Enlaces accesibilidad

Una de las regiones más frías de la Tierra, en Rusia, captada por un satélite japonés

  • Se trata de la República de Sajá, en el este de Rusia
  • En invierno la temperatura media es de -35º C
  • Las carreteras son de arcilla, no de asfalto, para evitar el agrietamiento

Por
La República de Sajá, en el este de Rusia, captada por un satélite de la ESA.
La República de Sajá, en el este de Rusia, captada por un satélite de la ESA. ESA

Una imagen difundida por la Agencia Espacial Europea ha captado una imagen de una de las regiones más frías de la Tierra, en la República de Sajá, en el este de Rusia. Sajá está cubierta por permagel, una capa en la que el suelo congelado durante todo el año.

A causa de esta capa, las carreteras están hechas de arcilla en lugar de asfalto para evitar el agrietamiento por la congelación y descongelación. Durante las fuertes lluvias de verano, estas carreteras a menudo se convierten en barro, lo que dificulta los desplazamientos por carretera, según ha informado la ESA.

En el centro de la imagen se puede ver la ciudad de Yakutsk, que se trata de un importante puerto en el río Lena. La economía de la ciudad se basa en la explotación mineral, incluyendo la extracción de diamantes.

Yakutsk es también conocida como una de las ciudades más frías del mundo, con temperaturas medias en enero de aproximadamente -35º C. En julio , las temperaturas medias son de unos 20º C.

En la imagen, que fue captada por el Satélite japonés ALOS en junio, también pueden verse unas grandes líneas blancas, que corresponden a las pistas del aeropuerto de Yakutsk, los puertos de la orilla del río, así como extensiones de campo y verde hacia el oeste.

Junto a Sajá discurre el río Lena, que sigue su curso en múltiples canales, lo que se conoce como un 'río trenzado'. El Lena, que fluye hacia el norte, tiene una longitud de más de 4.400 kilometros. Va desde su nacimiento, en las montañas Baikal, hasta la desembocadura en el mar ártico de Laptev.

Noticias

anterior siguiente