Enlaces accesibilidad

Elena Poniatowska: "Tengo muchos libros que escribir, a ver cómo estiro el tiempo"

  • La escritora recoge este miércoles el Premio Cervantes
  • Dice en TVE que le debe todo lo que es al periodismo

Por
Entrevista con Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013: Elena Poniatowska: "Tengo muchos libros que escribir, a ver cómo estiro el tiempo"

"Tengo muchos libros que me esperan,  lo malo es el tiempo porque ya cumplo 82. A ver cómo le hago, a ver cómo estiro el tiempo". Con estas palabras se resume la pasión por la literatura de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, que recoge este miércoles el Premio Cervantes, el más alto galardón de las letras hispánicas.

Poniatowska, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha explicado que en su discurso hablará "de los de a pie, de la gente común y corriente a la que pertenezco y a la que amo", además de referirse a la situación de América Latina, "a sus cien años de retraso, pero también a sus cien años de sortilegios, maravillas, creencias y soles".

La autora, que ha viajado a España acompañada de varios de sus nietos para recoger el galardón, también se ha referido a su relación con el periodismo: "Todo lo que soy y absolutamente todo lo que he hecho, se lo debo al periodismo; ha sido mi escuela. Y a partir del periodismo he publicado novelas, relatos, cuentos... pero el caldo de donde nacen las letras viene del periodismo", ha asegurado, a la vez que ha lamentado que México sea el país donde más periodistas mueren víctimas de las redes del narcotráfico a las que persiguen.

Sobre la relación de América Latina con España, Poniatowska cree que se está produciendo un cambio y entre los jóvenes hay "un gran aprecio por lo que sucede en España y por lo que es España", aunque cree que aún es imposible el sueño de Carlos Fuentes de que en México se erija una estatua de Hernán Cortés como signo de normalidad porque el conquistador "se pasó de puesto".