Enlaces accesibilidad

Keziah Jones, el superhéroe del 'blufunk', traslada a los madrileños al África moderna

  • El cantante de origen nigeriano ha hecho bailar a Madrid con estilo propio
  • Su último trabajo, 'Capitan Rougge', es un retrato del África moderna
  • El ciclo Madrid Inquieta pretende revitalizar la escena de la capital

Por
El nigeriano Keziah Jones en el ciclo de conciertos Cultura Inquieta de Madrid

Parapetado detrás de sus gafas de sol rosas, su guitarra eléctrica y su sombrero fedora Keziah Jones ha dejado de ser Clark Kent para convertirse en el Capitán Rugged, un superhéroe que ha llegado dispuesto a calentar la lluviosa noche madrileña dentro del ciclo de música Madrid Inquieta que pretende revitalizar las salas de la ciudad.

El concierto, en una concurrida sala But, ha comenzado con potencia y fuerza haciendo las delicias de los presentes desde el minuto uno con temas como "Mr Cooper" o "Million Milles".

Jones, parapetado por Nathan Allen a la batería y Otto Williams en el bajo, ha ido subiendo poco a poco la intensidad con su blufunk, una mezcla de blues con toques de punk-funk, en un concierto concurrido por un público que sabía lo que buscaba y que ha bailado al ritmo del punteo de las cuerdas del artista.

La visita de Olufemi Sanyaolu, nombre de pila de Jones, a Madrid es la tercera cita del ciclo Madrid Inquieta, por el que ya han pasado Maceo Parker y Ayo, que vivirá su próximo encuentro con Ute Lemper el 28 de abril y en el que también estarán presentes en el mes de mayo The Jon Spencer Blues Explosion y Asaf Avidan.

Blufunk is fact

Según avanzaba la noche, la música crecía en intensidad, las canciones se solapaban, y las gotas de sudor resbalaban por la frente del músico pero eso no ha impedido que cambiase la guitarra eléctrica por la acústica para golpear la caja y cantar casi a capella haciendo que el público le acompañase en un frenesí delirante que ha marcado la mitad del concierto.

Al no encontrar una cabina cerca, Jones se ha tenido que marchar de escena para volver convertido en Capitán Rougged, el superhéroe que da título a su último trabajo. Vestido con colores más cercanos a su África natal, y jaleado por la multitud, el músico se ha quitado la camisa para ponerse la capa y hacer volar su música.

A partir de aquí todo han sido grandes momentos de complicidad con la audiencia. Nacido entre los guetos y los rascacielos de Lagos, Jones sabe como tratar al público urbano. Sin más palabras en español que un “que tal” dicho a media lengua, el músico ha sabido meterse al público en el bolsillo a base de fonética y simpatía.

Retratando el África moderna

Las primeras filas han coreado poco, pero lo han hecho, unas letras plagadas de actualidad en las que el músico plasma la realidad de su Nigeria natal filtrada por su experiencia del Londres en el que fue educado. Una África en la que ha desembarcado la modernidad, que mezcla la política y la magia, la emigración y el choque de hemisferios.

Keziah Jones es justo heredero de Fela Kuit, creador del afrobeat, aunque también reconoce que su música tiene influencias de Miles Davis y Jimi Hendrix. Con ocho discos en su haber, el inicio de su carrera musical se remonta a Blufunk is a fact (1992) y ya cuenta con un disco recopilatorio de grandes éxitos titulado como la que quizás sea su canción más conocida, "Rythm is Love", que ha utilizado para cerrar la actuación.

En resumen, el de esta noche ha sido un concierto estimulante, en el que la música se encadenaba de una canción a la siguiente dando la sensación de que el tiempo no pasaba, pero lo cierto es que han sido cerca de dos horas de buena música y mejor ambiente que Keziah Jones/Capitán Rugged ha sabido convertir en un espectáculo cargado de energía que han disfrutado tanto la banda como los presentes.