Enlaces accesibilidad

El jurado popular declara a Matas culpable de cohecho por simular un contrato para su mujer

  • La pena tendrá que ser impuesta ahora por el magistrado
  • El abogado de Matas asegura que van a presentar un recurso
  • Es la segunda condena por corrupción para el expresidente balear

Por
El jurado popular declara a Matas culpable de cohecho por simular un contrato para su mujer

El jurado popular ha declarado culpable de un delito de cohecho al al expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas, por haber pedido a un hotelero que contratara a su mujer, Maite Areal, por 42.000 euros anuales sin que ella hiciera a cambio trabajo alguno.

Los nueve miembros del jurado comenzaron este miércoles su deliberación para adoptar un veredicto que no lograron alcanzar en las primeras horas pero han hecho público este viernes a última hora de la mañana.

Tras el veredicto de culpabilidad, la condena será fijada ahora por el magistrado Juan Jiménez. Esta será la segunda condena para Matas por corrupción por el caso Palma Arena.

Matas recurrirá el veredicto

El jurado considera probado que Matas aprovechó su condición de presidente del Govern balear para pedir al hotelero Miguel Ramis que pagara a su esposa 3.000 euros mensuales simulando un contrato de trabajo durante todo el año 2007.

Las pruebas aportadas en la vista prueban, para el tribunal popular, que el empresario se sintió presionado por la posición del entonces líder del PP balear.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, acusador en el juicio que se llevó a cabo desde el lunes hasta ayer en la Audiencia de Palma, solicitó para el exministro de Medio Ambiente una multa de 9.000 euros, además de la devolución de los salarios que Areal ingresó por figurar como relaciones públicas del hotel Valparaíso de Palma.

El acusado, que en la última sesión de la vista proclamó su "inocencia" tanto en este caso como en todas las otras piezas del Palma Arena en que está imputado, ha escuchado el veredicto en la sala, que ha abandonado sin hacer declaraciones. Sí lo ha hecho su abogado, Miquel Arbona, que ha asegurado: "Los argumentos que se han presentado, a falta de la sentencia, pueden ser recurridos y los vamos a recurrir".

El jurado considera probado que Areal cobró el dinero

El empresario simuló así la contratación de Areal como empleada del hotel Valparaíso, con un salario mensual de 2.938 euros con dos pagas extras que le reportaron ingresos por valor de 42.111 euros.

El jurado considera probado que la esposa del presidente que la esposa del presidente cobró ese dinero, sin que ella realizara tarea alguna por lo que suponía un regalo en consideración del poder de su marido.

En marzo de 2012, Jaume Matas fue condenado por primera vez por la Audiencia Provincial de Palma a seis años de cárcel por prevaricación, malversación y tráfico de influencias, entre otros delitos, por haber beneficiado con dinero público al periodista que le hacía los discursos, Antonio Alemany.

El Supremo rebajó esta condena el pasado mes de julio y la redujo a tan solo nueve meses de prisión al hallarle culpable solo de tráfico de influencias.