Enlaces accesibilidad

Nacen unos gemelos de la especie primate tití dorado en el zoo de Santillana del Mar

  • Es la primera institución española que logra una cría de esta especie
  • Se caracteriza por su pelaje abundante de color dorado y por su dieta variada

Por
Los gemelos neonatos en Cantabria de la especie Tamarino León Dorado
Los gemelos neonatos en Cantabria de la especie Tamarino León Dorado

El zoo de Santillana del Mar, en Cantabria, logró criar a unos gemelos de la especie primate tamarino león dorado (tití dorado) el pasado domingo.

Los nuevos inquilinos han convertido este zoo en la primera institución española en conseguir miembros de esta especie tras 19 años trabajando en ello, aunque hay un grupo no reproductor de esta misma clase en Faunia, un parque temático de naturaleza de Madrid.

Los primeros ejemplares llegaron a este zoo en noviembre de 1995, aunque nunca lograron criar. El nacimiento ha sido posible en esta ocasión gracias al macho Harry -de ocho años-, que llegó en marzo de 2007 procedente del zoo de Beauval (Francia) y de la hembra Estelle -de dos-, que se trasladó el pasado marzo desde el de Skansen (Suecia).

Por ello, los propietarios del zoo de Santillana esperan una familia muy numerosa, según han indicado en un comunicado. El período de gestación dura entre 126 y 130 días y, generalmente, culmina con el nacimiento de uno, dos y hasta tres crías.

Las tareas de crianza son compartidas por todos los miembros del grupo incluyendo los hermanos mayores. Los titíes dorados son monógamos y constituyen grupos familiares de cuatro a 14 individuos que tienen como líder a una pareja -los padres-, y conviven en ese grupo durante años.

Son nativos de Brasil y están en amenaza de extinción

El tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia) es una especie de primate de la familia Callithricidae y es nativo del oriente de Brasil, donde sólo quedan unos 1.700 individuos en libertad en los bosques del litoral Atlántico al sur occidental de Río de Janeiro.

Tal es la situación de amenaza de extinción de esta especie que una parte de la población se encuentra en la Reserva Biológica de Poço das Antas de Mongaguá.

Además, hay unos 500 individuos en cautividad en el marco de programas de conservación de zoos de todo el mundo. Según los censos oficiales, la población en cautividad de titíes dorados en 59 zoos de Europa es de 210 individuos.

Todos son propiedad del Gobierno de Brasil, al igual que la especie tití cabeza de león dorado (Leontopithecus chrysomelas), de la cual el zoo de Santillana del Mar alberga en este momento una familia de cinco ejemplares.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Leontopithecus rosalia se encuentra clasificado en peligro desde 2008 pues se ha logrado que su población se mantenga estable. Por ello, en 2003 fue sacado del listado de especies consideradas en estado crítico de amenaza.

El tití dorado se caracteriza por su pelaje abundante y sedoso de color dorado uniforme y la melena por la que debe parte de su nombre científico, pues lleva la palabra león (Leontopithecus rosalia). Su cuerpo mide de 34 a 40 centímetros de longitud, la cola entre 22 y 38 centímetros y pesan entre 300 y 700 gramos.

En cuanto a su alimentación, llevan una dieta muy variada y completa: frutos, flores, ranas, lagartijas, moluscos, insectos, néctar y resinas. Concretamente, en el zoo de Santillana toman además papilla de ocho cereales con miel para desayunar cada mañana, fruta y verdura variada, langostas, y gusanos de la harina como presa viva para la merienda de cada tarde.