Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas investiga al Consejo de Barrio de Gamonal por unas ayudas municipales

  • Investiga un "posible descubierto" producido en los fondos públicos recibidos
  • Apoyaba las obras del bulevar que provocaron las protestas en Burgos
  • El Consejo de Barrio asegura que "ninguna factura ha sido devuelta"
  • La investigación surgió por una denuncia de la organización vecinal Las Eras

Por

El Tribunal de Cuentas investiga un "posible descubierto" de 19.320 euros en subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Burgos al Consejo del Barrio del Gamonal, una asociación que apoyaba las obras del bulevar que provocaron las protestas y disturbios acaecidos en el barrio durante las últimas semanas.

Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas "sigue juicio" con motivo del "posible descubierto" producido en los fondos públicos recibidos por la Asociación de Asociaciones Unidad de Gamonal.

Estas ayudas, de las que se han detectado "irregularidades" en su justificación, fueron destinadas a la celebración de las fiestas de las Candelas durante los años 2008, 2009 y 2010, así como a las Fiestas del Barrio Juan XXIII en 2010 y otras del propio Consejo del Barrio del Gamonal. El BOE hace público este procedimiento y abre un plazo de nueve días para que puedan personarse a favor o en contra de él.

El Ayuntamiento no ha devuelto "ninguna factura"

El Consejo de Barrio de Gamonal asegura que hasta ahora ninguna factura ha sido devuelta por parte del Ayuntamiento por haber detectado alguna irregularidad. Aseguran además que van a ponerse en contacto con los técnicoss municipales para tener alguna explicación más al respecto y que es el Ayuntamiento el "último responsable" de revisarlo todo.

El presidente del Consejo, Jesús Ramiro Iglesias, ha explicado a RTVE.es que hubo una denuncia por parte de varios miembros de la Asociación de Vecinos Las Eras, sobre diversos gastos en la celebración del aniversario de la Asociación Las Candelas.

En concreto, ha explicado Ramiro Iglesias, se celebraron charlas que varias personas dieron de manera desinteresada y "sin cobrar nada" por lo que decidieron darles como obsequio un reloj, además de organizar una comida, con un coste aproximado de 20 euros por persona, a la que "viene uno de cada partido político y cada asociación", ha especificado.

"Yo creo que eso no es malgastar", ha asegurado el presidente del Consejo de Barrio. Antes de explicarlo todo, Ramiro Iglesias ha señalado que él no era presidente cuando se todo se organizó y que todo está justificado a través de las correspondientes facturas.

Denuncia de supuestas irregularidades

El Tribunal de Cuentas envió al Ayuntamiento una resolución, fechada el 3 de septiembre de 2012, en la que daba por cerrada la presentación de la liquidación, con lo que terminaba así la investigación sobre estas facturas. La investigación continúa, según el Consejo, porque varios miembros de la asociación Las Eras han decidido recurrirla, han explicado.

Sin embargo, fuentes de la Asociación vecinal Las Eras han explicado que dicha denuncia no fue recurrida por ellos sino por el propio fiscal del Tribunal de Cuentas y que es por ello por lo que sigue la investigación, según han explicado.

Esas mismas fuentes han confirmado a RTVE.es que en efecto existe una denuncia presentada hace más de un año por parte de varios de sus miembros, pero han especificado que se refiere a presuntas irregularidades en "al menos a 3 comidas" celebradas por el Consejo de Barrio por un importe de 2.000 euros cada una.

Por su parte, fuentes del Tribunal de Cuentas han confirmado que existe una investigación que sigue su curso y que por medio de la providencia publicada este miércoles en el BOE, se cita a las partes, en el marco de las diligencias previas, para determinar si pudo haber delito contable.

El barrio burgalés de Gamonal ha sido protagonista de sonoras protestas durante los últimos días con motivo de la oposición vecinal a las obras del bulevar, llevando al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, a anunciar finalmente la paralización definitiva de las obras ante la "imposibilidad" de continuar con el proyecto.