Enlaces accesibilidad

Sinfónica protesta de la Orquesta de RTVE en la Plaza de Oriente de Madrid

  • Preocupación por la propuesta de "limitar" su actividad "al periodo de temporada"
  • El actor Carlos Hipólito ha leído un manifiesto del comité de empresa de RTVE

Por
La Orquesta y Coro de RTVE da un concierto para defender su carácter público

La sinfonía de la Orquesta y Coro de RTVE ha llenado este domingo la Plaza de Oriente de Madrid, donde numerosas personas han escuchado el concierto ofrecido por sus músicos para transmitir a la sociedad su preocupación por la propuesta de "limitar" su actividad "al periodo de temporada".

Padres, niños y ancianos han escuchado piezas de autores españoles clásicos como los maestros Chapí, Vives o María Rodrigo, además de composiciones de Haendel, Mozart o Verdi, entre otros.

Y todo ello bajo la batuta de directores y compositores, que han querido apoyar a la orquesta, como Luis Cobos, José Ramón Encinar, que ha leído una carta de apoyo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando Velázquez o José Luis Temes.

Un concierto que ha tenido como hilo conductor al actor Carlos Hipólito, quien ha leído un manifiesto del comité de empresa de la Corporación de RTVE.

"La labor de la orquesta peligra"

"La labor fundamental que realiza nuestra orquesta y coro peligra -según señala el manifiesto- ante la propuesta realizada por la Dirección de modificar su contrato laboral mediante la conversión del personal fijo en 'fijo-discontinuo' o lo que es lo mismo ceñir su actividad al período de abono que se desarrolla entre los meses de octubre y mayo".

"Por consiguiente, -añade el manifiesto- todo el trabajo que se realiza en los meses restantes tales como grabaciones para radio, cine, sellos discográficos, programas de televisión de carácter pedagógico, participación en festivales nacionales y extranjeros, etcétera, se tendrían que suspender".

Para Miguel Angel Curieses, secretario general de UGT de RTVE, "está en juego el futuro de la Corporación ante un convenio regresivo que puede dejar muy tocado el futuro de sus trabajadores".

Curieses, en declaraciones a Efe, ha dicho que si la orquesta pasa a tener un contrato de fijo-discontinuo supondría "un ataque brutal a los derechos fundamentales de los trabajadores". "La orquesta tiene otras muchas más funciones que los abonos de temporada del Monumental de octubre a junio", ha agregado.

Luis Cobos: "Es un referente"

Mientras, Luis Cobos ha querido subrayar que la orquesta y coro es un "referente", y por ello ha pedido al público presente en el concierto que coreara "Todos somos música para que se entere todo el mundo", algo que han repetido en varias ocasiones, además de aplaudir cada una de las piezas.

También, el director Terme se ha hecho eco del apoyo de la Real Academia de San Fernando a la orquesta y en su nombre ha pedido que se proteja "nuestro importante patrimonio musical".

"Un coro -según los académicos de la sección de música de la Real Academia- no son maquinas que pueden dejar de funcionar uno, dos tres, cuatro meses al año, como es la propuesta de los responsables del ente publico, meses sin actividad para luego ponerse en marcha sin que esa parada forzosa vaya en detrimento de la calidad de sus prestaciones. Eso es de todo punto inimaginable".

Noticias

anterior siguiente