Enlaces accesibilidad

"Urbes mutantes", Premio PhotoEspaña al mejor libro de fotografía

  • Muestra la evolución de las ciudades latinoamericanas en el XX
  • Es el catálogo de la exposición homónima instalada en Bogotá

Por

"Urbes Mutantes 1941-2012. Latin American Photography", que muestra la evolución de las ciudades de Latinoamérica en el siglo XX, ha logrado el Premio PhotoEspaña (PHE) al mejor libro de fotografía nacional, mientas "The Little Black Jacket" lo obtuvo en la categoría internacional.

Los premios PHE, que distinguen a "la mejor publicación de fotografía nacional e internacional publicada en 2012, así como a la editorial más destacada", han decidido galardonar a "Urbes Mutantes", editada por RM/Toluca Éditions, han informado PhotoEspaña y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), organizadores del evento.

El libro es "un catálogo de la exposición del mismo nombre", que puede visitarse, hasta el 27 de mayo, en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá y hace un recorrido por diversas ciudades latinoamericanas haciendo énfasis en esa capacidad de modificación arquitectónica, cultural y social que se presenta a lo largo del siglo XX entre las décadas del cincuenta y setenta"

Por su parte, "The Little Black Jacket", de Karl Lagerfeld y Carinne Roitfeld, editado por Steidi Publishers (Alemania), es el libro galardonado en la sección internacional.

La publicación muestra en fotografías la reinterpretación de Lagerfeld y Roitfeld de la "icónica chaquetita negra de Chanel", agrega la nota.

El jurado, formado por la directora de la fundación Lázaro Galdiano, Elena Hernando, el diseñador Joaquín Gallego, y el director de la Fundación Antonio Saura, Miguel López, han concedido la mención de honor a "Photo Express: Tokyo", de Keizo Kitajima.

En este volumen es un facsímil de una serie de libretas publicadas por Kitajima donde se muestran los "vagabundeos nocturnos" del artista por Tokio, según la nota.

También ha sido premiada la editorial alemana Hatje Cantz, dedicada a la publicación de títulos de arte, fotografía y arquitectura como "Keiko", de Tomasz Gudzowaty o "Wald", de Michael Lange.

Los libros premiados podrán verse hasta el 23 de Junio en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares.