Enlaces accesibilidad

Unió no piensa en "ruptura" con CDC mientras los planteamientos no sean "insostenibles"

  • El portavoz de CiU en el Congreso ha estado en 'Los Desayunos de TVE'
  • "Hablar de delaración unilateral no fue una amenaza, sino análisis", dice
  • El presidente de Unió insiste en que no apoyará una consulta ilegal

Por
Uniò no piensa en "ruptura" con CDC mientras los planteamientos no sean "insostenibles"

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha señalado que no piensa en una ruptura con CDC (socia de Unió en CiU) pero "si en algún momento los planteamientos de CDC son insostenibles para Unió o viceversa, se romperá".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha insistido en que esa posible ruptura "no está en el ánimo" y ha dicho que CiU ha sido "un gran invento para Cataluña que ha dado buenos resultados" aunque ha reconocido que la relación no será tan buena en el futuro como lo fue en el pasado.

En relación al aviso que lanzó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados cuando dijo que si el Gobierno no actúa habrá una declaración unilateral de independencia, Duran ha insistido en que no fue una amenaza "sino un análisis de lo que puede suceder".

Tal y como dijo en la Cámara Baja, no cree que esa posible declaración sea buena ni para Cataluña ni para España e insta al Ejecutivo 'popular' a que abandonde el "inmovilismo" y plantee una propuesta de Estado que implique a las demás fuerzas políticas.

Tampoco cree que esta posible declaración tuviera efectos juridicos, pero sí políticos y económicos.

Duran ha explicado que no está de acuerdo con la posibilidad de plantear una consulta ilegal y ante la pregunta de si la convocatoria de una posible consulta sin la autorización del Estado supondría la ruptura entre Unió y CDC ha dicho: "Habría que consultar al partido". Apuesta por una consulta autorizada y legal pero ve "difícil" que el Gobierno de Mariano Rajoy la autorice.

Se queja de no haber recibido el informe de "agravios" de la Generalitat

Se ha mostrado también "poco satisfecho" porque no ha conocido de primera mano sino por los medios de comunicación el informe presentado por la Generalitat en relación a los "incumplimientos" del Estado con Cataluña.

Ha subrayado, además, que en "aplicación estricta" del Estatut sólo procede reivindicar 750 millones de euros de la disposición adicional tercera.

"Parecería lógico que alguien me pregunte si las demandas -del informe- son ciertas o no", ha indicado.

Ve "muy imposible" la independencia de Cataluña

"Yo veo muy imposible" la declaración de independencia de Cataluña, ha dicho, para añadir que es una posición "legítima" que se puede exigir "pacíficamente". "Creo que no va a llegar, es verdaderamente difícil", ha insistido.

Aunque reconoce que en su partido hay posiciones independentistas, ha afirmado que la gran mayoría no defiende la independencia sino la defensa del catalanismo, sobre todo en su cultura y la lengua.

Cree que lo esencial del catalismo "no es el dinero" aunque reconoce que ante el gran déficit fiscal Cataluña tiene derecho a exigir mejoras en la financiación.