Enlaces accesibilidad

La nieve afecta a la circulación en puertos de montaña y aisla a 22 personas en Panticosa

  • Una veintena de personas están aisladas en un balneario de Huesca por un alud
  • El mal tiempo impide acudir a clase a 3.500 alumnos en Castilla y León
  • En Madrid, está cerrada la circulación de vehículos en el Puerto de Somosierra

Por
Trece comunidades en alerta por frío y nieve

El temporal de fuerte viento, lluvia y nieve mantiene en alerta a un total de 30 provincias en todo el país y afecta sobre todo al norte y al centro de la península.

En el Balneario de Panticosa en Huesca, 22 personas se encuentran aisladas al caer un alud sobre la carretera de acceso al complejo vacacional sin que haya provocado daños personales, según han informado a Efe fuentes del Gobierno aragonés.

El mal tiempo está afectando directamente a la circulación por vía marítima y carretera y ha dejado sin clase a miles de alumnos en Castilla y León. Las nevadas han condicionado este martes la circulación en más de 3.250 kilómetros de carreteras españolas, sobre todo en las zonas montañosas de Asturias, Burgos, Cantabria y León, en tanto que 19 puertos de montaña permanecían cerrados al tráfico.

Dispositivo de Emergencia en Madrid

En la Comunidad de Madrid, el tráfico por carretera está siendo especialmente complicado. La circulación de vehículos en el puerto de Somosierra está cerrada, en sentido entrada a Madrid, a causa de la intensa nevada que está cayendo en la zona, que además hace obligatorio el uso de cadenas a la altura del kilómetro 75 de la A-1, según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico.

También es obligatorio el uso de cadenas para circular los puertos de Morcuera, Canencia , Navafría, Cardoso, Hiruela y La Puebla, según Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, que han advertido de que se están produciendo nevadas copiosas en la mitad norte de la región, en alturas superiores a los 800 metros.

Según informa la DGT en su página web de internet, a las 14,00 horas de este martes había circulación irregular por nevadas, en ambos sentidos, en las carreteras regionales M-611 y M-607, a la altura de Colmenar Viejo, donde además estaba prohibido el paso de camiones y vehículos articulados.

Lo mismo sucedía en las carreteras M-629 y M-626, a la altura de Miraflores de la Sierra y en la M-604, a la altura de Rascafría, en ambos casos por el temporal de nieve y en los dos sentidos de circulación.

Entretanto, la Delegación del Gobierno en Madrid mantiene activado el Plan de Nevadas y este martes coordina la actuación de 123 máquinas quitanieves en las carreteras del Estado que pasan por la región y más de 30 en las carreteras radiales, han informado fuentes de la institución y recoge EFE.

Alumnos sin clase en Castilla y León

Las condiciones meteorológicas adversas han impedido que acudieran a clase un total de 3.565 alumnos en las escuelas de Castilla y León, según ha informado la Consejería de Educación de esta comunidad.

En Galicia, también se han registrado problemas ya que la presencia de nieve en la red viaria gallega ha dejado sin poder acudir a las aulas este martes a 290 alumnos de 16 centros de la  provincia de Orense y Lugo, de los cuales tres suspendieron las  clases.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de  Educación, que han precisado que 233 alumnos orensanos se quedaron sin clase y otros 57 en la provincia de Lugo.

Mientras, las conexiones marítimas por catamarán ente la capital gaditana y las localidades de El Puerto de Santa María y Rota continúan suspendidas en la mañana de este martes, situación que revisará el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz a las 15,00 horas en función del avance de las condiciones meteorológicas. 

Carreteras cortadas en Huesca

El alud de nieve de Panticosa se ha producido a primera hora de la mañana, en la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, en la zona conocida como las Viseras.

El Ejecutivo valora la posibilidad de lanzar explosivos con un helicóptero de Aramón, la empresa que gestiona la estación de esquí de Panticosa, para generar un alud controlado y evitar que se produzca una nueva avalancha.

A lo largo del día se procederá a la limpieza de la carretera y si no fuera posible se abriría una vía de evacuación para que los usuarios del balneario puedan abandonar las instalaciones.

Las mismas fuentes del Gobierno han destacado que no se prevé una evacuación masiva y que la vía de evacuación solo se abrirá en un corto plazo si se produjera alguna emergencia sanitaria.

En un episodio similar ocurrido la última semana de enero, unas 200 personas quedaron aisladas en el balneario y varias decenas de personas estuvieron bloqueadas en la hospedería Hospital de Benasque en Llanos del Hospital (Huesca).

Tres carreteras del Pirineo oscense permanecen este martes cortadas por la nieve, la A-136, en el puerto de Portalet en Formigal, la N-330a, en el puerto de Somport, en Aísa, y la A-2606, en Baños de Panticosa, estas dos últimas por avalanchas, mientras que en otras diez es necesario el uso de cadenas.

Según ha informado la DGT en su página web, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el tránsito de autobuses, camiones y vehículos articulados por la A-139, entre Benasque y Llanos del Hospital, la A-2617, entre Benasque y Ampriu, y la A-2611, entre Bielsa y Espierba.

También, en la A-2610, entre Plan y Gistaín; la A-2609, entre Salinas y Plan; la A-138, entre Bielsa y la frontera francesa; la A-136, en el puerto de Portalet, entre Biescas y Formigal; la A-176, entre Hecho y Ansó; la A-1604, entre Campodarbe y Silves; y la A-135, entre Broto y Puente de los Navarros.

Viento y fenómenos costeros

Un total de 30 provincias mantienen activadas este martes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja). Así, el aviso por riesgo de nevadas afectará a una veintena de provincias, de las que en Cuenca el riesgo será importante, ya que se podrían acumular desde 4 a 20 centímetros de espesor, según las zonas.

En riesgo estarán Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Avila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Orense, Lugo y Madrid donde podría nevar en la capital.

Además, estará en situación de riesgo por el viento Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Alava, Gerona, Albacete, Castellón, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera. Por viento, pero en situación naranja (riesgo importante) estarán las provincias de Lugo.

Por otro lado, los fenómenos costeros han motivado distintos avisos de riesgo a las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria, Gerona, Castellón, Menorca, Ibiza y Formentera, Almería y Granada.

Noticias

anterior siguiente
-->