Enlaces accesibilidad

'Pelo malo', de la venezolana Mariana Rondón, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

  • La herida, del debutante Fernando Franco, gran sorpresa del palmarés
  • Obtiene el Premio del jurado y Concha de Plata a la mejor actriz (Marian Álvarez)
  • El inglés Jim Broadbent, Concha de Plata al mejor actor or Le week-end

Por
Pelo malo, tercera película de la venezolana Mariana Rondón, obtiene la Concha de Oro en el festival de cine de San Sebastián

El palmarés de la 61 edición del Festival de cine de San Sebastián 2013 habla español. Pelo malo, tercera película de la venezolana Mariana Rondón, obtiene la Concha de Oro con el retrato de un niño homosexual al que su madre no acepta. Una película que muestra una Caracas despiadada, machista, con una estética hiperrealista y protagonizada por el luminoso niño actor Samuel Lange. Un éxito para una coproducción entre Venezuela, Argentina, Perú y Alemania, destinado a romper barreras para el cine venezolano, poco acostumbrado a viajar al extranjero.

La concha es un premio histórico para el cine venezolano. "Hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia", ha dicho la directora al recoger el premio. "Pensar distinto a las otros, ser diferente, no es un problema, al contrario es lo más hermoso que tiene el ser humano, Gracias San Sebastián, por respetar las diferencias".

Tráiler 'Pelo Malo'

Pelo Malo cosechó buenas críticas en Toronto y sale de San Sebastián  bendecida. En Venezuela, donde por ley las películas aguantan dos  semanas en cartel, lo que –según la productora de Pelo Malo- genera boca a boca y una sólida industria autárquica, todavía no se ha estrenado.El jurado, que preside Todd Hayenes, premia así una de las propuestas más sólidas, dentro de una competición sin ninguna película excepcional.

La herida, sopresa y triunfadora

La herida, del debutante Fernando Franco, llegó de tapadillo el último día a la sombra de Hugh Jackman y se va como sorpresa, revelación y los únicos premios españoles de la edición: Premio Especial del Jurado (segundo en importancia) y Concha de Plata a la mejor actriz para Marian Álvarez (el más fácil de acertar en las quinielas). Su potente interpretación de una joven con trastorno de personalidad límite se beneficia del punto de vista total de Fernando Franco, que hace del personaje la película. El jurado reconoce así la labor de ambos.

"Gracias al festival por existir, resistir y hacer realidad uno de mis sueños. Se lo quiero dedicar a todas la personas que padecen algún tipo de transtorno psicológico, tenemos la suerte de hacer visible lo invisible, y queremos seguir dando voz a esas personas", ha dicho emocionada la actriz de 35 años.Por su parte, Fernando Franco (montador de películas como Blancanieves), ha agredecido el jurado el premio. "La herida es una película chiquita y artesana pero hecha con pasión desde la viscera y la tripas".

El mexicano Fernando Embeck, Concha de Plata al mejor director por Club Sándwich, confirmando el buen estado de forma de sus cineastas (Carlos Reygadas y Amat Escalante encadenan los dos últimos premios a la dirección en Cannes).  Club Sándwich es el reverso cómico de Pelo Malo. Una madre tiene que aceptar el despertar sexual de su hijo adolescente y romper los últimos lazos de su relación infantil. Una película aparentemente morosa y sencilla, pero de minucioso ritmo y laboriosa dirección de actores, que provocó las mayores carcajadas de la sección oficial. "Este premio es para mi esposa y mis hijos que son los que me acompañan en este viaje", ha dicho el cineasta al recoger el premio.

Le Week-end partía como favorita para los principales galardones y se marcha con la Concha de Plata al mejor actor Jim Broadbent. El actor inglés (que ya tiene el Oscar, el Bafta, y el Globo de Oro por Iris) compone un ‘sexalescente’ enamorado, ingenioso, divertido y temeroso, en la brillante película de Roger Micthel, que retrata los claroscuros del amor en el fin de semena de un matrimonio inglés en París. Broadbent, de weekend en Nueva York, no ha acudido a recibir el premio pero ha dejado un mensaje: "San sebastián es una ciudad maravillosa y el festival de cine es el mejor en el que he estado".

Premio del Jurado al mejor guión para Quai d'Orsay, surgida del cómic de Christophe Blain y Abel Lanzac y dirigida por Bertrand Tavernier. El veterano director francés señalaba en San Sebastián que habían tratado de buscar las equivalencias entre cine y cómic, en una adaptación por lo demás bastante fiel a la genial novela gráfica sobre las vicisitudes del Ministerio de Asuntos Exteriores francés antes de la Guerra de Irak.

Y Premio del Jurado a la mejor fotografía para Pau Esteve Birba por Caníbal. La película de Manuel Martín Cuenca se conforma con un premio menor pero muy justo.

Premios fuera de sección oficial

El Premio TVE - Otra Mirada, un galardón que reconoce aquellas películas que hablan de temas próximos al mundo de la mujer ha sido para Jeaune et Jolie, de François Ozon.

El Premio Wuaki.tv del público, de la sección Perlas, para la maravillosa Like father, like son, del japonés Koreda. Y el Premio Wuaki.tv del público para la mejor película europea ha sido la inglesa de About time.

El premio Horizontes latinos, destinado a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, ha caído en O lobo atras da porta, de Fernando Coimbra.

Hross og men, de Benedikt Erlingsson, se lleva el Premio Kutxa-Nuev@s Director@s, para los primeros o segundos largometrajes de un director o directora que no haya competido en ningún otro festival.

Por último, el Premio Irizar al cine vasco ha sido para Asier ETA biok,  de Aitor y Amaia Merino.