning declaró que lo había hecho para abrir un debate en la sociedad sobre el papel del Ejército, la guerra y la política exterior de su país. El juicio tardó más de tres años en celebrarse y concluyó con una condena a 35 años de cárcel por violación de la Ley de Espionaje, robo y delito informático, entre otros cargos. No se la encontró culpable de ayudar al enemigo, la acusación más grave.

"Que yo sepa no ha habido ningún perjuicio ni al gobierno ni a ningún individuo como resultado de las filtraciones. Lo que Chelsea reveló fueron violaciones de derechos humanos que se habían cometido y que el gobierno estadounidense trataba de mantener en secreto”, afirma en una entrevista con TVE, Nancy Hollander, abogada de Manning y de dos presos de Guantánamo.

"Por desgracia Chelsea está cumpliendo 35 años de prisión pero ni una sola persona de las que cometieron esas violaciones ha sido procesada y las víctimas no han recibido ninguna indemnización. Y eso son violaciones de la Convención contra la Tortura por las que Estados Unidos ha sido reprendido”, asegura.

"Manning no tuvo un proceso justo"

Amnistía Internacional recogió más de 38.000 firmas para apoyar la petición de indulto de Manning, una solicitud que el gobierno rechazó. Ahora los abogados de Manning preparan el recurso contra la condena, basado en las irregularidades del proceso y en la legislación que se le aplicó.

Manning estuvo en prisión preventiva en condiciones de tortura

"La Ley de Espionaje, que se creó básicamente a raíz de la Primera Guerra Mundial para capturar espías, es inconstitucional aplicarla -como lo han hecho los tribunales- en casos como el de Chelsea Manning, casos donde no se está defendiendo ningún interés público. No puede haber defensa contra la revelación de violaciones de derechos humanos", señala.

"Chelsea Manning no tuvo un proceso justo por una serie de motivos. El primero, que estuvo en prisión preventiva mucho tiempo y en muy malas condiciones. El relator de la ONU sobre la tortura dijo que las condiciones en que la había tenido eran tortura. La obligaron a permanecer desnuda no habiendo ningún motivo para ello. Tardaron mucho tiempo en celebrar el juicio y no le permitieron llamar a los testigos que necesitaba.. Tampoco pudo presentar su defensa ante el tribunal, no pudo decirle por qué había llevado a cabo las filtraciones porque el tribunal decidió que eso no era relevante", añade.

La "vergüenza" de Guantánamo

Durante su estancia en España, Nancy Hollander ha pedido al gobierno español que presione al estadounidense para que indulte a Manning. Y también que acoja a más presos de Guantánamo. La abogada representa a Mohamedou Ould Slahi, un mauritano que lleva doce años preso en Guantánamo sin cargos en su contra. Su captura, su largo encarcelamiento y las torturas a que le sometieron no tienen, dice, ninguna base legal.

Esperamos que los países europeos se ofrezcan a acoger prisioneros de Guantánamo

"Sobre Estados Unidos recae la vergüenza de crear una cárcel donde se tiene a la gente tantos años sin que haya cargos contra ella (...). Desde luego a las comisiones militares de Guantánamo no se las puede llamar tribunales. Son tribunales ficticios. Sus normas cambian constantemente. No tienen nada que ver con el sistema judicial estadounidense. Los acusados no tienen los mismos derechos que tendrían en un tribunal federal. En el caso de Mohamedou Ould Slahi, el juez ordenó que se le pusiera en libertad inmediatamente pero el tribunal de apelaciones revocó esa decisión y devolvió el caso al tribunal del distrito", explica.

Hay todavía 136 presos en Guantánamo. Sobre 67 de ellos no pesa ninguna acusación. En enero de 2009, nada más llegar a la presidencia, Obama prometió cerrar ese centro. La salida de seis prisioneros hace unos días, acogidos por Uruguay como refugiados, es significativa.

"Estados Unidos se ha dado cuenta, creo yo, de que no puede presionar a otros países, de que no puede decirles 'los liberamos, pero solo a unos pocos, y tenéis que mantenerlos encerrados'. Porque eso es lo que Uruguay rechazaba y lo que ha hecho que las cosas se alargaran, porque Uruguay decía que si iban allí tenían que ir como hombres libres. Esperamos que otros países europeos se ofrezcan a acoger prisioneros".

Libertad antes que seguridad

Muchas cuestiones sobre derechos humanos preocupan a esta abogada. Está en contacto con los abogados de Edward Snowden, asilado en Rusia y a quien Estados Unidos quiere procesar por filtrar información sobre el espionaje que lleva a cabo la Agencia Nacional de Seguridad. Hollander tiene claro que, a la vista de lo ocurrido con Manning, Snowden puede esperar un tratamiento muy duro si regresa a su país. Pero tanto en el caso de la soldado como en el del analista, cree que han dado a conocer a la sociedad información muy necesaria.

Si el gobierno tiene derecho a actuar en secreto, nunca tendremos una sociedad libre

"Siempre hay tensión entre seguridad nacional y libertad. Pero tenemos que tener libertad, incluso aunque suponga renunciar a un poco de seguridad. Si renunciamos a la libertad, no tendremos nada. Y si el gobierno tiene derecho a actuar en secreto, nunca tendremos una sociedad libre", subraya.

"El gobierno no tiene derecho a espiar a todo el mundo y tampoco a mantenerlo en secreto. Volvemos al mismo problema: el gobierno, en lo posible, tiene que actuar abiertamente", indica. "Y los tribunales tienen que ser independientes para poder decirle al gobierno qué puede ser secreto y qué no. En mi opinión, los tribunales y los jueces no han estado a la altura de su responsabilidad, que es resistirse al gobierno y decirle cuándo se equivoca".

Informe Semanal - Espionaje masivo

Tensión racial y policía militarizada

En cuanto a la oleada de protestas por las muertes de ciudadanos negros a manos de la policía, hay, en su opinión, varios problemas de fondo.

"Creo que en gran parte se debe a nuestra historia, que es una historia de racismo, de preocupación por la existencia de minorías, de falta de voluntad para aceptar a esas minorías aunque somos un país que se ha construido sobre la base de la inmigración. Siempre ha habido tensión racial. Ahora la estamos viendo resurgir, o quizá estaba latente y no nos hemos dado cuenta hasta hace poco, hasta la muerte de esos jóvenes. A la vez, una de nuestras preocupaciones relacionadas con los derechos humanos es que la policía de nuestro país se ha militarizado (...). Y cuando conviertes a los policías en guerreros, creas una situación como de guerra, en la que siempre salen perdiendo los derechos humanos", concluye.