Enlaces accesibilidad

El rey reaparece con muletas ante el nuevo CGPJ: "Esta vez va bien"

  • Ha recibido en la Zarzuela a los miembros del CGPJ, que han jurado su cargo
  • Apoyado en dos muletas, ha dicho que su recuperación va "perfectamente"

Por
El rey reaparece con muletas ante el nuevo CGPJ

El rey ha reaparecido este miércoles ante las cámaras en la Zarzuela, con muletas y buen aspecto, acompañado por la reina, nueve días después de recibir el alta hospitalaria, y antes de la jura o promesa de los veinte nuevos vocales del CGPJ ha comentado que su recuperación va "perfectamente".

"Esta vez va bien", ha exclamado al saludar a don Juan Carlos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en alusión a la recuperación de la última operación de cadera a que se ha sometido el monarca, y don Juan Carlos ha contestado sonriente: "Perfectamente".

El jefe del Estado ha entrado en el salón de audiencias ayudado por dos muletas, de las que ha prescindido para asistir a la ceremonia sentado, al igual que doña Sofía, Rajoy, el resto de testigos y los propios nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se han levantado uno a uno para jurar o prometer su cargo. En concreto, 12 de ellos han usado la fórmula de la promesa y otros ocho han jurado su nueva responsabilidad.

A la ceremonia han asistido también el ministro de Justicia, Alberto  Ruiz-Gallardón; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente  del Senado, Pío García Escudero; el presidente del CGPJ y del Tribunal  Supremo, Gonzalo Moliner; y el presidente del Tribunal Constitucional,  Francisco Pérez de los Cobos. 

Durante la jura o promesa de los  vocales, tanto éstos, como los reyes y las autoridades permanecieron  sentados, de forma que sólo Gallardón estuvo de pie para hacer de  notario mayor del reino en la asunción del cargo por parte de los nuevos  miembros del CGPJ.

Además de la pregunta de Rajoy, otra referencia a la recuperación de don Juan Carlos se produjo al final del acto, cuando el rey preguntó a la nueva vocal Carmen Llombart por qué llevaba vendado uno de los pies.

La nueva integrante del órgano de gobierno de los jueces le explicó que era un esguince, pero añadió que "un poco más y habría tenido que tenido que venir con muletas, como usted".