Enlaces accesibilidad

La enfermera de EE.UU. que dio negativo por ébola desafía la cuarentena y sale al público

  • Las autoridades del estado la imponían un aislamiento de 21 días
  • Amenazó con acudir a los tribunales si no la dejaban salir
  • Dio negativo en los test de ébola

Por
Kaci Hickox returns to her home surrounded by media after going for a bike ride with boyfriend Ted Wilbur in Fort Kent
La enfermera regresa a casa tras dar una vuelta en bicicleta, saltándose la cuarentena obligatoria, en Fort Kent, Maine

La enfermera de EE.UU. que trabajó en Sierra Leona con enfermos de ébola ha desafiado este jueves a la cuarentena impuesta por las autoridades de Maine y ha salido de su casa para dar un paseo en bicicleta. La enfermera, que responde a las elecciones de K.H. había dado negativo en los test del ébola, pero las autoridades la impusieron un aislamiento sanitario en su domicilio de 21 días. Ella, no obstante, amenazó con demandar a los tribunales si no retiraban esa medida y daba de plazo este jueves.

Varias televisiones han mostrado imágenes de la enfermera paseando en bicicleta junto a su novio en la localidad de Fort Kent, donde reside. Este miércoles, la enfermera estadounidense ya advirtió de su intención de desafiar los protocolos impuestos protocolos sanitarios en este país, pese a que no muestra síntomas del virus.

Sin orden judicial

K. H., que fue aislada en un hospital de Nueva Jersey a su regreso de África Occidental y dio negativo en una prueba de ébola, aseguró que no se dejaría “intimidar por los políticos y ser obligada a quedarme en mi casa cuando no soy un riesgo para los ciudadanos estadounidenses", aseguró en una entrevista con la cadena NBC.

Este jueves, sus abogados han señalado que K. H. no ha recibido ninguna orden judicial que la obligase a respetar la cuarentena. "Ya que no hay orden judicial, que puede salir al público", ha señalado a Reuters uno de sus abogados, Norman Siegel.

"Incluso si las personas no están de acuerdo con su posición, espero que respeten el hecho de que ella está teniendo en cuenta el miedo, que se basa en la desinformación acerca de la forma en que la se transmite la enfermedad" ha añadido.

En su entrevista con la cadena NBC la enfermera señaló que daba hasta el jueves de plazo al estado para levantar la orden de aislamiento de 21 cuarentena y amenazó con llevar el caso a los tribunales.

Los controles especiales criticados por los médicos

K.H. fue la primera afectada por los controles especiales adoptados por Nueva York y Nueva Jersey, entre otros estados, para evitar la propagación del ébola y que han sido criticados por médicos y funcionarios federales, que sostienen que no tienen base científica.

La semana pasada Hickox regresó a Estados Unidos procedente de Sierra Leona, uno de los países más afectados por el ébola y donde estuvo atendiendo enfermos de este virus, y tras aterrizar en el aeropuerto de Newark fue aislada en una carpa con equipos médicos instalada en un hospital de Nueva Jersey, y forzada a comenzar una cuarentena de 21 días.

Su caso ha generado una gran controversia en el país. Formalmente, las pautas de los CDC establecen que no se limitarán los movimientos ni se aislará a las personas que han vuelto de África Occidental y han tenido contacto con enfermos de ébola, a menos que presenten síntomas.

En alusión a esas cuarentenas obligatorias, aunque sin mencionarlas directamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó contra cualquier medida que "desaliente" a los médicos y otros trabajadores sanitarios de viajar a África para ayudar a combatir la enfermedad.