Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de la AN abre diligencias por insultos contra miembros de la AVT en el País Vasco

  • Cuando se manifestaban contra los homenajes a presos etarras excarcelados
  • Además, la AVT denunciará los hechos ante la AN por un delito de humillación

Por
Manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en homenaje a asesinados por ETA
Acto de la AVT en homenaje a las víctimas de ETA celebrado este 28 de diciembre en Arrasate.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para determinar si hubo delito en las amenazas e insultos que recibieron miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo cuando se manifestaron el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Eibar contra los homenajes a presos etarras excarcelados.

El decreto, firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, señala que cuando decenas de personas se manifestaban en la localidad de Eibar "fueron amenazadas e insultadas por varios individuos, al parecer vecinos de la localidad, al tiempo que proferían contra ellos gritos claramente humillantes como 'los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo ".

Así, el Ministerio Público ha ordenado a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y la Ertzaintza que le remitan informes sobre lo sucedido. Los cuerpos policiales deben incluir en sus informes la identificación de los increpadores, las circunstancias que rodearon los hechos y el contenido de "los gritos y consignas que se profirieron".

Posibles delitos de amenzas y enaltecimiento del terrorismo

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional pide de forma complementaria a la Ertzaintza que le remita el atestado policial elaborado tras los insultos y amenazas y que le informe sobre el número de agentes que se desplazaron al lugar y las medidas adoptadas por la Policía Autónoma Vasca para "impedir la comisión de tales delitos e identificar a sus autores".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido en concreto dos escritos, uno al director de la Ertzaintza, Gervasio Gabilondo, y al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

El objetivo de todas estas medidas es constatar si "los hechos pueden ser constitutivos de delitos de amenazas terroristas y enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas".

Denuncia de la AVT por humillación

Además, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que denunciará ante la Audiencia Nacional por un delito de humillación a las víctimas por gritos como "asesinos" o "fascistas" que recibieron el pasado sábado en Eibar (Guipúzcoa).

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha explicado en declaraciones recogidas por Efe que la denuncia irá acompañada de vídeos en los que se puede comprobar claramente cómo personas a cara descubierta llamaron a las víctimas "asesinos, fascistas, españoles y perros".

Alrededor de un centenar de personas viajaron el sábado a las localidades guipuzcoanas de Arrasate, Elgoibar y Eibar, y a las vizcaínas de Durango y Elorrio, para homenajear a las víctimas asesinadas por ETA en estos municipios. Pedraza ha asegurado que "no se puede consentir" que en un Estado de Derecho las víctimas sean insultadas y amenazadas.

"Llegaron a corear 'fastidiaros, que los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo'", ha lamentado la presidenta de la AVT para quien la pretendida "normalidad" y "convivencia" que se quiere trasladar que existe en el País Vasco no es tal, ya que el odio y el rencor que pervive es "muy grave".

Pedraza también ha reprochado reprocha al Gobierno que ni siquiera se haya interesado por lo que les ocurrió y pide a la Fiscalía que le solicite informes a la Ertzaintza, un paso que ya ha dado al abrir diligencias para investigar los "gritos claramente humillantes" que tuvieron que escuchar las víctimas.