Enlaces accesibilidad

Dos antiguos empleados de AENA niegan haber recibido regalos de Gürtel a cambio de contratos

  • Ambos admiten que conocen a Correa porque trabajaron para el PP en los 90
  • Anticorrupción sospecha que recibieron "dádivas" del presunto líder de la trama

Por
Francisco Correa (izqda.) y Pablo Crespo (dcha.), presuntos cabecillas de la trama Gürtel, con su abogado.
Francisco Correa (izqda.) y Pablo Crespo (dcha.), presuntos cabecillas de la trama Gürtel, con su abogado.

Dos antiguos empleados de Aeropuertos Españoles  y Navegación Aérea (AENA) han negado este jueves haber recibido regalos por parte de la  trama Gürtel, liderada presuntamente por Francisco Correa, en su declaración como imputados ante el juez que investiga el supuesto cobro de comisiones ilícitas por parte de cargos del PP en Madrid y Valencia.

Ambos han asegurado además que la  adjudicación de todos los contratos dependía del Departamento de  Relaciones Públicas, según fuentes jurídicas recogidas por Europa Press.

En concreto, se trata de Angel López de la Mota, que era jefe  directo de este departamento y posteriormente ocupó el cargo de  responsable de Comunicación, y José María Gavari, que desarrollaba  sus funciones en Clasa, empresa filial de AENA.

En su declaración de  más de tres horas como imputados en el 'caso Gürtel', ambos han  admitido que conocen personalmente a Correa porque trabajaron en el  PP en los años noventa.

Pagos para viajes y obras

En concreto, López de la Mota es investigado por haber cobrado  27.000 euros en efectivo, el pago de la obra de una de sus viviendas  por importe de 45.216 euros y servicios turísticos por importe de  14.998 euros. Por su parte, Gavari recibió presuntamente 27.000  euros, viajes por 14.336 euros y pagos periódicos de 900 euros hasta  alcanzar los 9.916.

El exjefe de Prensa de AENA ha reconocido en su declaración que  entre los años 2000 y 2002 realizó varios viajes con la empresa de la  red 'Gürtel' Pasadena Viajes, entre ellos uno a Eurodisney, aunque  siempre los pagó de su bolsillo y la única facilidad que le concedían  era el pago aplazado. Aun así, ha admitido que no guarda los  justificantes porque ha pasado mucho tiempo.

En relación con las obras, que se centraron en la reforma de la  buhardilla de su casa, ha admitido que las pagó con dinero negro. "Si  lo hubiera sabido, habría pagado el IVA tres veces", ha señalado  antes de justificar que el efectivo provenía de los pagos que le  hicieron cuando trabajaba en el Grupo Parlamentario Popular Europeo,  donde le contrató el exeurodiputado Gerardo Galeote.

Gavari, por su parte, ha reconocido que después de trabajar en el  PP y antes de ingresar en la filial de AENA, entre febrero y octubre  de 2000, estuvo contratado en una de las empresas de Correa. "Cobraba  en negro 100.000 pesetas", ha admitido.

Supuestas "dádivas" a cambio de contratos

Los dos comparecientes trabajaron en AENA, organismo dependiente  del Ministerio de Fomento, coincidiendo con la etapa como máximo  responsable del departamento de Francisco Alvarez-Cascos, al que la  Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía  Nacional identificó con las siglas 'PAC', que la contabilidad de la  red atribuía a uno de los perceptores de comisiones.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que entre los años 2000 y 2002  el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, "habría  entregado dádivas en efectivo y en especie" a los dos imputados "con  la finalidad de obtener de modo irregular la adjudicación de diversos  contratos del organismo público AENA a sus empresas".

En un informe de la UDEF entregado al juez esta semana se apuntaba  que el presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo,  amenazó a López de la Mota con denunciar ante el Ministerio que AENA  adjudicaba irregularmente los contratos después de que sus empresas  perdieran la concesión del montaje del 'stand' del ente en la feria  Fitur 2003. "Implica una quiebra de los principios éticos que han de  ser cumplidos por la Administración", llegaba a asegurar Crespo.