Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2014: Mejor actriz y mejor actriz de reparto

El Oscar a mejor actriz, una lucha de veteranas

  • Solo Amy Adams no tiene Oscar de las rivales a mejor actriz
  • Sandra Bullock, Cate Blanchett, Meryl Streep y Judi Dench, resto de rivales
  • En la categoría de reparto, la debutante Lupita Nyong’o es una de las favoritas

Por
Meryl Streep, nominada a mejor actriz, en 'Agosto'.
Meryl Streep, nominada a mejor actriz, en 'Agosto'.

En esta edición de los Premios Oscar, en la categoría donde rivalizan las protagonistas, no encontramos ni una sola novata, al menos en cuanto a participar en las quinielas.

Solo la más joven, Amy Adams, con 39 años, no tiene Oscar, algo que espera resarcir gracias a La gran estafa americana, por la que ha recibido su quinta candidatura. Su trabajo en The Master le hizo hueco en el quinteto el año pasado, pero en la categoría de mejor actriz de reparto, donde este año opta a premio Jennifer Lawrence, que se hizo con el Oscar en este apartado por El lado bueno de las cosas.

De ella hablaremos varios párrafos más abajo, porque toca rendirle tributo a quien estuvo casi seis meses ‘flotando’ gracias a un arnés y pasándolo mal en el espacio exterior a instancias de Alfonso Cuarón en Gravity. Segunda opción a la estatuilla de Sandra Bullock, que puede festejar de manera anticipada sus 50 años con el que sería segundo Oscar en su carrera, tras el logrado por Un sueño posible.

Woody Allen pasará a la historia por muchas cosas, de todo tipo; también por expedir visados a premios a sus intérpretes: sostén de Blue Jasmine es Cate Blanchett, quinta candidatura para quien tiene el galardón por El aviador.

Australiana venerada y una británica en tierra no tan extraña, candidata –y es la séptima- por Philomena, Judi Dench, que se hizo con un Oscar por una de las interpretaciones más cortas en duración y premiadas en Hollywood, la de su reina Isabel en Shakespeare enamorado.

¿Y qué decir acerca de la que, dando vida a Margaret Thatcher, se llevó, hasta el momento, su tercer y último premio de la Academia? Meryl Streep ha sido candidata en 18 ocasiones y, de conseguir el galardón, acabaría haciendo su particular Agosto, sumando cuatro premios Oscar.

Debutantes con camino por delante

En el terreno del que debe salir la mejor actriz de reparto hay interpretaciones bien enraizadas de debutantes en estos quintetos, como la de Lupita Nyong’o, por 12 años de esclavitud, estreno en el largo de esta mexicana de padres keniatas, y la de la británica Sally Hawkins, partenaire de Blanchett en Blue Jasmine.

Dos novatas, frente a la recia Julia Roberts en Agosto, quien tras Magnolias de acero y Pretty Woman, convirtió en Oscar su candidatura por Erin Brockovich.

El último premio en esta categoría, como habíamos mencionado, está en casa de Jennifer Lawrence, que se estrenó en esto con una más que loable interpretación en Winter’s Bone y pretende el galardón esta vez por La gran estafa americana.

La más veterana en esta categoría es June Squibb: popular gracias a la televisión y vista en títulos como Esencia de mujer y A propósito de Schmidt, un Oscar por Nebraska le llegaría a los 85 años, aunque todo apunta a que tendrá que seguir esperándolo.