Enlaces accesibilidad

La hija de John F. Kennedy continúa la saga política como embajadora en Japón

  • Caroline Kennedy tenía cinco años cuando su padre fue asesinado
  • El nombramiento se produce cuando va a cumplirse el 50º aniversario del atentado
  • Japón estima sus estrechas relaciones con Obama

Por
La embajadora de EE.UU. en Japón, Caroline Kennedy, se dirige a la prensa en el aeropuerto de Narita
La embajadora de EE.UU. en Japón, Caroline Kennedy, se dirige a la prensa en el aeropuerto de Narita.

Caroline Kennedy,   hija del presidente asesinado John F. Kennedy, es el último vástago de la familia política más famosa de EE.UU. en incorporarse a la actividad pública.

Caroline Kennedy, abogada de 55 años, ha llegado este viernes a Japón para tomar posesión de su cargo como embajadora, tan solo una semana antes de que se conmemore el 50º aniversario de la muerte de su padre.

Relación estrecha con Obama

Además de ser la primera mujer que representará a su país en Japón, Caroline fue una destacada partidaria de Barack Obama en los inicios de su campaña presidencial en 2008. 

"Traigo saludos del presidente Obama. Me siento honrada de representarle como embajadora de los Estados Unidos", ha dicho a su llegad al aeropuerto de Narita, en Tokio.

"También estoy orgullosa de continuar el legado de servicio público de mi padre", ha añadido.

Las autoridades niponas han dado la bienvenida a este nombramiento precisamente porque piensan que la cercanía de la embajadora con Obama puede ser ventajosa

"El pueblo japonés se siente más cercano a su padre que a ningún otro presidente, y en ese sentido me gustaría ofrecerle mi bienvenida más cordial", ha declarado el portavoz del gabinete, Yoshihide Suga.  

"Creo que es una embajadora estupenda para desarrollar las relaciones entre Japón y EE.UU. y se dice que puede hablar directamente por teléfono con el presidente [Obama]", ha añadido.

La hija de JFK trabajó brevemente para las autoridades educativas de  Nueva York y abandonó un intento de presentarse al senado por ese estado  en 2009.

Relación superficial con Japón

En un vídeo de saludo al pueblo japonés, la embajadora asegura haber estudiado arte e historia del país, además de haber visitado Hiroshima cuando tenía 20 años. "Me dejó con un deseo profundo de trabajar para un mundo más pacífico", ha añadido. 

El presidente Kennedy nunca visitó Japón durante sus tres años en el Despacho Oval, en contraste con lo que ocurre hoy día, cuando la mayoría de los presidentes estadounidenses visitan Tokio tan solo meses después de jurar el cargo.

No obstante, JFK era popular en Japón. Su administración había planificado una visita de estado para 1964 y un equipo encabezado por el secretario de Estado, Dean Rusk, se encontraba de camino para realizar los preparativos cuando se produjo el atentado de Dallas. El avión dio media vuelta en medio del pacífico. 

Caroline es la única hija de John F. Kennedy y de su esposa, Jacqueline Bouvier Kennedy, que aún vive. Su hermano, John F. Kennedy junior, falleció en 1999 en un accidente de aviación, mientras que otra hermana nació muerta y otro bebé prematuro murió a los pocos días mientras Kennedy era aún presidente.